lunes, 14 de septiembre de 2009

La escalera de la gloria o el fracaso

Luis Suárez (Ajax)


Semana del 7 al 13 de septiembre


Suben:
Génova:
El equipo de Gian Piero Gasperini, rival del Valencia en el grupo de la UEFA Europa League, cuenta sus partidos por victorias en el Scudetto con su habitual sistema 3-4-3. Tres de tres como Juventus y Sampdoria, su rival ciudadano. No lo tenían fácil este curso. En verano traspasaron a sus dos mejores jugadores de la pasada campaña, donde estuvieron a un paso de entrar en Champions: Diego Milito y Thiago Motta, que completaron una campaña fantástica. Sin embargo, ficharon bien. Marco Amelia, un gran portero; Rodrigo Palacio, ex de Boca abriendo espacios; el ex zaragozista Alberto Zapater, que está realizando un gran inicio en Italia; Emiliano Moretti, que ahora juega cómodo en medio de una defensa con tres centrales; y el zurdo Domenico Criscito, cedido por la Juventus. Además de Hernán Crespo que quedará para momentos puntuales. El domingo le ganó 4-1 al Nápoles de Hamsik y Lavezzi en una gran segunda mitad. Será un rival dura en la UEFA, sobre todo, en el Luigi Ferraris.

Luis Suárez: La Eredivise holandesa se le queda pequeña al delantero uruguayo del Ajax. Delantero bueno. Con movilidad, recursos técnicos y capacidad rematadora. Sus cifras en Holanda y con la selección charrúa no dejan lugar a la duda. La temporada pasada marcó 22 goles en el Ajax y, en la actual, ya suma 6 tantos en seis partidos. A los que hay que añadir los cuatro que le marcó al Slovan de Bratislava eslovaco en la previa de la nueva UEFA. Luis Suárez es un punta diestro, con un físico compacto, intuitivo, con buena velocidad punta y letal cuando recibe de cara. Todo con 22 años y un magnífico futuro por delante. Acaba contrato el 30 de junio de 2012, aunque, el Ajax no podrá retenerlo y acabará por venderlo antes de esa fecha haciendo un magnífico negocio, ya que lo compró por 7,5 millones de euros y lo venderá por bastante más.

Bajan:
Wolfsburgo:
El campeón de la última Bundesliga no arranca. Mantiene los jugadores que le llevaron a ganar el campeonato alemán: Misimovic, Dzeko, Josue, Grafite..., pero regala mucho detrás y ha perdido el dinamismo que le convirtió en intratable. Ante el Leverkusen sumó su tercera derrota de manera consecutiva. Llegó a perder 0-3 y acabó maquillando el resultado 2-3. Armin Veh no da con la fórmula que permita al equipo de la Wolswaghen recuperar el tono y el equilibrio que tenía con Felix Magath. Da la sensación de ser el clásico equipo pequeño al que le cuesta recuperar la exigencia después de una gran triunfo. Jugar Champions le puede liberar o condenar definitivamente.

Ronaldinho: Las críticas contra el Milan arrecian y Ronaldinho está en el centro de mira. Su nivel futbolístico sigue siendo bajísimo y parece irrecuperable para el fútbol de alta competición. Apuntó una cierta recuperación en la primera jornada del Calcio ante el Siena (1-2), pero se ha diluido desde entonces. Borrado en la bochornosa derrota ante el Inter (0-4) y desaparecido el sábado frente al Livorno de Lucarelli (0-0) donde Leonardo lo mandó al baquillo tras 54 minutos anodinos. Y mientras, las opiniones se dividen: Silvio Berlusconi le pide que pise más el área; Adriano Galliani lo defiende asegurando que Ronaldinho no es el único responsable de la mala marcha del Milan; y el técnico Leonardo no está contento con su rendimiento. Lo cierto es que, tras la salida de Carlo Ancelloti, el Milan necesitaba un cambio de ciclo completo, pero no llegó.

Se mantienen:
Burdeos: Ha comenzado la temporada como acabó la pasada: jugando muy bien al fútbol, ganando con solvencia y liderando la Liga francesa. El campeón no falla. De nuevo de la mano de un majestuoso Yoann Gourcuff: juego de alta escuela, asistencias y 4 goles en las cinco primeras jornadas, el equipo de Laurent Blanc ha mejorado incluso con los fichajes del portero Cedric Carraso (Toulousse); Mickäel Ciani (magnífico central del Lorient) y el motor checo Jaroslav Plasil, al que echarán en falta en Osasuna. A cambio, sólo ha perdido el concurso del velocísimo Gabriel Obertan traspasado al Manchester United. Con el talento de Gourcouff, un Chamakh muy mejorado y con olfato goleador, Alou Diarra desgastando rivales, el rapidísimo Yoan Gouffran en banda derecha y los recién llegados, el Burdeos puede ser una de las atracciones de la Champions.

Antonio Di Natale: Nunca será un fuera de serie ni un fenómeno, pero su rendimiento en el Udinese está al alcance de pocos. Más allá de los 6 goles que suma en las primera jornadas del campeonato italiano (hat-trick incluido el pasado domingo ante el Catania), es desde hace seis temporadas (llegó procedente del Empoli en la 2004-200), el jugador referencia del equipo del Friuli. Delantero con una velocidad alta y polivalente, ya que juega también en las bandas, se ha caracterizado a lo largo de su carrera por abrir brechas en la defensa rival y algo muy apreciado en Italia: jugar en espacios limitados. En algunos momentos mereció jugar en un equipo italiano más grande, incluso se habló algunos equipos de media tabla de la Premier inglesa, pero le faltó suerte para dar el salto o no estuvo en el lugar adecuado y en el momento preciso. Ahora, con 31 años y un contrato hasta 2013, es muy posible que acabe su carrera en Udine. Luego, cuando cuelgue las botas, regresará para vivir en Nápoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario