El día que Patrick Vieira apareció en el Cannes en 1993, el modelo táctico de la mayoría de equipos comenzó a cambiar. Apenas 49 partidos le bastaron para fichar por el Milan dos temporadas más tarde. Había nacido el mediocentro moderno. Antes, el modelo lo había patentado Marcel Desilly.
Mediocentro es una posición determinante en el fútbol actual, fundamental en todos los equipos. El '6' en Europa y el '5' en Sudamérica. Equilibrio, valor táctico, factor corrector del resto de líneas y despliegue físico son algunas de las cosas que se le pide a los mediocentros modernos. Más tácticos que técnicos. Capaces de frenar una contra rival con una falta táctica o empujar a su equipo desde su zona de influencia. La mayoría son un portento físico, quitan balones, tapan huecos, se convierten en el tercer central si es necesario, dominan el juego aéreo, tienen fuerza en la disputa del balón y conocen todos los movimientos tácticos de su equipo. Los hay más defensivos y también con la doble variante: defensiva-ofensiva. Mediocentros con buenos conceptos defensivos que, además, saben tocar en corto y largo para no frenar la transición. Estos últimos son los mejores y los que buscan todos los equipos grandes. Jugadores con un alto poder de concentración que saben lo que tácticamente le interesa a su equipo en cada momento del partido.
No hay que confundir la función del mediocentro de contención con la del organizador, una tarea que desempeña otro centrocampista más creativo y mejor dotado técnicamente. Son dos tipos de jugadores totalmente distintos, desde la complexión física a las características técnicas. El mediocentro de contención barre todo lo que llega a su zona y ayuda a los centrales cuando los separan los delanteros rivales, el centrocampista de creación juega el balón con criterio y lo distribuye con calidad. El '6' recupera balones y da equilibrio y el '8' aporta fútbol y llegada. Los equipos con un buen mediocentro acaban luchando por los títulos.
Francia se ha convertido en la cuna de los mediocentros modernos. Futbolistas de origen africano en su mayoría, con un físico portentoso que parece haber sido esculpido a cincel. Potentes, resistentes, con la misión de no perder nunca la posición y educados tácticamente. Vieira abrió el camino. Más tarde, llegó Makelele, y, luego, los Diarra (Mamadou, Lass y Alou) y Yaya Toure (paso por el Mónaco), Diaby (Auxerre antes de Arsenal), Alexander Song (Bastia antes que Arsenal) cada uno con características diferentes. Hoy el futuro pasa por las botas de Darryl Goulon (Le Mans), Yann M'Vila (Rennes), Samba Sow (Lens) y Delvin NDinga (Auxerre), aunque hay más mediocentros en la Ligue 1 gala que apuntan alto.
Darryl Goulon (Le Mans): Recuerda al primer Vieira. Producto de la Academia de Clairefontaine en la que ingresó en 2002. Tres años más tarde fichó por el Lyon. Pasó por el Middlesbrough sin fortuna, pero ahora se ha consolidado en el Le Mans como uno de los mediocentros con más futuro con 21 años. Físico portentoso, a lo Vieira, 1, 95 de altura, piernas largas, resistencia. Centrocampista central con buena técnica. La temporada pasada era el mediocentro de Francia en el Torneo sub-23 de Toulón que ganó Chile ante una selección magnífica en la que estaban entre otros Mamadou Sakho (PSG), Moussa Sissoko (Toulousse), Younousse Sankharé (entonces Reims y ahora PSG) y David N´Gog (Liverpool). Esta campaña se lo disputan muchos equipos, porque acaba contrato el 30 de junio y es un valor seguro para el futuro. Lo quiso el Napoli, que negoció a través del agente Fabrizio Ferrari, el Lille, la Lazio, el Milan y el Stuttgart, lo intentó un equipo español, pero parece que ha firmado por el Burdeos. Mediocentro con un potencial enorme y mucho margen de mejora. Ideal para un equipo que precise fortaleza en la zona ancha.
Yann M'Vila (Rennes): La joya del mercado (foto izquierda). De los jugadores que más han crecido esta temporada. Su debut en la Primera División francesa está siendo magnífico. Mediocentro que ha recorrido todas las categorías inferiores de la selección francesa: desde la sub-16 a la sub-21. En agosto de 2007 firmó su primer contrato profesional con el Rennes junto a Damien Le Tallec y Camara. Mediocentro diestro, fuerte físicamente con su 1,83, que se acerca más al 4 que Johan Cruyff instauró en el Barcelona, porque tiene toque, visión de juego y desplazamiento de balón. Muy competitivo. Jugador dotado en el plano técnico. Construye el juego y ordena el equipo. Salida limpia del balón por el centro y distribución a los costados. Desahoga el juego con sencillez. Buena colocación, siempre en diagonal al balón y visión de juego. Seguro con la pelota, buscando siempre la mejor línea de pase. Juega a uno o dos toques. La Eurocopa sub-19 de la pasada temporada lo situó en las agendas de los equipos grandes. Era el capitán de Francia y dejó la impronta de su calidad con el balón en los pies. Con 19 años todavía, tiene un futuro espléndido por delante.
Alou Diarra (Burdeos): El más hecho, el más contrastado. Mediocentro de posición de la selección de Domenech. Extremadamente competitivo. Con 28 años está en el mejor momento de su carrera. Ha dejado la irregularidad que le acompañó en algunos momentos durante su paso por Bayern, Liverpool y Lyon. Físico africano, 1,90, fibrado, musculado, nació en Senegal, aunque está nacionalizado francés. Casi nunca pierde la posición, porque tiene un gran sentido táctico. Domina el juego aéreo, quita y marca con dureza. Capacidad táctica para jugar por delante de línea de cuatro. Resistencia aeróbica notable. Trabajador, imprime carácter, rocoso. Puede jugar, lo ha hecho en muchas ocasiones, como único mediocentro en un 4-1-3-2. Fundamental en los éxitos del equipo que dirige Laurent Blanc. Su trabajo en el medio facilita que centrocampistas con más talento como Yoann Gourcuff ofrezca su mejor fútbol.
Samba Sow (Lens): Otro mediocentro para no olvidar (foto derecha). Internacional absoluto de Mali con 20 años. La pasada campaña debutó en Primera en la recta final de la temporada contra el Auxerre. Desde entonces no ha parado de crecer. Mediocentro de contención puro. Ágil, combativo, con un gran despliegue físico. Grandes dotes atléticas. Piernas largas para llegar a todos los balones y sentido competitivo. Dominio de las faltas tácticas. Buen desplazamiento horizontal. El Lens sabe que tiene una joya y en diciembre amplió su contrato hasta 2013, aunque no durará mucho en la Liga gala. Especialista en la recuperación del balón, con un gran dominio del juego aéreo, buena incorporación a posiciones más avanzadas. Estuvo con la decepcionante Mali en la Copa de África 2010 junto a jugadores contrastados como Seydou Keita, Momo Sissoko, Frédéric Kanouté o Mahamadou Diarra. El seleccionador Stephen Keshi le dio minutos en el último partido de la primera fase ante Malawi. Jugador para no perder de vista en un plazo corto, porque su explosión parece cercana.
Delvin Ndinga (Auxerre): Mediocentro de origen congoleño. Recuerda a Song (Arsenal). Ndinga es un centrocampista diestro de piernas largas que equilibra el equipo. Mucho físico y preponderancia en el juego defensivo. Marca y se mueve bien en el desplazamiento lateral. Aseado en la distribución de la pelota, con un buen golpeo con la derecha. Correcto en las dos facetas del juego. Zancada poderosa. Vive la temporada de su confirmación con 22 años, la pasada apenas jugó tres partidos, y puede haber acabado su campaña, porque una lesión en el cuádricep le puede hacer perder lo que resta. Potente en el plano físico, con buen juego aéreo. Generoso en el esfuerzo. Marcador de la zona ancha. En los balones laterales se coloca entre los centrales. Golpeo aceptable. Capacidad para cubrir mucho campo. Su vocación defensiva permite que Pedretti, el segundo mediocentro del Auxerre, se descuelgue sin riesgos.
Stephane Mbia (Marsella): Una roca. Centrocampista de Camerún al que, en los últimos meses, Didier Deschamps está utilizado como central. Mediocentro de destrucción que siempre juega al límite del reglamento. Extremadamente duro. Físico compacto: 1,88 y 81 kilos. Destacó en el Rennes y lo fichó el Marsella. No es gran cosa con el balón en los pies, pero lo compensa con el despliegue físico, la marca y el sacrificio. Su misión es la de quitar, intimar al rival y ganar la batalla por el centro del campo. Buen desplazamiento lateral. Rápido en la coberturas. Incansable en la presión. Bueno para un equipo que necesite físico y carácter. Versátil, también ha jugado en más de una ocasión como lateral derecho. Será el mediocentro de Camerún en el Mundial de Sudáfrica formando pareja de equilibrio con Jean Makoun (Lyon) o más contención al lado de Alexander Song (Arsenal).
Jean Makoun (Lyon): Mediocentro del equipo tapado de la Champions de esta temporada. Mediocentro bajo con un físico a lo Makelele. Con 26 años está en plena madurez. Sin un mediocentro con músculo, Claud Puel utiliza una variante interesante: dos mediocentros parecidos Makoun-Toulalan (tácticamente muy valiosos) con el bosnio Pjanic por delante formando un triángulo mágico en el 4-2-3-1. Así ganaron la Copa de la Liga hace poco al Burdeos (3-1) y se impusieron en la batalla del Bernabéu al Madrid en la Champions. Y si hace falta un '6' puro, entra en juego el espigado Maxime Gonalons. Makoun es agresivo, resistente, duro. Buena combinación de fortaleza física y toque. El trabajo de Makoun oxigena a Toulalan y sostiene a su equipo en los peores momentos. No es un especialista en el juego aéreo, ahí le penaliza su altura (1,72). Buen remate desde lejos. Otra de las piezas básicas de Le Guen con las que Camerún acudirá al Mundial. El Lyon pagó 14 millones de euros al Lille en junio de 2008. No se equivocaron. Acercarse ahora al Gerland para pedir precio puede ser una temeridad. Aacaba contrato en junio de 2012.
Fantastico análisis, Rafa. Tras el presunto interes del Real Madrid en M'Vila, parece que continúa, como en los últimos años, el interés que desde Makelele tiene el Real Madrid en reforzar la zona de contención, y es sin duda Francia el escaparate donde más vuelca su atención. Falta por saber si un jugador tan joven podría continuar su progresión en el Real Madrid a la sombra de Xabi Alonso y Khedira. Un afectuoso saludo. Javier Rodriguez
ResponderEliminar