Lo mejor:
-El Génova es un equipo poco italiano, que intenta jugar al fútbol y especula poco con el resultado. Siempre intentan jugar el balón por tierra, tocando y huyendo de los pelotazos sin sentido.
-Una plantilla muy amplia. Su técnico, Gianpiero Gasperini, tiene donde elegir y hay recambios de todo tipo, ya que tiene dos y, en algunas posiciones, hasta tres jugadores por puesto.
-Es un equipo que parte habitualmente de un sistema definido 3-4-3, aunque puede cambiar durante el algunas fases del partido para pasar a un 4-4-2 o un 4-3-3 sin mayor dificultad.
-Tiene un once definido, los cambios se producen por bajas, sanciones o rotaciones en la UEFA. El puesto de delantero centro es el único que no tiene dueño hasta el momento.
-Conjunto físicamente muy fuerte. Mantiene un ritmo muy alto durante los 90 minutos de juego. Competitivo, agresivo y, además, sabe manejar las situaciones cuando están a favor o en contra.
-La movilidad de los puntas y su profundidad por las bandas dond buscan el dos contra uno.
-Buena interpretación del contragolpe, la pasada campaña sumaron muchos puntos esperando al rival y contragolpeando con criterio. Así abrochaban la mayoría de los partidos.
Lo peor:
-Ha perdido a Diego Milito (24 goles) y Thiago Motta, los dos mejores jugadores de la pasada temporada en la Liga italiana, que fueron traspasados al Inter.
-Tiene muchos problemas en los balones parados. La Juventus le hizo un gol (Trezeguet) y le creó seis ocasiones claras en faltas y córners. Hay un problema de sicronización en los marcajes.
-Siguen lesionados Juric y Jankovic, dos jugadores fundamentales en la pasada campaña, que le daban muchas alternativas.
-Su nivel ha bajado lejos de su estadio en este inicio de temporada. La derrota en Verona ante el Chievo (3-1) fue un aviso. El pasado domingo volvió a caer como visitante, en este caso, ante el Udinese (2-0).
-Gasperini no encuentra al '9'. Ha probado con Floccari, Hernán Crespo y Lucho Figueroa, pero ninguno le acaba de dar lo que busca.
-Llega a Mestalla con muchas bajas: Biava, Rossi y Criscito se unen a las ya conocidas de Juric y Jankovic.
El dato: El presidente del Génova es Enrico Preziosi, presidente y fundador de Giocho Precziosi, líder italiano en el sector juguetero. Su vinculación con el fútbol se inicia en el modesto Sannono del que se hizo cargo en Serie D (categoría interregional) y ascendió a la Serie B (segunda división). Más tarde, compró en Como en plena decadencia deportiva y económica. Lo reflotó y lo llevó a Serie A. En 2003 cedió sus derechos a Aleardo Dall'Oglio con una opción de recompra que nunca se llegó ejecutó y compró el Génova. En septiembre de 2005 se produjo una notificación de arresto domiciliario sobre Preziosi, a petición de Vittorio Nessi, fiscal de Como. También fueron investigados el sucesor de Preziosi, Aleandro Dall'Oglio, y Luciano Moggi, director general de la Juventus, por una varias operaciones de traspasos de jugadores. En la temporada 2004-2005, el equipo desciende a la Serie C, toca fondo e inicia una meteórica ascensión a la Serie A, una categoría que recupera en la temporada 2006-2007. Enrico Preziosi es un presidente ejecutivo con vocación de director deportivo que tiene una activa participación los fichajes de su club. Visiona en dvd los jugadores que le señala su director deportivo, analiza sus valores futbolísticos e intenta conocer su vida dentro y fuera de los terrenos de juego antes de acometer cualquier fichaje.
La memoria: La primera participación del Génova en una competición europea se remonta a 1929. El equipo 'rossoblu' participó en la Mitropa Cup, Copa de Europa Central, y primer antecedente de la Copa de Europa que nacería en 1955. Disputó los cuartos de final ante el potente Rapid de Viena autríaco que no le dio opción. El Génova cayó 5-1 en el campo vienés en la ida y empató a cero en la vuelta. Aquel año, el vencedor fue el Uspest Dozsa húngaro, que ganó en la final al Slavia de Praga, otro de los equipos del grupo del Valencia. En aquellos años, el equipo genovés jugaba bajo la denominación de Genova FBC 1893, ya quel además del mombre, figuraba el año de su fundación.
Todos los hombres de Gasperini
Marco Amelia (32): Uno de los tres mejores porteros italianos del momento. Con 27 años esta viviendo una etapa de madurez. Llegó este verano en un intercambio de guardametas que llevó al brasileño Rubinho, indiscutible la temporada pasada, del Génova al Palermo y a Amelia del Palermo al Génova. Diestro, magnífico con los pies. Delantero en sus inicios juveniles. Suele sacar en largo con un excelente golpeo del balón. Más de uno saques largos han acabado en una asistencia de gol. Transmite tranquilidad y seguridad en la portería. Sobrio, seguro en los blocajes, con una gran personalidad para un puesto determinante en los equipos. Comete pocos errores. Un firme candidato para suceder a Buffon en la selección cuando el portero de la Juventus cuelgue los guantes.
Marco Rossi (7): Lateral derecho de larguísimo recorrido en el 3-4-3 (casi un extremo); lateral derecho al uso y más limitado ofensivamente en el 4-4-2. No es el más técnico de los titulares, pero tiene otras virtudes. Su juego se basa en la potencia, la intensidad y el despliegue físico. Aguerrido y luchador incansable. Nunca da un balón por perdido. Recorre incansable la banda durante los 90 minutos. Dúctil, lateral e interior en las dos bandas. En ocasiones pierde la posición y eso lo convierte en vulnerable. Llego en junio de 2003 y ha jugado con la camiseta azulgrana del Génova en todas las divisiones del fútbol italiano, de la Serie C1 a la Serie A. Uno de los jugadores más queridos por la afición. Un golpe en el costado le dejó fuera de la convocatoria ante el Udinese en el último partido.
Giusepe Biava (25): Central diestro de estilo antiguo. Contundente cuando interviene en el juego, duro cuando se tiene que emplear, casi siempre juega al límite. No tiene ninguna dificultad para ir la suelo. La anticipación es una de sus mejores virtudes. Discreto técnicamente. Creció en el sector juvenil del Atalanta y se hizo un nombre en el Palermo. Llega con problemas físicos para el partido del jueves.
Emiliano Moretti (24): Juega en el centro de la línea de tres centrales. Lo hace con comodidad y sin exponer demasiado. Barre todo lo que llega al área y no se complica en la salida de la pelota. No tiene que emplearse en fase ofensiva, ques es donde siempre ha mostrado más limitaciones. Su aportación en ataque se resume en subir a rematar en los balones parados. Buen inicio de temporada.
Salvatore Bocchetti (26): El mejor central y el que más futuro tiene por delante. Central moderno (tipo Piqué o Albiol), con potencia para salir con el balón controlado desde la zaga, agresivo y con recursos técnicos. Buen juego aéreo. No es un central grande, pero le basta para imponer su físico. Se incorpora al ataque saliendo con el balón con criterio jugado y eligiendo muy bien el momento. Buena capacidad de reacción. Titular indiscutible con Pierluigi Casiraghi en la sub-21 italiana, Lippi ya lo ha convocado con la absoluta azzurri. Una de las grandes revelaciones de la pasada campaña. Tiene 22 años y es uno de los centrales italianos con más futuro. Acabará en un equipo mucho más grande.
Ivan Fatic (13): Central montenegrino formado en la cantera del Inter, jugó en el equipo 'primavera', y cuya propiedad comparten en la actualidad Chievo Verona y Génova en ese tipo de copropiedad que tanto gusta a los clubes italianos. Versátil, puede jugar como lateral izquierdo o también como mediocentro por delante de la defensa. El tipo de jugador que tanto gusta en Italia. Mucho físico, aunque tiene que mejorar técnica y tácticamente.Tiene 21 años y es una apuesta de futuro. Esta fuera del equipo por una lesión en la clavícula.
Nenad Tomovic (40): Central serbio forjado en la cantera del Estrella Roja. Otra inversión de futuro de Génova, que lo fichó este verano procedente del Estrella Roja. Habitual en las convocatorias de la sub-21 serbia. Poderoso físicamente con su 1,84 y con bastante velocidad. También puede jugar como lateral derecho. Está en proceso de adaptación táctica a la exigencia del Calcio.
Sokratis Papastathopoulos (15): Central griego fichado hace dos temporadas cuando destacaba en el AEK de Atenas. Titular en la selección griega. Uno de los primeros recambios que utiliza Gasperini para el centro de la defensa. Tendrá minutos en la UEFA.
Domenico Criscito (4): Es el dueño de la banda izquierda. Magnífico futbolista dotado de una gran fortaleza física, resistencia y potencia para desplegar todo su juego por el sector izquierdo. Zurdo cerrado. Rápido en la carrera larga. Profundo. Muy duro en fase defensiva. En Udine regresó tras cumplir dos partidos de sanción. En ocasiones también ha jugado como marcador central, Claudio Ranieri lo utilizaba en esa demarcación en su etapa en la Juventus. Ha jugado en todas las categorías inferiores de la selección italiana. Marcello Lippi lo llevará al Mundial de Sudáfrica. Es otro de los ídolos de la afición. Sigue siendo jugador del Génova, aunque en copropiedad con la Juventus.
Alberto Zapater (21): No ha necesitado mucho para adaptarse al fútbol italiano. En apenas una docena de partidos ha comprendido a la perfección lo que es el Calcio: un fútbol físico, competitivo, táctico, en el que hay que pensar rápido, nunca perder la posición ni el balón en zonas peligrosas, equivocarse poco y sacar máximo provecho a los errores del rival. Lo ficharon para paliar la marcha de Thiago Motta al Inter, aunque sus características son distintas. Zapater es un mediocentro de contención, un '6' puro con mucho despliegue, dinámico, rápido en las coberturas y con buen criterio para hacer circular el balón; mientras que Thiago Motta es un centrocampista ofensivo que se siente más cómodo cuanto más cerca se encuentra del área rival. El ex jugador del Zaragoza se ha hecho con un puesto en el once gracias a la confianza de Gasperini y su buen inicio de temporada. Lanzador de faltas desde el perfil izquierdo. Así ha marcado un par de goles.
Omar Milanetto (77): Se formó en el sector juvenil de la Juventus, aunque nunca llegó a jugar en el primer equipo de la 'vecchia signora'. Luego, vivió un largo recorrido por equipos menores (Fiorenzuola, Como y Módena entre otros) hasta llegar al Génova en 2006. Clásico centrocampista italiano de cuore (corazón) e grinta (garra) para la parcela ancha. Segundo mediocentro junto a Zapater. No es un verdadero organizador de juego, más bien un centrocampista de apoyo en la contención y ayuda en el juego ofensivo, que marca el ritmo de juego.
Giandomenico Mesto (20): Titular en la banda derecha por delante de Rodrigo Palacio. Esta completando una gran temporada. No es un extremo puro. No tiene un gran regate ni es rápido, pero es un futbolista sacrificado que ofrece un rendimiento seguro trabajando para el equipo. Tácticamente de los mejores de su equipo. Su especialidad es la diagonal derecha-izquierda para acabar con remate desde la media distancia. Sacrificado. Gasperini también lo ha utilizado como mediapunta en algunas ocasiones. A la Juventus le marcó de un gran gol de cabeza.
Houssine Kharja (15): Centrocampista nacido en Francia de origen marroquí. La temporada pasada explotó en el Siena y al Génova le ha costado casi 4 millones de euros y los derechos del portero Gianluca Pegolo. Puede jugar en medio en lugar de Milanetto o en banda izquierda, su posición habitual en la selección de Marruecos. Aunque tiene características de mediapunta y vocación de llegador. Móvil y dinamico. Todavía no está clara su ubicación en el equipo.
Ivan Juric (28): Veterano mediocentro croata (34 años) con una larguísima trayectoria en el fútbol europeo. Pasó por España entre 1997-2000 jugando en el Sevilla, donde jugó poco por culpa de las lesiones, y el temporada 2000-2001 defendiendo la camiseta del Albacete. Su juego fogoso es muy apreciado por los hinchas del Luigi Ferraris. Centrocampista sacrificado de explosión tardía, que debutó en la absoluta croata con 33 años. Una lesión en la rodilla en un partido ante Bielorrusia le dejará fuera de combate hasta final de octubre. Por tanto, es baja ante el Valencia.
Bosko Jankovic (17): Creció en la cantera del Estrella Roja; triunfó en el Mallorca (9 goles en 28 partidos); tuvo un paso irregular por el Palermo; y fue fundamental en el Génova en la pasada temporada. El Mallorca hizo un gran negocio: lo compró por 3 milones de euros y lo vendió un año más tarde por el doble. Incansable, competitivo, centrocampista ofensivo con una gran llegada al área rival. En Italia ya demostró que se trata de un jugador que parte de la segunda línea, aunque se mueve con soltura por todos los frentes del ataque, por la derecha, la izquierda y el centro. Aparece y decide. Es rápido con el balón en los pies; fuerte físicamente; con buen manejo con las dos piernas y olfato goleador. Un centrocampista completo que está fuera del equipo desde agosto por una lesión de ligamentos en la rodilla izquierda. Gasperini espera tenerlo a su disposición en las primeras semanas de enero de 2010.
Francesco Modesto (23): Un jugador de club que llegó al Génova hace dos temporadas procedente de la Reggina. Lo utilizan como lateral izquierdo. Suplente de Criscito. Tendrá complicado jugar más de ocho o diez partidos en toda la campaña. Contra la Juventus cumplió mientras estuvo en el campo. Correcto sin más.
Stephan El Sharaawy (11): Niño prodigio del fútbol italiano. Todavía tiene 16 años. Hijo de padre egipcio y madre italiana. Debutó en el primer equipo en diciembre pasado. Titular en la sub-17 azzurra. Trequartista puro (mediapunta) con velocidad, mucha habilidad con el balón y excelente sentido del juego. Buen pasador con una gran rapidez mental para descifrar la mejor opción. Muy bueno jugando con los de su edad. Se le adivinan grandes condiciones. El Génova lo guarda como una joya mientras compite en el equipo 'primavera'. Está por hacer. Todavía sin sitio en el primer equipo.
Rodrigo Palacio (8): Su rendimiento en el Génova es todavía una incógnita. Delantero esperado durante largo tiempo en Europa, aunque su llegada nunca acababa de concretarse. El Barcelona llegó a tener una opción de compra que nunca ejecutó. Habilidoso con el balón, especialista en las diagonales derecha-izquierda, que se mueve mejor por fuera para aparecer en el centro. Rápido en carrera lanzada. Puede rendir en Italia, porque sabe desmarcarse y buscar los espacios. No es un delantero de área ni ha tiene grandes cifras goleadoras a lo largo de su carrera. Se trata de un futbolista versátil, de juego dinámico por su forma de caer constantemente a la banda y completo si sumamos todas sus virtudes. Su lunar es que, siendo desde hace años un jugador fundamental en Boca, nunca se consolidó en la selección argentina.
Hernán Craspo (9): Ha perdido gran parte de la potencia y la movilidad (ya ha cumplido 34 años) que tuvo en sus tiempos en el Parma, Lazio, Milan, Chelsea o Inter, aunque conserva el porte de goleador que lo hizo temido por los rivales. Sus números en la actual Liga son excelentes: 2 goles en 251 minutos. Los dos tantos que ha conseguido han sido de rematador puro. Ante el Napoli definió con soltura ante De Sactis dentro del área y marcó el gol del empate a dos frente a la Juventus con un gran cabezazo a centro de Mesto. Delantero centro a la antigua usanza: un '9' de área, pesado para los centrales rivales, con muchos recursos. Puede hacer goles con la cabeza, con la derecha o con la izquierda. Le gusta el contacto físico. Hay voces en Argentina que piden su regreso a la selección.
Lucho Figueroa (30): Una gran temporada en Rosario Central, marcó 17 goles en el Clausura 2003, le abrieron las puertas de Europa para fichar por el Birmingham City. La experiencia no fue buena. Pasó por el Cruz Azul mexicano y recaló en el Villarreal, donde tampoco acabó por funcionar y quedó eclipsado por un gran Forlán. Jugó en River y Boca y, entremedio de los dos fichó por el Génova. No parte entre los titulares, por lo que parece condenado ha esperar sus oportunidades en la Europa UEFA League. Delantero con muchas idas y venidas, cambios de clubes, cesiones y regresos, que no acaba de consolidarse en el fútbol europeo. Tiene buen perfil técnico, aunque tremendamente irregular. Si está de vuelta en el Génova es porque Boca Juniors no ejecutó una opción de compra al término de última cesiones.
Sergio Floccari (33): Fichado este verano del Atalanta donde venía de marcar 12 goles la pasada temporada. El Génova pagó 11 millones de euros. Partía como titular para ocupar el puesto que dejó Diego Milito, aunque todavía no lo ha conseguido. Aunque ha marcado dos goles en tres partidos. Delantero de área especialista en finalizar las jugadas. Diestro, potente, intuitivo, siempre busca la espalda de los centrales. Todavía no está adaptando al sistema de Gasperini y ha decepcionado en este inicio de campaña.
Raffaele Palladino (10): Diestro, ligero, habilidoso y especialista en dar asistencias. Extremo de ambos lados o segunda punta. En la cantera de la Juventus jugaba de delantero centro y era un fenómeno. Completó su periodo de formación con dos cesiones: Salernitana y Livorno, para regresar a la Juventus en la temporada 2006-2007. Didier Deschamps le dio minutos y no defraudó. Marcó ocho goles en 25 partidos en la campaña que el club turinés tuvo que sufrir el exilio de jugar en Serie B por el asunto del 'Moggigate'. Menos jugaría la siguiente temporada en la que se convirtió en el cuatro delantero de la plantilla. En verano de 2008 llegó al Génova por 5 millones de euros, aunque la Juve mantiene el cincuenta por ciento de los derechos federativos del jugador. Las lesiones le han cortado la proyección. Reapareció en la segunda mitad ante el Chievo Verona.
Giuseppe Sculli (14): A finales de los noventa jugaba en los juveniles de la Juventus donde parecía destinado a ser una figura grande, pero su carrera se vio frenada por distintas circunstancias (deportivas y personales) y comenzó un carrusel de cesiones (Crotone, Módena. Chievo Verona, Brescia), que finalizaron cuando fichó por el Génova en 2006. Desde entonces su carrera se ha relanzado considerablemente. Su rendimiento es mayor en los partidos de máximo compromiso y ante los rivales más importantes. Indiscutible en el flanco izquierdo del ataque. Delantero versátil, dinámico, en permanente contacto con el balón. Puede aparecer en cualquier posición del frente del ataque. Magníficos sus centros desde la izquierda. Sin ser un especialista, tiene una especial habilidad para hacer goles de cabeza. Competitivo, directo, muy listo.
El banquillo: Gian Piero Gasperini (51 años) fue nombrado entrenador del Génoca el 10 de julio de 2006 al que ascendió a la Serie A a final de temporada. En su siguiente campaña llevaría a su equipo a una honrosa décima posición y en la pasada se quedó en la puertas de la Champions (quinto en la tabla) tras empatar a puntos con la Fiorentina y salir perjudicado en los enfrentamientos directos. Su presidente quiere convertirlo en una especie de Alex Fergusson, algo complicado en un mundo bajo presión como es el Calcio. Antes había dirigido a los juveniles de la Juventus y al Crotone en Serie B. Es un amante de jugar con tres centrales para dar libertad a los laterales y jugar mucho por las bandas (3-4-3). Sin embargo, es habitual que cambie de táctica durante un partido y pase al 4-4-2 o al 4-3-3. Amante del fútbol ofensivo y poco especulativo. A final de la pasada temporada sonó con fuerza para hacerse cargo del banquillo de la Juventus. Metódico, le gusta el fútbol agresivo y los jugadores con movilidad. Saca el máximo partido de sus futbolistas (Thaigo Motta fue un buen ejemplo). Buen conductor de grupo. Centrocampista organizador en sus tiempos de futbolista. Jugó en equipos como Pistoiese, Pescara y Salernitana. De seguir su progresión, acabará entrenando en un grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario