miércoles, 14 de abril de 2010

Un Fulham europeo, añejo y tradicional


Craven Cottage, el campo más puro de la Premier, vive un fenómeno paranormal. El Fulham estaba concebido, como cada temporada, para no pasar apuros en la Liga, intentar la aventura en la FA Cup y la Carling y, sobre todo, divertir a sus hinchas cada sábado que juegan en casa. Por alguna razón difícil de descifrar, Europa se presentó sin llamar. Equipo de barrio glamouroso, que no compite con sus vecinos millonarios del Chelsea. Un club típicamente inglés, que sigue manteniendo la esencia.

En la Premier, nada nuevo, puesto 12º a 35 puntos del Chelsea y 16 de los puestos de Europa League que marca el Tottenham. Buena campaña en la FA Cup donde cayó eliminado por el Tottenham en cuartos de final y discreta en la Carling (Copa de la Liga) eliminado por el Manchester City en las primeras rondas.

Europa ha sido otra cosa. Dos rondas de clasificación superadas ante el Vetra Vilnius lituano y los rusos del Amkar Pern y excelentes números en la fase de grupos de la Europa League: una derrota en Roma en seis partidos con CSKA de Sofia y Basilea complentando el grupo. En dieciseisavos, el primer bombazo: victoria 2-1 ante el Shakhtar ucraniano de los brasileños fantásticos en Londres y empate a uno de Donetksk. Consecuencia: el campeón de la anterior edición a la lona.

Segundo zarpazo. Derrota en Turín 3-1 ante la Juventus enmendada con el 4-1 en Craven Cotegge. Visto el potencial actual de la 'vecchia signora' hasta posible, aunque tiene un mérito innegable. Y tercera proeza con dos victorias ante el Wolfsburgo (2-1 en Inglaterra y 0-1 en Alemania). Las semifinales es un trago ante el Hamburgo, anfitrión de la final de esta edición aunque, cuando anda por medio el euroFulham, todo es posible esta campaña.

El Fulham ha convertido su viejo estadio de Craven Cottage en un feudo difícil de asaltar. Atmósfera años cincuenta o sesenta; aliento sin descanso a cinco metros de los jugadores, dimensiones reducidas y presión para los rivales. Campo entrañable con los pilares sujentando el voladizo de la tribuna. La escasa capacidad: 24.500 espectadores se compensa con el ánimo de los que llenan el recinto.

-Su técnico, Roy Hodgson, hace una apuesta clara:4-5-1. Juego directo en ataque buscando permanentemente a Bobby Zamora, algo más que un '9' alto. Muchos jugadores en el centro del campo para defender o sumarse arriba.

-Juegan con dos centrales altos: el irlandés Aaron Hughes (1,85) y el noruego Brede Hangeland (1,95)para defender el juego aéreo, aunque no son rápidos y la salida del balón siempre acaba en un pelotazo largo.

-El balón pasa poco por el centro del campo, lo transportan menos y se lo juegan, casi siempre, con un lanzamiento largo. Todo pasa por enviar un balón a Bobby Zamora y que el ‘9’ remate o lo baje para una segunda jugada.

-Dos mediocentros defensivos inamovibles: Chris Baird y el nigeriano Dicson Etuhu, que nunca pierden la posición, ayudan a los centrales. Siempre defienden con nueve jugadores por detrás de la línea del balón. La variante más ofensiva se produce con la entrada del veterano Danny Murphy, ex del Liverpool y Tottenham, por Baird.

-La velocidad llega por fuera con el zurdo Damien Duff en un buen estado de forma desbordando por la banda derecha a pierna cambiada. El estadoudinense Clint Dempsey parte de la izquierda para acabar las jugadas por el centro como un segundo punta.

-Una de las piezas fundamentales en el esquema de Roy Hodgson es el húngaro Zoltan Gera, extremo en ambas bandas, reconvertido ahora a segundo punta.

-Todo el juego ofensivo pasa por la cabeza o las botas de Bobby Zamora. Además de ser fundamental en el sistema táctico, esta temporada ha marcado 8 goles en la Premier, otros tantos en Europa y 3 en la FA Cup.

-Fútbol rudimentario, con poca imaginación, aunque extrañamente efectivo.
-Equipo hecho y muy veterano con una media de edad muy alta.
-En Europa no puede contar con el rapidísimo Stefeano Okaka-Chuka, que llegó cedido por la Roma en el mercado de invierno.
-En la Premier, el Fulham marca pocos goles (35 en 33 jornadas disputadas), aunque tampoco encaja demasiados (37).
-El Fulham tiene una gran promesa de 20 años, Chris Smalling, uno de los centrales ingleses con más futuro. Alto (1,92), rápido, recuerda al primer Rio Ferdinand. Ocho partidos en la Premier le han servidos para dar el salto a un grande. Las próximas seis temporadas jugará en el Manchester United, que lo compró en enero por 8 millones de euros.

-Roy Hodgson se ha rehabilitado. Técnico forjado en el fútbol sueco, que prometió mucho cuando dirigió a Suiza y dejó dudas en Italia en sus dos estancias en el Inter y un paso breve por el Udinese. Pareció perder el rumbo pasando por muchos banquillos y Ligas hasta llegar al Fulham en 2008.

La columna de Roy Hodgson:

Mark Schwarzer: Portero australiano con 15 años de carrera en Inglaterra. Veterano, cumplirá 38 años en octubre, discreto. A la medida de los porteros que abundan en la Premier, irregular, sin grandes alardes técnicos. No es rápido.

Brade Hangeland: Una torre noruega para el puesto de central. Físico monumental, especialista en el juego aéreo. Defensor de estampa antigua: bueno por alto, limitado por bajo, un marcador que siempre va al choque. Sufre en los desplazamientos laterales. Salida discreta del balón.

Damien Duff: Zurdo, parte de la derecha. Velocidad, desborde y pase. Buen regate en corto y tirándose en balón en largo. Un auténtico assist-man tan apreciado en el fútbol británico. Puede que ya no tenga el fútbol eléctrico que mostró en el Blackburn Rovers y exhibió en el Chelsea, pero es uno de los pocos jugadores diferentes que tienen Hodgson en la plantilla. Hábil en carrera para sorprender al rival. Nunca fue un gran goleador. Con 31 años dosifica los esfuerzos. Parece recuperado de las desastrosas temporadas que vivió en Newcastle. Uno de los mejores jugadores irlandeses de su generación.

Zoltan Gera: Centrocampista diestro húngaro. Siempre se le consideró un buen jugador, aunque demasiado irregular. Buenos inicios en su país: Pecs y Ferencvaros, antes de fichar por el West Bromwich Albion y cumplir cuatro temporadas desiguales. Buenos detalles técnico, algunos goles espectaculares, aunque sin continuidad. Ala derecha que ha jugado mucho en la izquierda a pierna cambiada, para perfilarse buscando un remate o entrar en diagonal. Buen rematador de cabeza. Controla bien el balón y tiene buena panorámica para ver el juego. En los últimos tiempos, Hogdson lo utiliza más centrado, como segunda punta por detrás de Bobby Zamora.

Bobby Zamora: El elemento diferencial del Fulham. Figura grande en la categoría escolar donde batió récords goleadores. Pasó por Bristol y Brighton antes de fichar por el Tottenham con 22 años. No explotó. Recuperó el crédito en el West Ham (30 goles en 130 partidos) y en el Fulham ha encontrado el equipo ideal. Delantero centro alto (1,83), coordinado, dotado de un gran físico para pelear en solitario entre los centrales rivales. No es un atacante de grandes cifras goleadoras, su trabajo radica en bajar el balón, protejerlo, jugar de espaldas a la portería rival y esperar la llegada de los jugadores de segunda línea. Potencia para desbordar en la corta distancia.


martes, 13 de abril de 2010

Vucinic, Wendell y Rakitic: Futbolistas


Rakitic Wendell Vucinic

Mirko Vucinic (1 de ocubre de 1983) ha mantenido vivo el sueño de la Roma durante toda la temporada. Formado en el Sutjeska montenegrino, adaptado al fútbol italiano en el Lecce al lado de delanteros como Chevantón o Bojinov y madurado en Roma en las últimas cuatro temporadas. En la era de Luciano Spaletti jugó menos de lo que quizás merecía, el equipo granate jugaba con un punta: Francesco Totti y el montenegrino esperó su oportunidad. Y, a pesar de su carácter, no desesperó. Ahora vive la campaña de su explosión definitiva, cuando todavía tiene 26 años y mucho fútbol por delante. Ni siquiera la llegada de Luca Toni en el mercado de invierno le ha restado protagonismo. Más bien lo contrario. Ahora, la Roma de Claudio Ranieri juega con un verdadero '9' de referencia y tres mediaspuntas: Perrotta, Vucinic y Totti. Un 4-2-3-1 universal en el que los mediocentros: el chileno Pizarro y el magnífico De Rossi también se asoman por el área rival. Jugando así de medio campo en adelante y cerrando bien atrás con una pareja nueva Burdisso-Juan, la Roma ha dado alcance al Inter y se ha encaramado en lo alto de la tabla peleando seriamente por el Scudetto.

Vucinic es un punta o segundo delantero que ha entendido como nadie lo que es el fútbol italiano. Con pocos espacios, hay que decidir rápido. La movilidad es fundamental para romper la barrera defensiva que colocan la mayoría de equipos. Hay que aprovechar los desmarques para convertirlos en ocasiones y las ocasiones en goles. En la Liga italiana, o te fabricas las ocasiones creando un espacio o rematas de primera, todo lo más, disparas tras un control orientado. No hay mucho más margen de maniobra. Y, ahí, el repertorio del montenegrino es amplio, porque técnicamente es un delantero magnífico que ha hecho goles rematando con el interior, el exterior, de cabeza, desde dentro y fuera del área. Técnico y elegante en la carrera. Veloz en corto. Artista en ocasiones, resolutivo en otras. Los 48 goles que ha marcado en 159 partidos en la Serie A demuestran su buena relación con el gol.


Geraldo Wendell (28 de abril de 1982) llegó a Burdeos hace cuatro temporadas procedente del Santos post Diego y Robinho. En Brasil se hizo un nombre en el Cruzeiro, que le valió para iniciar la aventura europea. No le fue bien. Pasó por el Nacional portugués sin demasiado brillo (49 partidos y 2 goles). Vuelta a Brasil, proceso de madurez y regreso para fichar por el Burdeos entrenado por el brasileño Ricardo. Volvió a Brasil un jugador bueno técnicamente, aunque disperso, y regresó a Europa un especialista. Fundamental en los éxitos del Burdeos de Laurent Blanc cuando todos los focos apuntaban a Gourcuff.

Wendell es un centrocampista zurdo con tendencia a jugar por el centro. Futbolista completo. Buen físico, velocidad, técnica y que entiende el juego. Jugador para asistir, combinar y dar pausa. Centrocampista para moverse entre líneas y sacar un pase de gol. Gran control de balón y toque, siempre mirando al área rival. Cambio de ritmo y pase, regate corto y centro. Interesante porque puede jugar como interior con tendencia a cortar en diagonal o mediapunta. Brasileño dinámico, con gran participación en el juego. Recorrido, desborde e intensidad durante los 90 minutos. Buena aportación de goles (7 de media por campeonato). Y, un valor añadido, su especialidad: el balón parado. Ahí, en el libre directo, es uno de los mejores. No importa la distancia: pegada desde lejos, colocación si el balón está más cerca del área.


Ivan Rakitic (10 de marzo de 1988) nació en Möhlin (Suiza), creció en la cantera del Basilea, debutó con la selección helvética sub-21, pero su ascendencia croata (su familia es originaria de Sikirevci ), hizo que se decantara por la selección absoluta de Croacia. En verano de 2007, el Schalke 04 entrenado por Mirko Slomka le incorpora justo cuando acaban de traspasar al brasileño Lincoln al Galatasaray. En una Bundesliga en la que ya abundan los organizadores, Rakitic le da sentido al juego del equipo de Gelsenkirchen. Esta temporada le costó entrar en el once hasta la octava jornada por falta de entendimiento con su técnico, Felix Magath, sobre la función que debía realizar sobre el campo, pero el día que ambos se pusieron de acuerdo, el que salió ganando fue equipo. Primero fue el revulsivo en los partidos que había que levantar y, más tarde, se convirtió en titular indiscutible. Asumió la presión, cogió la batuta del equipo y pasó a dirigirlo con criterio.

Rakitic es un futbolista versátil que comenzó jugando en banda derecha, aunque, con el paso del tiempo definió su posición: centrocampista organizador o media punta creativo. Es diestro, aunque maneja bien las dos piernas, y tiene un remate potente desde la media distancia. Buen desplazamiento largo. Regate largo en carrera y conducción con la cabeza levantada. Buena panorámica para distrbuir el balón y leer los partidos. Un número 10 moderno con zancada elegante y poderosa. Centrocampista creativo en estado puro en el 4-3-3 de Felix Magaht: Matip es el mediocentro de contención; Kluge hace de volante de apoyo por la izquierda y Rakitic organiza el juego partiendo de la derecha. Aunque su zona de influencia en el juego es amplia. Incluso a balón parado. Completo. Carácter balcánico ganador. Buenos números desde que debutó en la Bundesliga: 9 goles y 20 pases de gol.

*Futbolistas son aquellos jugadores que entienden el juego, que saben lo que más le interesa a su equipo en cada momento y que siempre eligen bien. Los hay en todas las demarcaciones y suelen ser fundamentales.

lunes, 12 de abril de 2010

'Chicharito' Hernández para Old Trafford



Lo venía anunciando esta temporada. Destacaba en el campeonato mexicano marcando muchos goles y dejaba la impronta de delantero con un enorme potencial y futuro cada vez que el 'Vasco' Aguirre le daba oportunidades en la selección. Javier 'Chicharito' Hernández (Guadalajara, 1 de junio de 1988) estaba en la rampa de lanzamiento. De una dinastía de futbolistas, su padre defendió la camiseta verde de México en el Mundial 86 y su abuelo, Tomás Balcázar, fue un ídolo en Guadalajara, debutó con los Chivas de Guadalajara en el Torneo de Apertura 2006. Desde entonces, su progresión no ha cesado. La explosión definitiva llega en 2009: 11 goles en 17 partidos en los que deja la sensación de ser el nuevo fenómeno mexicano. Quizás la mejor aparición de los últimos diez años. Superior a Carlos Vela o Giovanni De los Santos. Más claro y más hecho futbolísticamente cuando ambos dieron el salto a Europa. 'Chicharito' les gana con sus características de delantero moderno con grandes dotes técnicas. Futbolista ya conocido en el sector de las categorías inferiores por su participación en el Mundial sub-20 de Canadá en 2007. México cayó en cuartos ante la Argentina campeona del 'Kun' Agüero, Di María, Ever Banega, Piatti y Mauro Zárate.

Delantero de área con buenos movimientos lejos de la misma, capaz de suspenderse en el aire, con una gran potencia en el salto, para conectar un remate de cabeza ganador o disparar con las dos piernas siendo diestro. Atacante con movilidad para caer a los dos costados. Un punta que no limita su participación en el juego a finalizar las cosas, sino que trabaja presionando al rival en la salida del balón. Delantero con balón o sin él, que busca el desmarque como vía de escape y necesita muy poco para fabricarse una ocasión de gol. Delantero de área con implicación en el juego. Rematador de primera tras una pared o finalizando tras conducir el balón veinte metros. Buena punta de velocidad con la mirada fría de los depredadores del gol. La única duda puede llegar en el plano físico, 'Chicharito' Hernández no es un delantero corpulento (mide 1,72) y jugará en un fútbol donde prima el contacto físico y el choque, aunque quizás no le resulte una gran hándicap, porque gana por velocidad y habilidad y sus características no son las del delantero centro estático, más bien todo lo contrario. Movilidad, regate seco y remate.


No va a Manchester para jugar con los reservas del United o acabar cedido en un equipo menor. En Old Trafford le esperan para que realice la tarea que Ferguson encomendaba Carlos Tévez antes del sonado divorcio entre el 'Apache' y el 'Boss'. Apretar arriba al rival, buscar la espalda de los defensores, enganchar con los mediocampo y, por supuesto, hacer goles. Justo lo que le ha faltado esta temporada. Con la continuidad del búlgaro Dimitar Berbatov en duda y Michael Owen volviendo de una lesión, será el acompañante de Wayne Rooney. Ahora mismo, la cuentas en Old Trafford no están para mucho más. Puede llegar otro delantero este verano, pero no será un primer espada. 'Chicharito' Hernádez debutará en la Premier con 22 años y tras haber disputado el Mundial de Sudáfrica. Tendrá que adaptarse a un medio nuevo, un mundo diferente, pero tiene condiciones y, sobre todo, carácter. Es un jugador competitivo y lo mostrará en Europa.

jueves, 8 de abril de 2010

Goulon, M'Vila, Samba Sow, Ndinga: Mediocentros de ébano con un físico cincelado




El día que Patrick Vieira apareció en el Cannes en 1993, el modelo táctico de la mayoría de equipos comenzó a cambiar. Apenas 49 partidos le bastaron para fichar por el Milan dos temporadas más tarde. Había nacido el mediocentro moderno. Antes, el modelo lo había patentado Marcel Desilly.

Mediocentro es una posición determinante en el fútbol actual, fundamental en todos los equipos. El '6' en Europa y el '5' en Sudamérica. Equilibrio, valor táctico, factor corrector del resto de líneas y despliegue físico son algunas de las cosas que se le pide a los mediocentros modernos. Más tácticos que técnicos. Capaces de frenar una contra rival con una falta táctica o empujar a su equipo desde su zona de influencia. La mayoría son un portento físico, quitan balones, tapan huecos, se convierten en el tercer central si es necesario, dominan el juego aéreo, tienen fuerza en la disputa del balón y conocen todos los movimientos tácticos de su equipo. Los hay más defensivos y también con la doble variante: defensiva-ofensiva. Mediocentros con buenos conceptos defensivos que, además, saben tocar en corto y largo para no frenar la transición. Estos últimos son los mejores y los que buscan todos los equipos grandes. Jugadores con un alto poder de concentración que saben lo que tácticamente le interesa a su equipo en cada momento del partido.
No hay que confundir la función del mediocentro de contención con la del organizador, una tarea que desempeña otro centrocampista más creativo y mejor dotado técnicamente. Son dos tipos de jugadores totalmente distintos, desde la complexión física a las características técnicas. El mediocentro de contención barre todo lo que llega a su zona y ayuda a los centrales cuando los separan los delanteros rivales, el centrocampista de creación juega el balón con criterio y lo distribuye con calidad. El '6' recupera balones y da equilibrio y el '8' aporta fútbol y llegada. Los equipos con un buen mediocentro acaban luchando por los títulos.

Francia se ha convertido en la cuna de los mediocentros modernos. Futbolistas de origen africano en su mayoría, con un físico portentoso que parece haber sido esculpido a cincel. Potentes, resistentes, con la misión de no perder nunca la posición y educados tácticamente. Vieira abrió el camino. Más tarde, llegó Makelele, y, luego, los Diarra (Mamadou, Lass y Alou) y Yaya Toure (paso por el Mónaco), Diaby (Auxerre antes de Arsenal), Alexander Song (Bastia antes que Arsenal) cada uno con características diferentes. Hoy el futuro pasa por las botas de Darryl Goulon (Le Mans), Yann M'Vila (Rennes), Samba Sow (Lens) y Delvin NDinga (Auxerre), aunque hay más mediocentros en la Ligue 1 gala que apuntan alto.

Darryl Goulon (Le Mans): Recuerda al primer Vieira. Producto de la Academia de Clairefontaine en la que ingresó en 2002. Tres años más tarde fichó por el Lyon. Pasó por el Middlesbrough sin fortuna, pero ahora se ha consolidado en el Le Mans como uno de los mediocentros con más futuro con 21 años. Físico portentoso, a lo Vieira, 1, 95 de altura, piernas largas, resistencia. Centrocampista central con buena técnica. La temporada pasada era el mediocentro de Francia en el Torneo sub-23 de Toulón que ganó Chile ante una selección magnífica en la que estaban entre otros Mamadou Sakho (PSG), Moussa Sissoko (Toulousse), Younousse Sankharé (entonces Reims y ahora PSG) y David N´Gog (Liverpool). Esta campaña se lo disputan muchos equipos, porque acaba contrato el 30 de junio y es un valor seguro para el futuro. Lo quiso el Napoli, que negoció a través del agente Fabrizio Ferrari, el Lille, la Lazio, el Milan y el Stuttgart, lo intentó un equipo español, pero parece que ha firmado por el Burdeos. Mediocentro con un potencial enorme y mucho margen de mejora. Ideal para un equipo que precise fortaleza en la zona ancha.

Yann M'Vila (Rennes): La joya del mercado (foto izquierda). De los jugadores que más han crecido esta temporada. Su debut en la Primera División francesa está siendo magnífico. Mediocentro que ha recorrido todas las categorías inferiores de la selección francesa: desde la sub-16 a la sub-21. En agosto de 2007 firmó su primer contrato profesional con el Rennes junto a Damien Le Tallec y Camara. Mediocentro diestro, fuerte físicamente con su 1,83, que se acerca más al 4 que Johan Cruyff instauró en el Barcelona, porque tiene toque, visión de juego y desplazamiento de balón. Muy competitivo. Jugador dotado en el plano técnico. Construye el juego y ordena el equipo. Salida limpia del balón por el centro y distribución a los costados. Desahoga el juego con sencillez. Buena colocación, siempre en diagonal al balón y visión de juego. Seguro con la pelota, buscando siempre la mejor línea de pase. Juega a uno o dos toques. La Eurocopa sub-19 de la pasada temporada lo situó en las agendas de los equipos grandes. Era el capitán de Francia y dejó la impronta de su calidad con el balón en los pies. Con 19 años todavía, tiene un futuro espléndido por delante.

Alou Diarra (Burdeos): El más hecho, el más contrastado. Mediocentro de posición de la selección de Domenech. Extremadamente competitivo. Con 28 años está en el mejor momento de su carrera. Ha dejado la irregularidad que le acompañó en algunos momentos durante su paso por Bayern, Liverpool y Lyon. Físico africano, 1,90, fibrado, musculado, nació en Senegal, aunque está nacionalizado francés. Casi nunca pierde la posición, porque tiene un gran sentido táctico. Domina el juego aéreo, quita y marca con dureza. Capacidad táctica para jugar por delante de línea de cuatro. Resistencia aeróbica notable. Trabajador, imprime carácter, rocoso. Puede jugar, lo ha hecho en muchas ocasiones, como único mediocentro en un 4-1-3-2. Fundamental en los éxitos del equipo que dirige Laurent Blanc. Su trabajo en el medio facilita que centrocampistas con más talento como Yoann Gourcuff ofrezca su mejor fútbol.

Samba Sow (Lens): Otro mediocentro para no olvidar (foto derecha). Internacional absoluto de Mali con 20 años. La pasada campaña debutó en Primera en la recta final de la temporada contra el Auxerre. Desde entonces no ha parado de crecer. Mediocentro de contención puro. Ágil, combativo, con un gran despliegue físico. Grandes dotes atléticas. Piernas largas para llegar a todos los balones y sentido competitivo. Dominio de las faltas tácticas. Buen desplazamiento horizontal. El Lens sabe que tiene una joya y en diciembre amplió su contrato hasta 2013, aunque no durará mucho en la Liga gala. Especialista en la recuperación del balón, con un gran dominio del juego aéreo, buena incorporación a posiciones más avanzadas. Estuvo con la decepcionante Mali en la Copa de África 2010 junto a jugadores contrastados como Seydou Keita, Momo Sissoko, Frédéric Kanouté o Mahamadou Diarra. El seleccionador Stephen Keshi le dio minutos en el último partido de la primera fase ante Malawi. Jugador para no perder de vista en un plazo corto, porque su explosión parece cercana.

Delvin Ndinga (Auxerre): Mediocentro de origen congoleño. Recuerda a Song (Arsenal). Ndinga es un centrocampista diestro de piernas largas que equilibra el equipo. Mucho físico y preponderancia en el juego defensivo. Marca y se mueve bien en el desplazamiento lateral. Aseado en la distribución de la pelota, con un buen golpeo con la derecha. Correcto en las dos facetas del juego. Zancada poderosa. Vive la temporada de su confirmación con 22 años, la pasada apenas jugó tres partidos, y puede haber acabado su campaña, porque una lesión en el cuádricep le puede hacer perder lo que resta. Potente en el plano físico, con buen juego aéreo. Generoso en el esfuerzo. Marcador de la zona ancha. En los balones laterales se coloca entre los centrales. Golpeo aceptable. Capacidad para cubrir mucho campo. Su vocación defensiva permite que Pedretti, el segundo mediocentro del Auxerre, se descuelgue sin riesgos.

Nicolas N'Koulou (Mónaco): Camerunés. Versátil. Dos jugadores en uno. Mediocentro o central. Acaba de cumplir 20 años. Con la selección de Camerún, Paul Le Guen siempre lo utiliza como defensor central porque le da una magnífica salida a la pelota. También Guy Lacombe le ha retrasado la posición en la segunda parte de la temporada en su equipo formando pareja con el experimentado Puygrenier. Futbolista interesante por su ductilidad. De la escuela franco-africana. Potencia, capacidad de reacción, agilidad, brío y buen manejo del balón. Capacidad de salto en el juego aéreo. Funcionamiento sencillo cuando juega de mediocentro. Pasa en corto, quita y apoya. Entra mucho en juego. Como Nimani, Mollo, Mongongu o Bakal viene del sector juvenil del equipo del Principado. Tiene que mejorar algunos aspectos tácticos.

Stephane Mbia (Marsella): Una roca. Centrocampista de Camerún al que, en los últimos meses, Didier Deschamps está utilizado como central. Mediocentro de destrucción que siempre juega al límite del reglamento. Extremadamente duro. Físico compacto: 1,88 y 81 kilos. Destacó en el Rennes y lo fichó el Marsella. No es gran cosa con el balón en los pies, pero lo compensa con el despliegue físico, la marca y el sacrificio. Su misión es la de quitar, intimar al rival y ganar la batalla por el centro del campo. Buen desplazamiento lateral. Rápido en la coberturas. Incansable en la presión. Bueno para un equipo que necesite físico y carácter. Versátil, también ha jugado en más de una ocasión como lateral derecho. Será el mediocentro de Camerún en el Mundial de Sudáfrica formando pareja de equilibrio con Jean Makoun (Lyon) o más contención al lado de Alexander Song (Arsenal).

Jean Makoun (Lyon): Mediocentro del equipo tapado de la Champions de esta temporada. Mediocentro bajo con un físico a lo Makelele. Con 26 años está en plena madurez. Sin un mediocentro con músculo, Claud Puel utiliza una variante interesante: dos mediocentros parecidos Makoun-Toulalan (tácticamente muy valiosos) con el bosnio Pjanic por delante formando un triángulo mágico en el 4-2-3-1. Así ganaron la Copa de la Liga hace poco al Burdeos (3-1) y se impusieron en la batalla del Bernabéu al Madrid en la Champions. Y si hace falta un '6' puro, entra en juego el espigado Maxime Gonalons. Makoun es agresivo, resistente, duro. Buena combinación de fortaleza física y toque. El trabajo de Makoun oxigena a Toulalan y sostiene a su equipo en los peores momentos. No es un especialista en el juego aéreo, ahí le penaliza su altura (1,72). Buen remate desde lejos. Otra de las piezas básicas de Le Guen con las que Camerún acudirá al Mundial. El Lyon pagó 14 millones de euros al Lille en junio de 2008. No se equivocaron. Acercarse ahora al Gerland para pedir precio puede ser una temeridad. Aacaba contrato en junio de 2012.