martes, 2 de marzo de 2010

El Burdeos de Laurent Blanc


Aliou Diarra y Gourcuff, dos de las claves del Burdeos


-Equipo con automatismos propios de estar trabajado.
-Sistema 4-2-3-1 de partida que puede pasar al 4-4-2 prescindiendo de un mediocentro (Fernando Menegazzo) para dar entrada a un segundo delantero (Gouffran).
-Yoann Gourcuff es el valor diferencial del equipo.
-Buenos a balón parado con muchos especialistas como Wendel, Gourcuff o Plasil.
-Plasil y Wendell deja espacio por fuera para las incorporaciones de los dos laterales: Chalmé y Tremoulinas.
-Tremoulinas es el lateral que mejor centra en la Liga grancesa. De sus botas han salido 8 pases de gol.
-Buenos especialista a balón parado: Gourcuff, Wendel, Plasil...
-En junio perderán al mejor Chamakh, porque ya ha firmado por el Arsenal.

Buen equipo. Equilibrado y con fútbol. Fiable. Quizás el tapado de la Champions. Líder en el campeonato francés donde está empatado a puntos con el sorprendente Montpellier de Rene Girard, aunque con dos partidos menos el Girondins. Tiene un buen entrenador. Laurent Blanc, que sabe sacar partido a lo que tiene en la plantilla y buenos jugadores. Un club que se mueve bien los últimos años se mueve bien el mercado de fichajes. Basta mirar a lo que sucedió el pasado verano. Se marcho el central Souleymane Diawara al Marsella pero, a cambio, ficharon al magnífico Michael Ciani desde el Lorient; traspasaron al interior derecho Obertan al Manchester United por 3.5 millones de euros y compraron al checo Jaroslav Plasil, ex de Osasuna, que ofrece un rendimiento seguro y puede jugar en las dos bandas; apuntalaron la portería con Cedric Carrasso y, sobre todo, dieron un golpe al asegurarse los servicios de Joan Gourcuff ejecutando la opción de compra fijada por el Milan en 15 millones de euros.

Tácticamente muy definido con su 4-2-3-1, construido de atrás a delante, con Gourcuff como jefe de operaciones fundamental en la posición de media punta, es un equipo con buen trazo. Por delante de Carrasso, un portero ágil y rápido de reflejos, una línea de cuatro combinada. Dos centrales de marca donde destaca el físico, juego aéreo, regularidad y posicionamiento de Michael Ciani y la contundencia de Marc Planus, un especialista en el ‘tackle’. Cuando los dos centrales van al choque con los delanteros rivales, casi siempre acaban ganando. Los laterales son parecidos. Más equilibrado Matthieu Chalmé, que marca bien y llega por la derecha para centrar bien y el ofensivo Benoit Tremoulinas subiendo para doblar al brasileño Wendel por la banda contraria, que también es un especialista en sacar centros con una enorme calidad. Recorrido y llegada. Recuerda al primer Patrice Evra en el Mónaco buscando siempre busca el dos contra uno. Esta temporada ya ha firmado 8 pases de gol.

El sistema defensivo se completa con un jugador fundamental, un mediocentro con músculo, peso, duro y quite: Aliou Diarra. Se nota su físico africano, porque es de origen senegalés. Es el encargado de juntar las líneas, tiene buen desplazamiento lateral para ayudar a los laterales, hace faltas tácticas, evita el contragolpe del rival e imprime carácter en el equipo. Podría jugar sólo en el medio, porque tiene energía y brío y libera al segundo mediocentro (Gourcuff en el primer tramo de la temporada y Fernando Menegazzo en los últimos partidos) de tareas defensivas. Al lado de Aliou Diarra aparece Fernando Menegazzo, un centrocampista mixto brasileño con aportación defensiva y una gran potencia en la arrancada. Tiene un buen golpeo de balón, ayuda en la contención en la zona ancha y es el que inicia la elaboración del juego. Siempre se ha discutido su regularidad. Buen futbolista para jugar entre líneas, porque tiene clarividencia para ver la línea de pase. Tácticamente es un futbolista valioso que acaba de renovar su contrato hasta 2013. En los últimas jornadas, la baja de Diarra por lesión la ha resuelto Blanc adelantando la posición a Ludovic Sané, un central de 1,92 con un físico impactante, atlético y con un gran sentido de la anticipación.
Plasil y Wendel son los teóricos interiores, los dos tienen tendencia a jugar por dentro, porque las bandas quedan para los dos laterales: Chalmé y Tremoulinas.
Plasil regresó a Franacia después de dos temporadas en Osasuna. Antes había triunfado en el Mónaco. Su versión parece mejorada. Trabajador en los dos costados, versátil, interesante a balón parado. Si cae a banda desgasta al lateral rival con un despliegue físico notable. Como maneja las dos piernas, puede jugar escorado en el lado derecho sin dificultad. Y Wendel es un zurdo especialista a balón parado, que siempre lo acaba todo por dentro y espera la segunda jugada. Técnicamente es un jugador magnífico.

De mediocampo en adelante todo pasa por las botas de Yoann Gourcuff. Hijo de Christian Gourcuff, entrenador del Lorient y pasó por el Rennes. Jugó su primer partido en Primera división con 17 años y dos campañas más tarde fue traspasado al Milan. No triunfó. Incompatible con Kaka, tampoco intentaron que jugase en otra posición en dos temporadas que estuvo en Italia. Incluso podrían haberlo escorado a banda derecha, pero ni lo intentaron. No entendió el juego en Italia y acabó regresando a Francia para jugar cedido al Burdeos que se aseguró una opción de compra que ejecutó el pasado verano. En muchos momentos ha sido el mejor jugador europeo. Cuando entra en juego, se adueña del balón y del partido. Diestro, físicamente fuerte con su 1,85, elegante en la conducción del balón, dotado de una excelente visión de jugo, buen juego aéreo y, sobre todo, futbolista. Capaz de organizar o finalizar las jugadas. Llegador, inteligente para leer el juego y técnicamente exquisito. Control y pase con la cabeza levantada. No tiene techo.

La punta es para Marouane Chamakh al que perderán la próxima temporada porque acaba de firmar libre de contrato con el Arsenal. Dejarán de contar con sus servicios justo en el mejor momento de su carrera, pero son las reglas del juego. Delantero dinámico, técnicamente bueno para abrir espacios o salir por velocidad al contragolpe. Siempre se cuestionaron sus cifras goleadoras, pero marcó 13 la pasada campaña y suma 8 en la Liga y 2 en la Champions en la actual. Puede que no sea un gran goleador, pero compensa en otros aspectos del juego: movilidad, velocidad combinación y capacidad para asociarse.

La variante táctica se produce cuando Blanc prescinde de un centrocampista para pasar a jugar con dos puntas claros: Yoan Grouffran y Chamack. Gouffran entra cuando necesitan más velocidad y derborde. Es un jugador de una gran movilidad, caídas al costado derecho, que despertó admiración en el Caen y todas las categorías inferiores del fútbol francés del que todavía se espera mucho más.

Plantilla amplia, porque Blanc tiene donde elegir cuando hay que hacer cambios. Fernando Cavenahi, el central brasileño Henrique, Bruno Bellion y otro brasleño con buen regate en el uno contra uno: Jussie tienen que esperar su oportunidad, porque el once está definido y hay pocos resquicios para entrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario