Lo venía anunciando esta temporada. Destacaba en el campeonato mexicano marcando muchos goles y dejaba la impronta de delantero con un enorme potencial y futuro cada vez que el 'Vasco' Aguirre le daba oportunidades en la selección. Javier 'Chicharito' Hernández (Guadalajara, 1 de junio de 1988) estaba en la rampa de lanzamiento. De una dinastía de futbolistas, su padre defendió la camiseta verde de México en el Mundial 86 y su abuelo, Tomás Balcázar, fue un ídolo en Guadalajara, debutó con los Chivas de Guadalajara en el Torneo de Apertura 2006. Desde entonces, su progresión no ha cesado. La explosión definitiva llega en 2009: 11 goles en 17 partidos en los que deja la sensación de ser el nuevo fenómeno mexicano. Quizás la mejor aparición de los últimos diez años. Superior a Carlos Vela o Giovanni De los Santos. Más claro y más hecho futbolísticamente cuando ambos dieron el salto a Europa. 'Chicharito' les gana con sus características de delantero moderno con grandes dotes técnicas. Futbolista ya conocido en el sector de las categorías inferiores por su participación en el Mundial sub-20 de Canadá en 2007. México cayó en cuartos ante la Argentina campeona del 'Kun' Agüero, Di María, Ever Banega, Piatti y Mauro Zárate.
Delantero de área con buenos movimientos lejos de la misma, capaz de suspenderse en el aire, con una gran potencia en el salto, para conectar un remate de cabeza ganador o disparar con las dos piernas siendo diestro. Atacante con movilidad para caer a los dos costados. Un punta que no limita su participación en el juego a finalizar las cosas, sino que trabaja presionando al rival en la salida del balón. Delantero con balón o sin él, que busca el desmarque como vía de escape y necesita muy poco para fabricarse una ocasión de gol. Delantero de área con implicación en el juego. Rematador de primera tras una pared o finalizando tras conducir el balón veinte metros. Buena punta de velocidad con la mirada fría de los depredadores del gol. La única duda puede llegar en el plano físico, 'Chicharito' Hernández no es un delantero corpulento (mide 1,72) y jugará en un fútbol donde prima el contacto físico y el choque, aunque quizás no le resulte una gran hándicap, porque gana por velocidad y habilidad y sus características no son las del delantero centro estático, más bien todo lo contrario. Movilidad, regate seco y remate.
No va a Manchester para jugar con los reservas del United o acabar cedido en un equipo menor. En Old Trafford le esperan para que realice la tarea que Ferguson encomendaba Carlos Tévez antes del sonado divorcio entre el 'Apache' y el 'Boss'. Apretar arriba al rival, buscar la espalda de los defensores, enganchar con los mediocampo y, por supuesto, hacer goles. Justo lo que le ha faltado esta temporada. Con la continuidad del búlgaro Dimitar Berbatov en duda y Michael Owen volviendo de una lesión, será el acompañante de Wayne Rooney. Ahora mismo, la cuentas en Old Trafford no están para mucho más. Puede llegar otro delantero este verano, pero no será un primer espada. 'Chicharito' Hernádez debutará en la Premier con 22 años y tras haber disputado el Mundial de Sudáfrica. Tendrá que adaptarse a un medio nuevo, un mundo diferente, pero tiene condiciones y, sobre todo, carácter. Es un jugador competitivo y lo mostrará en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario