Juup Heynckes andaba buscando un equipo a su medida desde que le invitaron a salir del Real Madrid al final de la temporada 1997-98. Ni Benfica ni Schalke 04 ni media temporada en el Bayern, en la que sustituyó a Jürgen Klinsmann, le sirvieron para relanzar su carrera. En junio pasado, casi al mismo tiempo, el Bayern contrató a Luis Van Gaal y Heynckes recibió una llamada del Bayer Leverkusen. No se lo pensó. Buena plantilla y mucha ilusión en la multinacional farmaceútica por reverdecer antiguos éxitos. Y un buen lugar para recuperar el crédito perdido para el técnico. No se equivocó.
El Leverkusen es el actual líder de la Bundesliga. Sin muchos refuerzos, pero bien tirados desde los despachos para mejorar la plantilla este verano. Los tres fichajes están rindiendo desde el principio y se han convertido en titulares: Sammi Hyypia (36 años) llegó desde Liverpool, el lateral derecho Daniel Schwaab desde el recién ascendido Friburgo y el espigado Eren Derdiyok, que ya había firmado muchos goles en el Basilea suizo. Aunque, lo mejor no fueron los refuerzos, sino mantener en el bloque a Adler, Friedrich, Rolfes, Barnetta, Kroos y al goleador Kiesling. El cuarto refuerzo es el mediocentro sub'20 Lars Bender, apuesta de futuro que creció en el Munich 1860 junto a su hermano gemelo Sven Bender y que cubrirá las espaldas al capitán Simon Rolfes durante la temporada..
Los réditos que le está ofreciendo a Heynckes su apuesta por un sistema basado en el 4-2-2-2, con alguna pequeña variante en las bandas, están siendo fantásticos: seis partidos ganados y dos empatados en las ocho primeras jornadas de la Bundesliga. Y lo que es mejor: ya suma 18 goles a favor por tan sólo tres en contra. Líder en su Liga, la próxima jornada (17 de octubre) cuando visite al Hamburgo, segundo a un punto de la cabeza, y el 21 de noviembre cuando viaje a Munich para enfrentarse la Bayern mostrará si es un verdadero candidato al título.
El bloque de Keynckes nace en René Adler es el portero del Leverkusen y de Alemania. Un meta de magníficas condiciones técnicas como ha demostrado a su paso por todas las categorías inferiores. Su mejor cualidad es la agilidad debajo de los palos. Es capaz de sacar balones donde no llegarían otros. Su déficit está en las salidas, pero mejorará. Con Manuel Neuer (Schalke 04), el que más futuro tiene en la selección. Muy por encima de Robert Enke (Hannover 96) y el irregular Tim Wisse (Weder Bremen).
La línea de cuatro en defensa ha sufrido modificaciones. A Karin Haggui (11 partidos titular la pasada campaña) lo traspasaron al Hannover 96 y Henrique (27 encuentros en total), sin sitio en el Barcelona, enfiló Santander para iniciar una nueva cesión. Se mantienen Manuel Friedrich, insustituible en el eje de la zaga desde que llegó hace tres campañas desde el Mainz 05, y el hispano-germano Gonzalo Castro, al que Heynckes ha utilizado en los dos perfiles. En el izquierdo desde la lesión de Michal Kadlec. Diestro, ofensivo, interior derecho en algunos momentos, pudo jugar con España por su origen, aunque se siente alemán y prefirió atender la llamada de la 'Mannschaft'. Los nuevos son Daniel Schwaab, un lateral derecho de 21 años con una gran presencia física que ayudó al Friburgo a recuperar la máxima categoría la pasada campaña. Habitual en las selecciones inferiores, más defensivo que ofensivo, Schwaarb permite equilibrar la defensa por sus caraterísticas. La otra novedad es Sammi Hyypia. Al finlandés, tras diez años en Anfield, le dijeron que se buscara equipo y lo encontró. Mantiene sus valores en el dominio del juego y acusa una evidente falta de velocidad, pero lo suple con oficio y la ayuda de Simon Rolfes y Arturo Vidal, los dos mediocentros que se meten entre los dos centrales para echar una mano. Será titular hasta que le aguante el físico y las lesiones. Para cuando llegue ese momento está preparado Stefan Reinartz, un central de 20 años de la cantera que debe de mostrar las excelentes condiciones que apunta. El otro recambio es el veterano ghanés Adu Sarpei, un comodín que tuvo cierto nivel hace años cuando defendia al Wolsfburgo y que puede jugar en las dos bandas. Su potencia y dinamismo está fuera de duda, aunque le falta precisión y calidad individual para ser titular en el actual Leverkusen. La mala noticia en la defensa es la lesión del checo Michal Kadlec, un excelente lateral zurdo (también puede jugar de marcador central) que fue titular en la cuatro primeras jornadas. Su equipo echará en falta su potencia para subir por el costado izquierdo y sus buenos conceptos defensivos. Se espera que regrese al equipo a finales de octubre.
Y, a partir de ahí, empiezan las parejas. La primera la forman el polivalente chileno Arturo Vidal y el capitán Simon Rolfes. El centro del campo es una de las líneas más interesantes del nuevo Leverkusen. Pareja buena por sus características complementarias. Rolfes es el eje sobre el que gira el juego de su equipo desde hace cinco temporadas. Contiene, quita, se mete entre los centrales, auxilia a las dos bandas, oxigena el juego y llega con potencia al área rival (cuatro goles en ocho partidos). Ahora está en el mejor momento de su carrera y lo normal es que sea el '6' de Joachin Low en el Mundial de Sudáfrica. Un mediocentro al estilo del Carsten Ramelow que hace unos años dominaba el centro del campo en el mismo Leverkusen con Michael Ballack a su lado dirigiendo la orquesta. Rolfes iguala a Ramelow en despliegue y lo mejora en algunos aspectos ofensivos. Arturo Vidal es otro tipo de jugador. Versátil (lo he visto jugar de lateral derecho, central derecho en la selección chilena, mediocentro, mediapunta y hasta segundo punta, con un carácter fuerte que le ha costado más de un disgusto, pero competitivo y ganador. Volante para Heynckes con buen juego aéreo, buen desplazamiento del balón, buena técnica, visión para descubrir la línea de pase, especialista a balón parado y arrojo en el juego.
La segunda pareja, en la tercera línea del equipo, la forman Renato Augusto y el suizo Tranquillo Barnetta. El brasileño, al que le costó adaptarse al fútbol europeo, no es un jugador de banda. En el Fluminense jugaba de mediapunta con libertad para hacer y dehacer, con metros para inventar y recursos para resolver. Con Renato Augusto en el once, Barnetta, que es diestro, se escora a la izquierda. El helvético es un interior al que le gusta desbordar, llegar con un regate y sacar un centro. Si juega a la izquierda busca la diagonal. En otras ocasiones ha jugado otra pareja interesante y que está formada por el propio Barnetta, que entonces recupera el perfil diestro, y Toni Kroos, cedido por el Bayern, una de las grandes esperanzas alemanas, que tampoco es un jugador de banda y todo lo hace por dentro. Mediapunta de nacimiento, llegador con estilo, dinámico en el juego y con un potencial enorme por desarrollar todavía porque sólo tiene 19 años, puede ser su temporada. Al jugar por dentro, la banda izquierda queda para las internadas de Gonzalo Castro.
La pareja de ataque también es interesante: la forman Stefan Kießling y Eren Derdiyork. Parecidos en muchas cosas y, sin embargo, complementarios. Atacantes altos (los dos miden 1,91), de choque, dominadores del juego aéreo y buenos movimientos dentro del área. Desmarque y pegada. Balón aéreo y remate. Kießling está en racha desde que comenzó la temporada y ya suma 6 goles en 8 partidos, mientras que Derdiyok ha anotado 4 en los 7 encuentros que ha jugado. El primer recambio para el ataque, en espera de la recuperación de Helmes, es el griego Fannis Gekas, un delantero de perfil bajo, que ha perdido gran parte del protagonismo y la velocidad que tuvo en los últimos metros hace cinco temporadas en el Bochum y apenas jugó en el Portsmouth. Y la gran esperanza rojinegra es el fortísimo Richard Sukuta-Pasu, el '9' de Alemania en el Mundial sub-20 que se está disputando en Egipto y en cuya convocatoria también está el centrocampista de corte defensivo Lars Bender, uno de los prometedores gemelos Bender, el otro es Sven que fichó por el Dortmund. Juup Heynckes todavía tiene otro delantero magnífico en la plantilla, Patrick Helmes, 21 goles y titular indiscutible la temporada pasada, aunque, una inoportuna lesión le tendrá fuera de los terrenos de juego hasta diciembre. Helmes es un delantero rápido para el contragolpe y el desmarque con un gran golpeo con la derecha, que domina el remate en todas las facetas del juego de ataque y luchará por recuperar la titularidad cuando la Bundesliga regrese del parón invernal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario