miércoles, 23 de septiembre de 2009

La escalera de la gloria o el fracaso (II)

La Samp de Luigi del Neri vuela en el Calcio




Semana del 14 al 20 de septiembre


Sube:

El partido de Old Trafford: Se enfrentaban los dos equipos de Manchester en el derby más igualado de las últimas décadas. Y no defraudaron. Partido grande que entra en la lista de los diez mejores de la historia de la Premier League. Partido tremendo que tuvo de todo: goles, juego directo, emoción, rivalidad y fútbol en estado puro. Angustia y alegría a partes iguales. A cada golpe del United, respondió el City. Los de Fergusson se llevaron los tres puntos, pero el equipo de Hughes gana en autoestima, credibilidad futbolística y se confirma como un valor emergente.


Thomas Vermaelen: El único fichaje importante del Arsenal, tras vender al Manchester City a Kolo Toure y Adebayor, se está conviertiendo en uno de los mejores jugadores del septiembre. Y, de paso, el polivalente central belga ha confirmado en la Premier League todo lo que apuntó en el Ajax: adaptación sin ningún problema a varias posiciones, fortaleza mental, versatilidad táctica y constante presencia en el juego pese a que ocupa una demarcación defensiva. Una mezcla de técnica y fortaleza física le permiten incorporarse al ataque para marcar goles como los que le hizo al Wigan de Roberto Martínez el pasado sábado. Dominio del juego aéreo en el primero y golpeo exquisito en el segundo. Jugador de verdad. El buen ojo de Wenger vuelve a ofrecer excelentes dividendos al Arsenal.

Sampdoria: Sumó su cuarta victoria ante el Siena. Cuatro de cuatro en el arranque para el equipo que dirige el 'viejo zorro' Luigi del Neri, un técnico que hizo del modesto Chievo Verona un conjunto sincronizado tácticamente de 2000 a 2004. Pocos fichajes importantes, apuesta por el 4-4-2 y todo acaba en ataque en las botas de un centrado Cassano. La fórmula de Del Neri es sencilla: pocos regalos atrás; mucho trabajo en el medio; corazón para presionar y dosis imprevisibles arriba. Las salidas del lituano Stankevicius por la derecha; el equlibrio del italo-argentino Tissone en el medio al lado de Palombo, un tirador desde la media distancia; el juego incisivo del internacional suizo Marco Padalino por el costado derecho; el rendimiento seguro de Mannini por la izquierda; y un excelente Pazzini como socio de Cassano completan el cuadro 'doriano'. Los hinchas de la Samp ya sueñan con una reedición del bloque que ganó el Scudetto en el 91 y, un año más tarde, perdió la final de la Copa de Europa ante el Barcelona en Wembley.

Se mantienen:

Liverpool: Salvo las dos derrotas que suma: posible ante el Tottenham, imprevisible en Anfield frente al Aston Villa, el equipo de Rafa Benítez sigue su marcha. Cierto que le falta un organizador puro y que, en ocasiones, le cuesta ganar y no abrocha los partidos, pero se coloca tercero en la tabla en la Premier con los mismos valores de los últimos años: orden, rigor táctico y máximo aprovechamiento de los activos que hay en la plantilla. El último ejemplo es la excelente temporada del centrocampista israelí Yossi Benayoun. Tener al mejor recuperador del momento: Mascherano, a un gran llegador: Gerrad y los goles de Fernando Torres, le otorga ciertas ventajas, aunque la lucha desde el primero al quinto puesto se antoja complicada esta campaña.

Mamadou Niang: Pocos delanteros pueden ofrecer mayor rendimiento que el del senagalés en el Marsella. Atacante completo: fuerte en el juego aéreo; potente en la arrancada; con capacidad de definición desde cualquier perfil, mucho músculo para pelearse con cualquier defensor y trabajo cuando se viene a la izquierda para dejar el espacio del '9' a Brandao. Su rendimiento mejora con el paso del tiempo (cumplirá 30 años en octubre) y deja la sensación que en el Velodrome ha encontrado el lugar ideal para mostrar toda su fortaleza. Un valor seguro.

Sporting de Braga: Sigue al frente de la Liga portuguesa una semana más. La pasada, no fue una jornada cualquiera: le ganó al poderoso Oporto gracias a un centro-chut de Alan. Ya apunto alto la pasada campaña y en la actual sigue ratificando que es un bloque para tener en cuenta. Se marchó su técnico Jorge Jesús para entrenar al Benfica, pero llegó al banquillo Domingos Paciencia para dar un nuevo impulso y mejorar el proyecto. Dos viejos conocidos: Hugo Viana (Valencia) y Meyon Ze (Levante) son titulares y recuperan el tiempo perdido. Y hay jugadores para seguir como el central peruano Alberto Rodríguez y los brasileños Alan y Paulo César. Será uno de los animadores de la Liga portuguesa.

Bajan:

AZ Alkmaar: Se tuerce el equipo que entrena Ronald Koeman tras un inicio correcto. Las derrotas en Champions frente al Olympiakos y ante el NEC en casa en la Eredivisie abren dudas y dejan la sensación que ya no es el campeón que entrenó Louis Van Gaal la pasada campaña. La base es la misma, siguen los goles del estupendo ariete Mounir El Hamdaoui (5 tantos en 6 partidos), las llegadas del belga Maarten Martens y las paradas del argentino Romero, pero algo no va bien y en conjunto ha perdido prestancia. De momento, cae a la sexta plaza en su Liga.

Besiktas: Otro campeón que anda metido en problemas. Una victoria en seis jornadas no es el mejor inicio para un bloque que ha perdido la entidad que tuvo en el curso pasado. La derrota en su estadio frente al Kayserisport confirma los problemas que tiene el cuadro que dirige Mustafa Denizli. Ni el 4-4-2, con pareja brasileña delante: Marcio Nobre y Bobo del último choque, ni el 4-5-1 que planteó ante el Galatasaray, con Nihat como único punta, le está ofreciendo resultados. Ahora mismo parece lejísimos de su dos rivales ciudadanos.

Hertha: De la felicidad de la temporada pasada (cuarto y a la UEFA), al fiasco de la actual (un partido ganado y cinco perdidos). Tiene un estadio magnífico, uno buena afición y algunos buenos jugadores en su plantilla: el serbio Kacar está para cosas más grandes, el centrocampista brasileño Cicero es interesante, lo mismo que Elbert y Rafael, pero el equipo berlinés no levanta cabeza y ya es el colista de la Bundesliga. Su derrota el pasado sábado ante el recién ascendido Friburgo (0-4 ene l Olímpico) sonó a un ridículo que se venía siendo anunciando. Con poca pegada arriba, Voronin regresó al Liverpool tras la cesión, Pantelic quedó libre y se firmó en el Ajax y sólo ha llegado el polaco Wichniarek, y errores infantiles atrás, el Hertha parece condenado a sufrir mucho esta campaña. La primera víctima será su técnico, el suizo Lucien Favre, que parece incapaz de reflotar la nave blanquiazul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario