Campeón de la Eredivisie por primera vez. El Twente FC de Steve McClaren y Bryan Ruiz hace historia. Un equipo con historia reciente, porque fue fundado en 1965, con apenas dos Copas de Holanda (1977 y 2001) en sus vitrinas. Temporada histórica con buena trayectoria en la UEFA League hasta que se cruzaron con el imprevisible Werder Bremen. Campaña con nombres propios: Steve McClaren en el banquillo y Bryan Ruiz sobre el césped. Además de Stoch, Tioté y Kenneth Perez.
-Equipo alegre y ofensivo, a la medida de la Eredivisie. Un conjunto que le da mucha velocidad al balón, rápido en la transición, con jugadores intercambiado posiciónes que siempre miran la campo rival. Un 4-3-3 real como punto de partida. Bryan Ruiz- Blaise N'Kufo y el rapidísimo eslovaco Miroslav Stoch, un jugador controlado por el Chelsea que tiene cedido al Twente, siempre por delante del balón. En ocasiones, incluso a sumado a Kennet Perez.
-Con tanto jugador ofensivo, el balance se equilibra con la presencia de Cheick Tioté, una roca de Costa de Marfil para quitar, marcar en la zona ancha y ayudar a los centrales. A Tioté le ayuda Theo Jensen, un centrocampista mixto, dinámico y excelente jugador de club. Una especie de pulmón necesario en todos los equipos. Y el centro del campo se completa con Wout Brama, tácticamente correcto, con distribución del balón sencilla.
-Los centrales Douglas y Peter Wisherhof han combinado la velocidad del brasileño con la regularidad del holandés. Los dos dominan el juego aéreo. Dos centrales irregulares, que en otra Liga, sufrirían mucho. Al brasileño Douglas le ha seguido el Bayern durante toda la temporada, porque es del tipo de central brasileño (Naldo, Felipe Santana), que tanto gusta a los equipos de la Bundesliga.
-Por las bandas, McClaren ha soltado durante la temporada a sus dos laterales: Ronie Stam y el surimanés Dwight Tiendalli, dos diestros, dos eternas promeas del fútbol holandés. La portería en el Twente durante la última década, con un breve paréntesis en el Ajax donde apenas jugó, ha sido cosa de Sander Boschker, que a los 39 años sigue ofreciendo experiencia y regularidad.
-McClaren fue el ayudante de campo de Alex Ferguson durante años en el Manchester United. Remplazó al elegante Brian Kidd, aquel que compartiera delantera con Chalton y Best en la final de 1968 que ganaron al Benfica en el viejo Wembley. Entrenó al Middlesbrough y, más tarde, la Federación inglesa le dio la oportunidad de dirigir a la selección sustituyendo al sueco Erikson, pero fracasó al no clasificar a Inglaterra para la Eurocopa de 2008. Eligió Holanda para reconducir su carrera y eligió bien. Como jugador, lo recuerdo jugando en el Hull City y el Derby County en los ochenta. Era un centrocampista animoso. Y como técnico, siempre me hablaron bien, "Ferguson dirige desde el despacho, pero el que entrena al equipo es McClaren", me contó un entrenador que siguió durante semanas los entrenamientos del United. En Holanda ha encontrado el medio ideal para resurgir.
-Bryan Ruiz es un segundo delantero atípico. Con su 1,86 de altura podía jugar de delantero centro, pero prefiere los espacios y la llegada. Zurdo, con una zancada elegante y dominio del juego ofensivo en todas sus facetas. Lo remata todo. De cabeza, con la izquierda. Asiste y llega con suficiencia la área rival. El mejor valor que Costa Rica exportó a Europa nunca, muy por encima de Paulo Wanchope o Walter Centeno, ha completado una temporada magnífica refrendada con 24 goles en Liga (29 contando todas las competiciones). Cifras más que interesantes para un atacante que cumplirá 25 años en agosto y le resta mucho fútbol. Llegó a Europa por la vía del fútbol belga para jugar en el Gent y el Twente lo fichó el pasado verano por una cifra módica que ahora quiere multiplicar. Ya es un jugador de sobra conocido y a Enschede han viajado ojeadores de equipos de primer durante toda la temporada para seguir sus evoluciones y analizar sus movimientos en el campo. El Twente lo tasa en 15 millones de euros, veremos. La prestigiosa revista Voetbal le acaba de elegir 'Jugador del Año e Holanda' por delante del cazagoles uruguayo Luis Suárez.
-Miroslav Stoch estará en Sudáfrica con Eslovaquía. Interior rápido, con desborde y regate. Diestro, aunque juega en las dos bandas. Pertenece al Chelsea que tendrá que decidir este verano si lo recupera o lo acaba vendiendo. Extremo para encarar al lateral y llegar a línea de fondo para centra. Los 10 goles que ha marcado en 32 partido son un punto más en una excelente temporada. Conduce con el balón pegado a la bota y cambia de ritmo. Explosivo en el arranque. Siempre prefiere la vertical. Físico de extremo antiguo, liviano (1,68), pero ágil y habilidoso. Tiene salida en el regate por los dos costados. Cintura cimbreante para marcar la salida por un sitio y salir por el contrario. Dinámico en el juego, participativo, siempre quiere el balón. También puede hacer la media punta.
-En la temporada 1974-75, el Twente protagonizó una gran campaña en Europa. Eliminó a Ipswich Town, Dukla de Praga, Racin Molenbeeck y Juventus antes de plantarse en la final de la Copa de la UEFA. El destino le cruzó con un Borussia Moenchengladbach imponente lleno de figuras. Algunos como Berti Vogts, Rainer Bonhof o Juup Heynckes venían de ganar el Mundial ante la Holanda de Johan Cruyff. Y otros como Simonsen, Stilieke o Jensen ya eran futbolistas de primer nivel. Aguantó el Twente en la ida en Alemania (0-0), pero cayó estrepitosamente en la vuelta en Enschede (1-5). Era el Twente de los Bos, Zuidema, Overweg, Muhren y Thijssen.