jueves, 1 de octubre de 2009

El United, a la caza de un portero

Akinfeev en acción con el CSKA

El Manchester United se lanza al fichaje de un portero de garantías que sea capaz de relevar a Edwin Van der Saar. El holandés (39 años a final de octubre) acaba contrato el 30 de junio y parece decidido a colgar los guantes. Y sus sucesión no parece asegurada con los guardametas que tiene Alex Ferguson en la plantilla. El titular esta temporada, Ben Foster, intercambia acciones de mérito con errores de consideración que le han costado puntos a su equipo y al polaco Tomasz Kuszczak le falta consistencia para ser el titular en un equipo tan grande. Además, no ha dado el salto de calidad que le intuía cuando en 2007 llegó a Old Trafford procedente del West Bromwich Albion.
Así las cosas, no hay más remedio que salir al mercado y gastar una buena cantidad de libras en un puesto que nunca fue determinante para Ferguson. Y los primeros nombres ya están sobre la mesa. Surge la hipótesis Julio César, casi una utopia a no ser que cambien mucho las cosas de aquí al verano. El brasileño es uno de los mejores del mundo, sino el mejor en la actualidad, y no parece que el Inter lo deje marchar. Ni siquiera por los 22 millones de euros que se barajan. Sería el fichaje ideal, pero hay cosas imposibles que no se consiguen con dinero. Posibilidad remota como la de Iker Casillas, otro nombre que se vincula con el United cada cierto tiempo.
Más factible parece la llegada del portugués Rui Patricio. El meta del Sporting de Lisboa, que viene anunciando su progresión desde hace tiempo. Portero de una gran regularidad, tiene muchos factores a favor: es joven (21 años), aunque ha defendido la portería de los 'leones' en más de 50 ocasiones, tiene experiencia en la Champions, margen para la mejora (sobre todo en los centros cruzados) y condiciones para adptarse sin problemas al fútbol de la Premier. Además de un excelente físico (1,88 de altura) para dominar el área. La agilidad debajo de los palos y una habilidad extrema para parar penaltis son otras de sus virtudes. Acaba contrato en 2013 y tiene una cláusula de rescisión de 20 millones de euros, pero eso no será un problema si el Manchester da un paso adelante. El seguimiento del United a Rui Patricio no es nuevo, la temporada pasada lo estuvieron viendo al mismo tiempo que completaban los informes sobre Sergio Asenjo, entonces en el Valladolid, y, por tanto, conocen sus virtudes y defectos.
Otro nombre es el de Manuel Neuer. Suplente de Rene Adler (Leverkusen) en la selección alemana de Joachin Low, el nombre del portero del Schalke 04 viene sonando con fuerza en el panorama internacional desde hace tres temporadas. Es un portero ágil, de reflejos, valiente en las salidas, bueno en el uno contra uno, físicamente fuerte con su 1,90 y con un gran futuro por delante. Tiene 23 años y parece preparado para grandes retos. Hace dos temporadas, en Oporto, dio un curso en la portería llevando a su equipo a los cuartos de final de la Champions. Acusa algunos problemas puntuales en la concentración (de ahí nacen la mayoría de sus errores), algo en lo que viene trabajando desde hace tiempo con Bernd Dreher, el entrenador de porteros del Schalke 04. Buena colocación, técnicamente correcto y con buen juego con los pies, parece una buena opción. Su contrato finaliza el 30 de junio de 2012.
El tercer nombre es el del ruso Igor Akinfeev del CSKA de Moscú. No es tan alto como Neuer, mide 1,85, pero tiene un físico compacto y técnicamente es uno de los mejores porteros del fútbol europeo. Superada la lesión de rodilla que le apartó de los terrenos de juego en marzo de 2007, el meta nacido en Vidnoye hace 23 años, es indiscutible en su equipo y la selección de Guus Hiddink (ha condenado al banquillo a Malafeev del Zenit) que camina hacia el Mundial de Sudáfrica. Colocación, grandes reflejos y dotes de mando son algunas de sus mejores virtudes. Bueno en la línea de gol por su agilidad y correcto en los balones altos donde ha progresado en las últimas campañas. Portero del perfil de Iker Casilla. El CSKA, que está promocionando en la actualidad a Dzagoev y el serbio Krasic, no contempla su salida y menos a un equipo que es rival del Chelsea de Roman Abramovich en la Premier League, aunque todo es negociable. Si el Manchester United lo ficha, aseguraría la portería para una década. Acaba contrato el 31 de diciembre de 2011. Apuesta segura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario