viernes, 25 de septiembre de 2009
Informe Génova: rival del Valencia en la Europa UEFA League
miércoles, 23 de septiembre de 2009
La escalera de la gloria o el fracaso (II)
Semana del 14 al 20 de septiembre
lunes, 14 de septiembre de 2009
La escalera de la gloria o el fracaso
Semana del 7 al 13 de septiembre
Suben:
Génova: El equipo de Gian Piero Gasperini, rival del Valencia en el grupo de la UEFA Europa League, cuenta sus partidos por victorias en el Scudetto con su habitual sistema 3-4-3. Tres de tres como Juventus y Sampdoria, su rival ciudadano. No lo tenían fácil este curso. En verano traspasaron a sus dos mejores jugadores de la pasada campaña, donde estuvieron a un paso de entrar en Champions: Diego Milito y Thiago Motta, que completaron una campaña fantástica. Sin embargo, ficharon bien. Marco Amelia, un gran portero; Rodrigo Palacio, ex de Boca abriendo espacios; el ex zaragozista Alberto Zapater, que está realizando un gran inicio en Italia; Emiliano Moretti, que ahora juega cómodo en medio de una defensa con tres centrales; y el zurdo Domenico Criscito, cedido por la Juventus. Además de Hernán Crespo que quedará para momentos puntuales. El domingo le ganó 4-1 al Nápoles de Hamsik y Lavezzi en una gran segunda mitad. Será un rival dura en la UEFA, sobre todo, en el Luigi Ferraris.
Luis Suárez: La Eredivise holandesa se le queda pequeña al delantero uruguayo del Ajax. Delantero bueno. Con movilidad, recursos técnicos y capacidad rematadora. Sus cifras en Holanda y con la selección charrúa no dejan lugar a la duda. La temporada pasada marcó 22 goles en el Ajax y, en la actual, ya suma 6 tantos en seis partidos. A los que hay que añadir los cuatro que le marcó al Slovan de Bratislava eslovaco en la previa de la nueva UEFA. Luis Suárez es un punta diestro, con un físico compacto, intuitivo, con buena velocidad punta y letal cuando recibe de cara. Todo con 22 años y un magnífico futuro por delante. Acaba contrato el 30 de junio de 2012, aunque, el Ajax no podrá retenerlo y acabará por venderlo antes de esa fecha haciendo un magnífico negocio, ya que lo compró por 7,5 millones de euros y lo venderá por bastante más.
Bajan:
Wolfsburgo: El campeón de la última Bundesliga no arranca. Mantiene los jugadores que le llevaron a ganar el campeonato alemán: Misimovic, Dzeko, Josue, Grafite..., pero regala mucho detrás y ha perdido el dinamismo que le convirtió en intratable. Ante el Leverkusen sumó su tercera derrota de manera consecutiva. Llegó a perder 0-3 y acabó maquillando el resultado 2-3. Armin Veh no da con la fórmula que permita al equipo de la Wolswaghen recuperar el tono y el equilibrio que tenía con Felix Magath. Da la sensación de ser el clásico equipo pequeño al que le cuesta recuperar la exigencia después de una gran triunfo. Jugar Champions le puede liberar o condenar definitivamente.
Ronaldinho: Las críticas contra el Milan arrecian y Ronaldinho está en el centro de mira. Su nivel futbolístico sigue siendo bajísimo y parece irrecuperable para el fútbol de alta competición. Apuntó una cierta recuperación en la primera jornada del Calcio ante el Siena (1-2), pero se ha diluido desde entonces. Borrado en la bochornosa derrota ante el Inter (0-4) y desaparecido el sábado frente al Livorno de Lucarelli (0-0) donde Leonardo lo mandó al baquillo tras 54 minutos anodinos. Y mientras, las opiniones se dividen: Silvio Berlusconi le pide que pise más el área; Adriano Galliani lo defiende asegurando que Ronaldinho no es el único responsable de la mala marcha del Milan; y el técnico Leonardo no está contento con su rendimiento. Lo cierto es que, tras la salida de Carlo Ancelloti, el Milan necesitaba un cambio de ciclo completo, pero no llegó.
Se mantienen:
Burdeos: Ha comenzado la temporada como acabó la pasada: jugando muy bien al fútbol, ganando con solvencia y liderando la Liga francesa. El campeón no falla. De nuevo de la mano de un majestuoso Yoann Gourcuff: juego de alta escuela, asistencias y 4 goles en las cinco primeras jornadas, el equipo de Laurent Blanc ha mejorado incluso con los fichajes del portero Cedric Carraso (Toulousse); Mickäel Ciani (magnífico central del Lorient) y el motor checo Jaroslav Plasil, al que echarán en falta en Osasuna. A cambio, sólo ha perdido el concurso del velocísimo Gabriel Obertan traspasado al Manchester United. Con el talento de Gourcouff, un Chamakh muy mejorado y con olfato goleador, Alou Diarra desgastando rivales, el rapidísimo Yoan Gouffran en banda derecha y los recién llegados, el Burdeos puede ser una de las atracciones de la Champions.
Antonio Di Natale: Nunca será un fuera de serie ni un fenómeno, pero su rendimiento en el Udinese está al alcance de pocos. Más allá de los 6 goles que suma en las primera jornadas del campeonato italiano (hat-trick incluido el pasado domingo ante el Catania), es desde hace seis temporadas (llegó procedente del Empoli en la 2004-200), el jugador referencia del equipo del Friuli. Delantero con una velocidad alta y polivalente, ya que juega también en las bandas, se ha caracterizado a lo largo de su carrera por abrir brechas en la defensa rival y algo muy apreciado en Italia: jugar en espacios limitados. En algunos momentos mereció jugar en un equipo italiano más grande, incluso se habló algunos equipos de media tabla de la Premier inglesa, pero le faltó suerte para dar el salto o no estuvo en el lugar adecuado y en el momento preciso. Ahora, con 31 años y un contrato hasta 2013, es muy posible que acabe su carrera en Udine. Luego, cuando cuelgue las botas, regresará para vivir en Nápoles.
El mercado se mueve
Inter y Lazio negocían las cesiones de Arnautovic y Pandev para el mercado de invierno
Para la Lazio, la operación tampoco es mala. Tiene delanteros en su plantilla como Mauro Zarate, Rocchi o el ex interista Julio Cruz y, a cambio de dejar marchar a Pandev recibiría un futbolista con un futuro magnífico. El austríaco Arnautovic puede jugar en la banda derecha, de segundo punta o, incluso, hasta como delantero de referencia. Tiene 20 años, un talento natural, futuro espléndido, zancada elegante, ha mejorado sus cifras goleadoras y tiene un enorme margen de mejora. Es alto (mide 1,92), aunque notablemente coordinado en los movimientos, habilidoso con el balón y muy trabajador. Me cuentan que en el Inter lo ven como una especie de nuevo Zlatan Ibrahimovic, puede parecerlo a primera vista, aunque mi impresión es que se trata de otro tipo de jugador.
Mis cromos preferidos
Primera Copa del Mundo televisada en directo. Una maravilla en blanco y negro. TVE conectaba con la Red de Eurovisión con una sintonia de fondo que se hizo mítica y se producía el milagro. Podías ver en acción a Bobby Charlton, Pele, Eusebio, Rattin, Garrincha, Uwe Seeler, Rocha, Albert...Antes del inicio del Mundial coleccione los cromos, los pegue en una libreta cuadriculada en lugar de su álbum y deje un espacio para anotar comentarios. Lo hacia partido a partido. Brasil fue una decepción, Italia un desastre, descubrí el fútbol competitivo de Argentina, la alegría de Portugal y la contundencia de Hungría. España acudió con una mezcla de jugadores con proyección: Pirri, Glaria, Eladio, Adelardo y Ufarte; parte de los que habían ganado la Eurocopa dos años antes: Iribar, Zoco, Amancio, Marcelino, Fusté, Lapetra... y algunos futbolistas ilustres, pero que ya venían de vuelta de Italia: Luis Suárez, Del Sol y Joaquín Peiró.
El resultado fue que la selección que dirigió José Villalonga no pasó de la primera fase.
Inglaterra comenzó empatando a cero con Uruguay en el partido inaugural y, a partir de ahí, sumó sus partidos por victorias. Al Ramsey dio con el once ideal en el polémico partido de cuartos de final ante Argentina, con Rattin expulsado y su imagen sentado en la alfombra real, y desde entonces, la alineación quedó en la memoria de los aficionados. Sin Greaves ni Callaghan ni tampoco Paine. En su lugar entraron Hurst, Peters y Ball y se quedaron para hacer historia.
Gordon Banks (1): Con Lew Yashin, al que superaba en algunas facetas del juego, el mejor portero de los sesenta. Portero de vuelo plastico, eficaz, rápido, ágil, valiente en las salidas y de enorme personalidad. Nunca jugó en un equipo grande: Leicester y Stoke City fueron sus clubes. Cuatro años más tarde, en el Mundial de Mexico'70 y ante Brasil realizó una de las mejores paradas de la historia del fútbol cuando voló de palo a palo para desviar un cabezazo de Pele. Defendió el marco de Inglaterra en 73 partidos.
George Cohen (2): Lateral derecho que, sin alardes técnicos, ofreció un estupendo rendimiento. Rápido, sabía colocar el cuerpo para evitar las internadas de los extremos zurdos rivales a los que nunca daba ventaja. A lo largo de su carrera deportiva sólo tuvo un equipo: el Fulham con el que acabó disputando 408 partidos.
Jack Charlton (5): Central antiguo, muy alto, le llamaban 'la jirafa', poco atlético, pero que acabó convirtiéndose en un excelente central. Su dureza rayaba en ocasiones lo violento. Dominador del juego aéreo, se entregaba en cada lance del partido y no dudaba en ir la choque con todo. Poco dotado técnicamente. Nunca jugaba el balón y, si lo hacia, era para entregarlo en corto. Sus virtudes eran otras: marcaje férreo al delantero centro rival, dureza, arrojo y empuje. Ningún parecido físico ni futbolístico con su hermano Bobby. Siempre jugó en el Leeds United, en el que había debutado con 17 años.
Ray Wilson (3): Era la copia de Cohen en el lateral izquierdo. Se parecían físicamente, realizaban los mismos movimientos defensivos y ofensivos y tenían las mismas características: velocidad y anticipación. Ambos sin tener un gran físico, eran compactos y rocosos. Mejor defensor que atacante, Subía poco por su banda. Ganó la Copa del Mundo casi con 32 años cuando pertenecía al Everton.
Nobby Stiles (4): Jugaba en el Manchester United y Ramsey desempolvó la mítica figura del 'policeman half' de los años cuarenta que parecía hecha a su medida. Su labor consistía en marcar al mejor jugador del equipo rival por todo el campo. Eusebio lo sufrió en las semifinales de aquella Copa del Mundo. Era un medio duro, áspero, que jugaba siempre al límite y extremadamente tosco con el balón, aunque muy útil para su selección y cuando jugaba en su equipo. Nunca se dejaba nada. Maestro del 'tackle'. El balón le importaba poco, Stiles chocaba una y otra vez con los rivales, intimidaba más que nadie, marcaba a las estrellas rivales y quitaba balones de manera compulsiva. Con el Manchester, un año más tarde, ganaría en el mismo Wembley la Copa de Europa ante el Benfica.
Bobby Moore (6): Un fenómeno. Rubio, elegante, físicamente fortísimo, atlético, jamás cometió grandes errores. La continuación de Ramsey en el campo por su valor táctico. Mediocentro que se colocaba al lado de Jacky Charlton cuando atacaba el rival e iniciaba el juego cuando los suyos tenían el balón con sus precisos pases a cuarenta metros. Capitán de la selección, en la que había heredado el brazalete del mítico Willy Wright, y también en el West Ham. Su rendimiento fue altísimo a lo largo de su carrera. Futbolista majestuoso.
Alan Ball (7): Una pieza fundamental en la selección inglesa. Pelirrojo, pequeño, no era un fuera de serie, pero corría y trabajaba de manera incansable durante los 90 minutos. Derrochaba solidaridad, espíritu de sacrificio y trabajo para que se lucieran otros. Falso extremo derecho que jugaba en el Everton en ese momento. Un futbolista adelantado a su época por la posición que ocupaba sobre el césped y sus características futbolísticas, que marcaron el camino a los interiores que vendrían años más tarde.
Geoff Hurst (10): Medio en sus comienzos, con el tiempo adelantó su posición. Otro componente del terceto que aportó el West Ham a aquella selección junto a Bobby Moore y Martin Peters. Interior derecho. Un ocho de esa época, de zancada elegante y muy buena técnica individual. Arrancaba desde lejos, pero llegaba al área en el momento preciso. Buen cabeceador. Le quitó el puesto al enígmatico Jimmy Greaves titular en los primeros partidos del campeonato. Acompañaba a Hunt arriba. El 'hat-trick' que anotó en la final ante Alemania le encumbró para siempre.
Bobby Charlton (9): El único 'Butsby Babes' que llegó al Mundial del 66. Duncan Edwards, el mejor jugador inglés de la década de los cincuenta cayó en el terrible accidente aéreo de Munich que en 1958 se llevó a más de la mitad del Manchester United. Bobby Charlton se salvó milagrosamente y aquello le endureció. La secuelas del siniestro le dejaron una apariencia de jugador veterano que le acompañaría a lo largo de su carrera, sin embargo, no era real. Era un portento físico. Falso '9' que jugaba a lo largo de 80 metros y a lo ancho de otros 60. Podía estar en su área y en la jugada siguiente aparecía en el área rival para definir. Dinámico. Técnica exquisita, visión de juego notable, extraordinario golpeo de balón y gran resistencia física. Tenía pulmones para subir y bajar sin que su ritmo decreciera durante los 90 minutos. Uno de los más grandes de la historia.
Roger Hunt (21): Uno de los mejores jugadores de la historia del Liverpool. Jugó en Anfield entre 1959 y 1969. Una década en la que dejó 254 goles. Futbolista muy regular que rara vez tuvo altibajos a lo largo de su carrera. Delantero que no se limitaba a esperar el balón, ya que retrasaba su posición para recibir el balón. Tenía recorrido y se fabricaba las ocasiones. Como Bobby Charlton actuaba un falso delantero centro, Hunt ocupaba su espacio en el ataque.
Martin Peters (16): Extremo izquierdo. Vertical, con un regate sobrio en corto y centros planos. Una de las grandes revelaciones que dejó la Copa del Mundo del 66. A diferencia de sus antecesores en la posición, era alto (media 1,83), regateaba pegado a la línea de banda o cortaba por el centro para jugar por dentro. Llegaba con facilidad hasta el fondo o descargaba y se desmarcaba hacia la corona del área. En definitiva, uno de los primeros extremos zurdos del fútbol moderno que creó escuela en Inglaterra.
De mi archivo
Jano Ananidze, del pupitre del colegio al césped del Luzhniki
En el Spartak, Valery Karpin lo coloca casi al lado del estupendo mediocentro Rafael Carioca, al que ayuda en la distribución de la pelota, y unos metros por detrás de otro brasileño, el magnífico Alex, que hace las funciones de mediapunta en el equipo moscovita. El círculo central es su centro de operaciones, aunque sin renunciar a acompañar a Alex y a los puntas. Sin embargo, Héctor Cúper lo alineó jugar con la selección de Georgia como centrocampista ofensivo por detrás del punta Vladimir Dvalishvili del Maccabi Haifa.
Su aparición en la Liga rusa es similar a la de Alan Dzagoev, que cada vez está jugando mejor y sigue su ya anunciada progresión en el CSKA de Moscú en 2008. Un año después y tras el regreso de Wagner Love a Brasil, Dzagoev se ha convertido en el líder de un equipo que desde la pasada semana dirige Juande Ramos. Ambos tiene algo en común: Dzagoev debutó con la selección rusa contra Alemania, convirtiéndose en el jugador más joven en vestir la camiseta nacional y Ananidze entró en la historia por ser el futbolista más precoz en vestir la camiseta de Georgia.
Eslovaquia camina hacia el Mundial
Cuando en 1999 viajé a Bratislava para tratar asuntos futbolísticos, la Federación eslovaca y su fútbol en general, vivían acomplejados por la pujanza de su vecinos checos que dominaban la zona con Pavel Nedved, que por entonces ya jugaba en la Lazio, como abanderado. Hoy, una década después, las cosas han dado un giro de 180 grados. Eslovaquia camina con paso firme hacia Sudáfrica 2010 y Chequia parece estancada y necesitada de un cambio de ciclo. Ahora es el magnífico Marek Hamsik, que juega en el Nápoles, aunque intuyo que por poco tiempo, el que enarbola la bandera del fútbol eslovaco.
Todo comenzó a cambiar cuando la Federación nombró a Vladimir Weiss como nuevo seleccionador. Weiss había sido internacional 19 veces con Checoalovaquia en 12 ocasiones (estuvo en el Mundial de Italia-90) y 12 con Eslovaquia tras la separación. Y como técnico había situado al Artmedia en el panorama europeo cuando ganó la Liga en 2005 y luego lo llevó a la Champions con jugadores poco conocidos como el portero Juraj Cobej; el centrocampista llegador Jan Kozak o el goleador Juraj Halenar, que realizaron una auténtica proeza. Conocía la calidad que venía desde la categoría inferiores y diseñó un plan para remodelar la selección dando entrada a nuevos valores que apenas superan la veintena (Skrtel, Hamsik, Pekarik y hasta su propio hijo: Vladimir Weiss que juega en el Manchester City). Y los resultados han llegado.
Últimos partidos visionados:
Eslovaquia 7 - San Marino 0 (6-6-2009)
Eslovaquia 2 - Chequia 2 (5-9-2009)
Irlanda del Norte 0 - Eslovaquia 2 (9-9-2009)
Vladimir Weiss hace jugar a Eslovaquia con un dibujo 4-1-2-3 que le está reportando excelentes beneficios. En Jan Mucha, que juega en el Legia de Varsovia polaco que entrena Jan Urban, ha encontrado al portero que buscaba: sobrio y seguro. Sin alardes, ya que nunca regala nada al espectador. En la línea de cuatro mandan dos centrales fuertes y expeditivos: Martin Skrtel y Jan Durica. Skrtel ha mejorado una barbaridad desde que llegó al Liverpool. Rafa Benítez lo ha pulido hasta convertirlo en titular en Anfield. Le acompaña Durica, el central del irregular Lokomotiv de Moscú, un marcador rocoso, dominador del juego aéreo y contundente en el corte. No tienen mucha salida del balón desde el fondo, aunque a Weiss no le importa demasiado, porque eso queda para los cuatro del mediocampo. La banda derecha es para Jan Pekarik, un excelente lateral de 22 años que el Wolsburgo acaba de fichar del Zilina tras consagrarse como el mejor en su puesto en la Liga eslovaca la pasada campaña. Mientras que la izquierda es para Radoslav Zabavnik, que como Durica juega en la Liga rusa, aunque, en su caso en el modesto Tarek Grozny. Zabavnik es el más ofensivo de los laterales y tiene libertad para recorrer la banda. Es el heredero de Roman Kratochvil, el lateral zurdo que hacia 11 goles por temporada a finales de los noventa cuando jugaba en el Inter de Bratislava.
Eslovaquia juega con un mediocentro de posición que se coloca por delante de los dos centrales y trabaja en sesenta metros de ancho del campo barriendo todo lo que pasa en su zona de influencia. Durante la fase de clasificación ha utilizado en la posición a Miroslav Karhan o a Zbeno Strba. A Karhan lo conocí hace diez años, justo antes de fichar por el Betis. Jugó una temporada en nuestra Liga, pero nunca se adaptó a la vida española ni al fútbol español. Pasó por Turquía (Besiktas) y ha hecho carrera en la Bundesliga, primero en el Wolsfburgo y ahora en el Mainz 05. Sigue manteniendo un excelente físico y los años le han mejorado tácticamente. Su trabajo es más a lo ancho que a lo largo del campo. Contra Chequia jugó Strba, otro veterano que a los 33 años dejó su país este verano para fichar por el Skoda Xanti griego, un equipo de zona media de la tabla. Es un mediocentro que tiene un gran fortaleza física y cuyo rendimiento es seguro. Movimientos parecidos y características parecidas a las de Karhan.
Por delante del mediocentro defensivo hay mucho fútbol. Empezando por las alas con Vladimir Weiss a la derecha y Marek Hamsik a la izquierda. Weiss es el hijo del seleccionador y se está forjando jugando en el fantástico campeonato de reservas inglés en las filas del Manchester City. Pasó por todas las categorías inferiores hasta debutar hace poco con la absoluta. Puede jugar como interior pegado a la banda o por dentro, que es donde explota la velocidad y el regate en corto. Además, es un muy buen lanzador de faltas. La izquierda es para Hamsik, uno de los mejores de la generación del 87, futbolista magnífico en todos los conceptos que reune calidad, presencia física, agresividad y talento. Zurdo, aunque maneja las dos piernas para rematar, trabajador, llegador y, sobre todo, extremadamente competitivo. Lo descubrió el Brescia para el fútbol italiano y en el Nápoles, Edorado Reja lo pulió hasta convertirlo en uno de los mejores 'trequartistas' (centrocampista que destaca de tres cuartos de campo en adelante) del Calcio. Ahora el nuevo técnico napolitano, Roberto Donadoni, disfrutará de un futbolista magnífico que acabará pronto en un equipo grande. En ocasiones lo colocan en banda para que juegue de falso interior (modelo Zidane en el Madrid), pero no es eso, tiene tendencia a ir al centro y ahí muestra todas sus virtudes. Futbolista con calidad diferencial.
Para la banda derecha hay mucha competencia, ya que, además de su hijo, Weiss tienen al versátil Miroslav Stoch. Jugador muy joven (19 años) e interesante propiedad del Chelsea que lo tiene cedido en el Twente holandés. Extremo pequeño (mide 1,68), pero atlético y con fútbol en sus botas. Mucha velocidad para desbordar y dinámico en el juego. Regatea y salta rivales sin descanso. En ocasiones, suele cambia de banda para sorprender con diagonales. Pasó en el 7-0 ante San Marino en el que marcó un gran gol. Jugó 45 minutos en la derecha y 63 en la izquierda hasta que fue sustituido por Borbely. La solución para que juegen los dos juntos, que en ocasiones ha utilizado, es poner a uno en la izquierda a pierna cambiada y mover a Hamsik al centro.
El centro del campo se completa con futbolistas trabajadores como Marek Sapara, un viejo conocido de los enfrentamientos del Valencia ante el Rosenborg. Sigue en Noruega donde cumple su séptima temporada. Aunque, ante Irlanda del Norte, Weiss puso en el once a Kamil Kopunek del histórico Spartak de Trnava, más fuerte físicamente y más defensivo que el dinámico Sapara.
Y delante hay muchos delanteros para elegir. En la batalla de Bratislava (2-2 frente a Chequia), jugó con tres puntas teóricas: Holosko, Sestak y Vittek. Cualquiera de los tres puede jugar de '9' o acompañar por fuera. Stanislav Sestak lleva dos temporadas destacando en la Bundesliga donde juega en las filas del correoso Bochum. Ahora inicia su tercera campaña. En sus dos primeras temporadas dejó 13 y 9 goles respectivamente, una cifra notable para jugar en un equipo pequeño. Sestak es un delantero diestro, potente, trabajador, intuitivo para estar en el área en el momento oportuno y especialista desde el punto de penalti. Buena punta de velocidad y facilidad para rematar desde cualquier posición. Parece fijo en el once. Sus caídas a banda abren una brecha en el rival por los costados.
Robert Vittek, el atacante del Lille, es más versátil. Puede actuar más escorado a ambas bandas y se convierte en un falso centrocampista, porque, en realidad, es un punta. Lucha, pelea cada balón y trabaja para desgastar a los defensas rivales. El trío ofensivo se completa con Filip Holosko, otro emigrante eslovaco que diciembre de 2007 fichó por el Vestel Maniaspor. Los 25 goles que hizo en 56 partidos le abrieron las puertas de uno de los grandes turcos: el campeón Besiktas. Delantero alto, fuerte, de arrancada potente y mucha capacidad para definir. Es un buen complemento para Sestak, ya que tiene otras características a las del punta del Bochum. Algo que también le sucede en el Besiktas donde la temporada pasada formaba pareja con el brasileño Bobo y en la actual lo hace con Nihat.
El bloque habitual durante la fase de clasificación se completa con algunos jugadores de buen nivel como el lateral zurdo Marek Cech, ex del Oporto que, aunque su rendimiento ha bajado en el West Bromwich Albion, es un buen recambio para cualquier puesto de la banda izquierda y Eric Jendrisek, el cuarto punta que tiene Weiss a sus órdenes y que utiliza para oxigenar a sus selección en la recta final de los partidos. Juega en el Kaiserslautern de la segunda alemana.
Análisis del Lille, el primer rival del Valencia en la UEFA Europa League
El Valencia inicia su andadura en la nueva UEFA Europa League visitando al Lille, un equipo que ha necesitado cinco jornadas para sumar su primera victoria en el campeonato francés. Sin embargo, es mejor equipo y tiene mejores jugadores de lo que ha demostrado en el arranque de esta campaña. Es cierto que su plantilla está lejos del nivel de la de la temporada 2006-2007, en la que venía de ser segundo en la Liga y disputó la Champions, logrando reunir a futbolistas como Bodmer, Kader Keita, Odemwingie, Makoun o Chalmé, que hoy serían titulares indiscutibles en el actual Lille. En cualquier caso, es un equipo que irá de menos a más, porque tiene a algunos buenos jugadores.
En contra:
-Traspasaron al brasileño Michel Bastos al Lyon y pierden a su mejor jugador de la temporada pasada. Por banda izquierda era un puñal que rompía a las defensas rivales y, además, marcó 14 goles en Liga. Ya están notando su ausencia.
-El meta Mikaël Landreau, fichado esta temporada, estaba destinado ocupar los tres palos como titular indiscutible, pero una inoportuna lesión de larga duración lo dejó fuera de combate. Esperan que pueda volver a los entrenamientos en diciembre y reaparecer durante el mes de enero.
-Rudi Garcia no termina de dar con la tecla. Demasiados cambios en las primeras jornadas de Liga para no dar con el once ideal. Su equipo ha perdido uno de sus mejores valores: agresividad y competitividad.
-El mal funcionamiento colectivo y algunos errores individuales le han llevado a encajar siete goles en las cinco primeras jornadas del campeonato. Demasiados tantos en contra, que lo condenan al puesto 14 en la clasificación. Sólo ante el Sochaux logró dejar la portería a cero. Ni siquiera le está funcionando bien una de sus armas favoritas: el contragolpe.
-Poca definición arriba. Tres goles a favor en cinco partidos de Liga es una cifra paupérrima para un equipo que tiene buenos jugadores de mediocampo en adelante. De los tres tantos a favor, uno se lo hizo Monterrubio del Lorient en propia puerta.
-En los primeros partidos de Liga, excepto el pasado sábado, ha tenido poca posesión del balón y escasas ocasiones de cara al marco rival.
-El brasileño Tulio de Mello se lesionó el sábado ante el Sochaux tras un choque con el central Damien Perquis. La rodilla derecha ya le causó problemas la pasada temporada. No estará contra el Valencia.
A favor:
-No suele comenzar bien las temporadas, aunque es un equipo que se entona conforme avanza la competición y acaba dando su verdadera medida.
-El traspaso de Michel Bastos le dará más protagonismo en el once al belga Eden Hazzard, que tiene un talento natural está obligado a asumir un papel estelar en el equipo.
-La calidad de jugadores que acaban de llegar como Gervinho tiene que aflorar en cualquier momento. Contra el Sochaux fue uno de los mejores.
-Tiene un magnífico entrenador. Rudi Garcia encabeza la nueva ola de técnicos franceses y ya demostró su capacidad en el modesto Le Mans y la pasada campaña en el Lille. Pudo dejar el club en junio por discrepancias con algunos dirigentes de la entidad, pero la intervención de su presidente, el productor de cine Michel Seydoux, acabó con el problema y las aguas volvieron a su cauce. El Sevilla estuvo siguiendo sus métodos de trabajo como una de las posibles alternativas a Manolo Jiménez.
-Necesitaba una victoria urgente y la consiguió el sábado ante el Sochaux en el Metropole Stadium de Lille. Por la mínima y sufriendo, pero sumó su primer triunfo en la Liga francesa.
-En el último partido ante el Sochaux, sobre todo en la segunda parte, recuperó una de sus señas de identidad: la agresividad que había perdido en el comienzo de temporada, la posesión y la velocidad para mover el balón.
El dato: El presidente del Lille es Michel Seydox, empresario y productor de cine. Ingresó en el club en 2001 tras la compra del 34% de títulos de la entidad cuando su presidente era Luc Dayan. Accedió a la presidencia del Lille el 24 de abril de 2002 ocupando el puesto de Francis Graille y, posteriormente, amplió su poder accionarial con la compra de nuevos paquetes de acciones. En la actualidad controla el 54% de la entidad, mientras que el Grupo Partouche (dedicado a los casinos y los complejos hoteleros) es propietario de un 40%. Su hermano, Jerome Seydoux, es el máximo accionista del Olympique de Lyon.
La memoria: Jocelyn Angloma vistió la camiseta de Lille y Valencia. La roja del equipo francés entre las temporadas 1987 y 1990 donde sumó 92 partidos oficiales y marcó 13 goles y la blanca del Valencia. En 1999 firmó contrato con el equipo de Mestalla donde completaría buenas campañas hasta 2002. En Mestalla ganó una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa y disputó dos finales de Champions. Su práctico desorden táctico desesperaba a sus entrenadores, aunque lo convirtieron en uno de los jugadores más queridos por la grada. También Patrick Kluivert ha vestido la camiseta de los dos clubes.
Todos los guerreros de Rudi Garcia
Ludovic Butelle (1): La grave lesión de Mikaël Landreau, rotura de ligamento de la rodilla derecha y seis meses de baja nada más fichar por el Lille en junio pasado, le han abierto la puerta de la titularidad a un portero que sigue siendo el mismo que pasó por el Valencia: un guardameta irregular que no transmite seguridad. Alterna algunas buenas acciones con errores que le cuestan puntos a su equipo. Se le siguen intuyendo mejores condiciones de lo que realmente demuestra en los partidos. El gol que regaló al Marsella (cabezazo de Brandao a la salida de un córner casi en el área pequeña) y el fallo clamoroso ante el PSG (un remate lejano de Jallet que le pasó entre las manos y las piernas) le dejan retratado. Sufre cuando hay aglomeración de jugadores en su área. El tercer portero es el congoleño Barel Mouko, más espectacular que práctico, que tampoco tiene un gran nivel y lo ficharon como emergencia del Gueugon, equipo del equivalente a nuestra segunda B. El técnico Rudi Garcia añora la marcha del veterano Gregory Malicki (35 años), titular la pasada campaña, mientras espera con ansiedad la vuelta de Landreau para solventar el problema que tiene en la portería.
Mathieu Debuchy (2): Lateral derecho titular formado en la cantera del Lille. Comenzó jugando como interior, pero la marcha de Chalmé en 2007 al Burdeos le hizo retrasar su posición y convertirse en lateral de la mano de Claude Puel, el técnico en aquel momento. Y se le nota. Sufre cuando tiene que marcar a extremos exigentes. Mejor atacante que defensor. Centra bien. Ofensivamente tiene libertad para subir la banda. Se pega pegarse al extremo izquierdo rival y siempre intenta anticiparse. Excesivamente impulsivo y duro en ocasiones. Indiscutible la pasada campaña. Dos amarillas ante el Marsella le costaron su primera expulsión esta temporada. Ante el Toulousse le suplió Frank Béria. Contra el Sochaux, en el último partido de Liga, se sumó al ataque con asiduidad y completó su mejor partido de lo que llevamos de temporada. De sus botas partió el centro que acabó en el gol de Frau.
Adil Rami (23): Una de las novedades más atractivas que dejó la Liga francesa en el puesto de central en la últimas temporada. Tiene 23 años y es uno de los defensores que más ha progresado en las últimas campañas. Tanto, que Raymond Domenech ya lo ha convocado en la selección gala. Desechó la posibilidad de haber jugado con Marruecos, ya que, aunque nació en Bastia, es de origen marroquí. Marcador de estampa antigua, con un físico compacto (1,90 de altura y 90 kilos) y fortísimo en el cuerpo a cuerpo con los delanteros rivales. Poderoso en el juego aéreo en las dos áreas: defendiendo en la propia y sumándose al ataque en los balones parados para cabecear en el área rival. Destaca por la contundencia con la que se emplea en todas las acciones. No es un central demasiado veloz, un problema que suple con una buena colocación. Gana por potencia y anticipa bien. El mejor de la defensa.
Nicolas Plestan (25): Cumple su novena temporada en el Lille, al que llegó procedente del Mónaco en verano de 2000 cuando estaba considerado una de las mejores promesas francesas para el puesto de central. Pasado el tiempo, se ha consolidado como un defensor aceptable que forma una buena pareja con Adil Remi. Ha alternado etapas como titular indiscutible con otras en las que perdió jerarquía en la línea de cuatro. Sus mejores momentos los vivió cuando Claude Puel dirigía al Lille. Defensor de conceptos simples, que busca la sencillez por encima de la ostentación. Correcto en la marca, con un buen juego aéreo y duro si es necesario. Ante el PSG y el pasado sábado frente al Sochaux, Rudi Garcia utilizó al camerunés Aurelien Chedjou, un centrocampista defensivo reconvertido a central, para paliar su ausencia por una nueva lesión en los aductores. Duda para el jueves.
Aurelien Chedjou (22): Centrocampista defensivo camerunés, que llegó en el verano de 2007 procedente del Rouen. Musculoso, con una gran poderío físico. Era sustituto natural de Jean Makoun cuando lo traspasaron al Lyon en verano de 2008, pero le costó entrar en el equipo. Las lesiones le cortaron la proyección que prometía. Versátil. Está temporada ha dejado el centro del campo para convertirse en pareja de Adil Rami en algunos partidos. Las lesiones de Plestan le están dando más protagonismo del esperado. Más potencia que velocidad.
Emerson (15): Lateral izquierdo brasileño desconocido en Europa hasta que los ojeadores del Lille lo descubrieron jugando en el modesto Mulicelli de Paraná. Le costó adaptarse al fútbol europeo. Titular desde la pasada campaña, en la que se asentó definitivamente en el once. Ofensivo como el diestro Debuchy, aunque es más equilibrado. Dosifica los ataques y elige con criterio las salidas por su banda. No tiene rival dentro de la plantilla para una posición que parece hecha a su medida. Explosivo. Rapidez de movimientos. Tiene una buena zurda para centrar con precisión al área rival. Con 23 años seguirá mejorando temporada a temporada. El sábado estuvo en el banquillo. Su técnico lo reservó para el partido contra el Valencia.
Frank Béria (18): La primera alternativa del técnico rojinegro para varios puestos de la defensa. El jugador más polivalente del Lille. Puede actuar como lateral derecho, lo hizo ante el Lorient y frente al Toulousse por la ausencia de Debuchy o, incluso, como central donde también ha jugado en muchas ocasiones. Rápido en corto cuando juega en banda y muy fuerte físicamente. Es de ese tipo de jugadores que, sin un gran brillo, siempre cumplen. De nuevo no parte como titular esta temporada, pero tendrá opciones por su condición de primer reserva para la zaga. Se formó en la prestigiosa Academia de Clairfontaine antes de jugar en el Metz. Cumple su tercera temporada en el Lille. Contra el Sochaux, en el partido del pasado sábado, entró en el once como lateral izquierdo para dar descanso al brasileño Emerson.
Florent Balmont (4): Su técnico lo coloca a la derecha de Rio Mavuba para jugar con tres medios centros. Tiene 29 años y pasó por el Lyon, Toulousse y el Niza antes de recalar en el Lille hace dos temporadas por 2.3 millones de euros. Titular indiscutible desde su llegada, la temporada pasada sumó 34 partidos de Liga. Centrocampista con poco físico (mide (1.68), aunque de gran resistencia. Sacrificado, trabajador y que destaca más por el trabajo oscuro para el equipo, que por el lucimiento personal. Técnicamente no es una maravilla. Su labor consiste en restar balones al rival y ayudar en la zona ancha. Incansable para dar apoyos, empujar desde su zona y solidario en el juego. Tiene una mayor participación defensiva que ofensiva. Resta balones al rival y realiza una buena labor táctica. Se ocupa del sector derecho, aunque no es un centrocampista de banda.
Rio Mavuba (24): Triunfó en el Burdeos, pasó desapercibido en el Villarreal, en el que apenas jugó 5 partidos, y, de vuelta a la Liga francesa, recobró las virtudes que lo convirtieron en un excelente medioentro: buena recuperación del balón, corazón para el despliegue físico y una correcta salida del balón desde el mediocampo. Ha evolucionado en los últimos dos años. De acompañar al mediocentro contención actuando como centrocampista creativo, ha pasado a jugar de mediocentro de posición por delante de la línea de cuatro. Suele hacer la transición defensa-ataque jugando en corto para asegurar el pase y rara vez abandona la posición como hacia en sus primeros tiempos en el Burdeos. Ha mejorado mucho tácticamente como demostró la pasada temporada. Es el capitán y se encarga de equilibrar el equipo. Su juego sencillo, pero práctico para el equipo, lo han convertido en uno de los mediocentros de referencia de la Liga francesa.
Johan Cabaye (7): El tercer mediocentro. A diferencia de Mavuba y Balmont, es el más ofensivo de los tres. El organizador de juego y el que tiene mejor llegada al área rival. Hace dos temporada marcó 7 goles en Liga y 5 en la pasada campaña. Diestro, con buena visión de juego, conduce bien el balón y tiene un excelente golpeo. Centrocampista mixto que ayuda en la contención y participa activamente en el juego ofensivo. Buen desplazamiento de balón en largo. Hace dos campañas, Arsené Wenger mandó ojeadores durante muchas jornadas para que le realizaran un informe exhaustivo, aunque, al final, no se concretó su pase al Arsenal. Destacó en las categorías inferiores del fútbol francés. Ocupa bien el espacio cuando se incorpora la ataque. Es el encargado de sacar las faltas y los córners desde la izquierda.
Stephane Dumont (29): Acaba de cumplir los 27 años y lleva toda su carrera deportiva vistiendo la camiseta roja del Lille al que llegó cuando tenía 11 años. Centrocampista laborioso, dotado de una aceptable técnica y que destaca por la garra que imprime a sus acciones. Perfil de jugador de club. Una grave lesión en 2005 le frenó la proyección que se le adivinaba. Desde entonces, se ha convertido en un suplente habitual que tiene minutos de manera residual. Lo tiene difícil para quitarle el puesto a cualquiera de los mediocampistas. También puede actuar como defensa central.
Ludovic Obraniak (10): Nació en Francia aunque, por su origen polaco, eligió el país de sus antepasados para jugar en su selección. Su debut en agosto pasado ante Grecia fue explosivo: entró en la segundo mitad y marcó los dos goles de Polonia. Criado en la cantera del Metz donde llegó con 13 años. En enero de 2007 fichó por el Lille. Uno de los destacados en la pasada campaña, donde fue titular indiscutible y anotó 9 goles. Otro de los especialistas del Lille a balón parado. No es un delantero puro, ya que sus características son más las de un centrocampista ofensivo o un segundo punta al que su técnico coloca escorado en cualquiera de las dos bandas. Agresivo y competitivo. Zurdo con tendencia a acabar jugando por el centro, que es donde se encuentra más cómodo, ya que se desmarca y ocupa los espacios con criterio. Futbolista muy interesante. Para seguir con atención su evolución durante esta campaña, ya que todavía tiene 24 años. Contra el Sochaux ocupó el puesto habitual de Johan Cabaye como tercer mediocentro.
Tulio de Mello (9): Delantero brasileño que salió de cantera del Atlético Mineiro para probar suerte en el Aalborg danés. Llegó a Francia en verano de 2005 para hacerse un nombre en el Le Mans y sus buenas actuaciones le valieron para fichar por el Palermo italiano en la apertura del mercado en 2008, aunque no jugó y acabó recalando seis meses después en el Lille. Nueve alto (1,93), delgado, con buenos movimientos de desmarque y apoyó a los centrocampistas que llegan desde la segunda línea. Juega más cómodo con espacios y, por eso, suele retrasar unos metros su posición para iniciar las jugadas lejos del área rival. No es un gran goleador. En su mejor temporada (2007-2008) hizo 13 tantos con el Le Mans. Con 24 años, corre el peligro de quedar estancado si no no se define esta temporada, asume mayor grado de protagonismo y se convierte en el goleador de su equipo. De momento, partía como titular por delante del eslovaco Vittek. Las lesiones le persiguen. En 2006 sufrió una grave lesión de ligamento cruzado en su rodilla derecha y en 2008 pasó de nuevo por el quirófano para solucionar un problema en el cartílago. Y el sábado sufrió una nueva lesión en la rodilla derecha y tuvo abandonar el terreno de juego antes del descanso. Baja contra el Valencia. Estará entre cuatro y seis semanas fuera de los terrenos de juego.
Eden Hazzard (26): El lujo que guarda el Lille. Un talento puro. Diferente. De los que siempre eligen bien. Internacional belga, 18 años y uno de los jugadores más seguidos por los grandes europeos desde que comenzó a destacar en el Tubize y, mas tarde, cuando acudía a los campeonatos en todas las categorías inferiores. Llegó al Lille con 14 años y ha seguido creciendo como futbolista. Tiene un físico ligero, aunque le sobra clase para manejar el cuero, jugar y hacer jugar a los demás de mediocampo en adelante. Rápido en la arrancada, preciso para conducir el balón pegado a la bota, dueño de un regate seco y dotado de una excelente visión de juego, virtudes que le lo convierten en un futbolista completo. Técnica depurada y exquisito manejo del balón para asistir, desequilibrar y decidir la mejor opción. Recibe y toca o conduce y descarga. Está jugando pegado a la banda izquierda, aunque esa no es su mejor posición. Se siente mediapunta y es ahí donde ofrece un mayor rendimiento. Muy bueno para conducir los contragolpes. Está obligado a aumentar sus cifras goleadoras, la temporada pasada se quedó en cuatro tantos. Es con diferencia el jugador del Lille con mayor proyección.
Gervinho (27): Su caso es como el de tantos otros futbolistas africanos. Nació en Costa de Marfil, creció en la Academia de Jean-Marc-Guillou en Abidjan y dio el salto pronto a Europa para jugar en el Beveren, el equipo belga que en su día fue satélite del Arsenal. Más tarde, llego a la Liga francesa para jugar en el Le Mans. Dos buenas temporadas le han servido como trampolín para fichar este verano por el Lille. Refuerzo estrella para paliar la marcha de Michel Bastos al Lyon, aunque son jugadores distintos y ocupan posiciones diferentes sobre el campo. Todavía no se ha consolidado como titular en el Lille en este inicio de temporada, pero acabará siendo uno de los fijos. Su mejor demarcación es la interior derecho o segundo punta, necesita libertad de movimientos para poder explotar su velocidad, una de sus mejores virtudes, el cambio de ritmo y su capacidad de aceleración y frenada. Suele partir de la derecha para contar y acabar las jugadas por el centro. La pasada campaña anotó 7 goles. Tiene 22 años y mucho margen para progresar en las próximas temporadas. Contra el Sochaux fue uno de los mejores.
Pierre Aubameyang (9): Pertenece a una extensa familia de futbolistas. Su padre, Yaya Aubameyang, jugo diez años en la Liga francesa y fue 80 veces internacional con Gabón y sus hermanos, Catilina y Willy, también pasaron por el fútbol italiano. En 2007 ingresó con 16 años en las categorías inferiores del Milan, aunque nunca llegó al primer equipo. La temporada pasada jugó cedido al Dijon de la segunda francesa (32 partidos y 8 goles) por el equipo 'rossoneri' y este verano llegó al Lille por la misma fórmula de la cesión. En Milanello no le pierden la pista. Acaba de cumplir 20 años. Jugó con la sub-21 gala, aunque, más tarde, debutó con la absoluta de Gabón. Delantero todavía indefinido. Complexión fuerte (mide 1,85 y pesa 74 kilos), con movilidad y que no le importa caer a banda, aunque su instinto rematador se pone de manifiesto cuando está dentro del área. Contra el Marsella jugó por la izquierda. Se desmarca bien y siempre busca los balones a la espalda de los defensas rivales. Diestro y rematador desde cualquier posición, tendrá que demostrar esta temporada si está para metas mayores o sigue siendo una promesa en ciernes. De momento, no es titular.
Robert Vittek (14): Titular en la sorprendente selección de Eslovaquia, ha sido 65 veces internacional, que camina hacia el próximo Mundial de Sudáfrica. No es tan fino ni tan elegante en los movimientos y la zancada como el brasileño Tulio de Mello, pero desgasta a las defensas rivales con su rapidez de movimientos y un físico de atacante rocoso. Se forjó en el Slovan de Bratislava y tuvo una larga carrera en la Bundesliga jugando en el Nuremberg, en el que dejó 34 goles en Liga en cinco temporadas que estuvo en Alemania y donde, en muchos momentos, formó una estupenda pareja con otro eslovaco: el medipunta goleador Marek Mintal. Nunca da un balón por perdido. Su participación en el juego se basa en jugar de espaldas y devolver paredes o salir a la contra para acabar la jugada. Delantero versátil, propenso a caer a los dos costados del ataque, aunque se siente '9'. Buen rematador de cabeza. Conserva bien el balón y tiene un más que aceptable punta de velocidad. El sábado entró en la segunda mitad. La baja de Tulio de Mello le abre la puerta de la titularidad.
Pierre-Alain Frau (17): Hace una semanas estaba medio apartado del equipo y enfrentado con su técnico, aunque Rudi Garcia lo ha recuperado para la causa. Convocado por sorpresa el sábado para recibir la Sochaux, la lesión de Tulio de Mello de posibilitó el regreso al once en el minuto 43 de la primera parte. No defraudó y marcó el gol de la victoria de cabeza en el minuto 80 tras un centro de Debuchy. Destacó en el Lyon hace años, aunque ha perdido velocidad y olfato goleador, que fueron las virtudes que lo convirtieron en un delantero interesante en su momento. Ha sufrido varias lesiones. Seguirá siendo un jugador secundario.
Rudi Garcia (entrenador): Discreto en su época de futbolista, jugaba como centrocampista, aunque llegó a jugar en el Lille entre 1982 y 1988. Su carrera de entrenador comienza en 1994. cuando se hace cargo del modesto Corbeil-Essonnes, en el que también había jugado en los años Durante algunos años se convirtió en jugador-entrenador al más puro estilo inglés. Entre 1999 y 2001 trabajó en el Saint-Etienne donde primero realizó funciones de preparador físico y, más tarde, fue el encargado de analizar el juego de los rivales y su propio equipo. Ya con el título de entrenador, en 2002 se hace cargo del Dijon en segunda división con el que llega a disputar las semifinales de Copa. En la temporada 2007-2008 debuta en los banquillos de la primera división dirigiendo al Le Mans, que acaba noveno en la Liga y semifinalista en la Copa, y en muchos momentos es la revelación de la temporada. Con una plantilla limitada, su trabajo no pasa desapercibido y el Lille le ficha la finalizar aquella campaña.
En su primera temporada, la pasada, el Lille con la dirección de Rudi Garcia finalizó quinto en la Liga con 64 puntos. Ganó 17 partidos, empató 13 y perdió 8. Marcó 51 goles y encajó 39. En algunos momentos pareció el tapado para ganar la Liga y hacerse con el trono que dejó el Lyon, pero le faltó fuelle en la recta final y terminó lejos del campeón Burdeos. Tres derrotas consecutivas, ante el Saint-Etienne, Marsella y Lorient en su campo entre las jornadas 32 a la 34, le dejaron fuera de toda lucha por el título. En la Copa, eliminó al Lyon en cuartos de final, pero cayó eliminado en octavos ante el Toulousse de Jeremy Matthieu en los penaltis. Pudo dejar al Lille en la pretemporada, pero la intervención del presidente evitó su salida del club.
Rudi Garcia quiere que el Lille juegue bien al fútbol. Siempre ha buscado que sus equipos tengan la máxima posesión del balón, lo traten bien y tengan un carácter ofensivo. Técnico de grandes convicciones tácticas, su idea de 4-3-3 cuando su equipo se proyecta en ataque y 4-4-2 cuando el rival tiene el balón, no ha cambiado desde que comenzó la temporada, incluso cuando los resultados no eran buenos. Observa y analiza a los equipos rivales para descubrir sus puntos débiles. Trabaja mucho las jugadas de estrategia. Da libertad a los laterales para atacar. Uno de los técnicos de la nueva ola francesa (tiene 45 años), que habrá tener en cuenta en los próximos años.