jueves, 18 de febrero de 2010

Cromos Valencia CF 1960-61





De mi archivo

Mítica colección Campeonato de Liga de la temporada 1960-61 de la Editorial Fher con el original álbum en forma de copa. Una de mis colecciones favoritas.Y una de las primeras de la historia de los cromos de fútbol en las que los jugadores aparecen fotografiados de cuerpo entero. El Valencia está representado por 14 cromos, sin embargo, equipos como Real Madrid y Barcelona, los equipos están formados por 16 cromos.
Pesudo era el titular indiscutible debajo de los palos (29 partidos); Piquer, Quincoces y Mestre conformaban la defensa; Sendra se mantenía en la línea media en el que ya entraba un juvenil Roberto alternando con Egea; Joel, campeón del mundo en Suecia'58, o Héctor Núñez, Walter, Paredes, Tercero y Maño conformaban el ataque habitual. El equipo entrenaba entrenador: Domingo Balmanya.
No fue una buena campaña. Temporada marcada por las lesiones de menisco de jugadores fundamentales como Quincoces, Aveiro y Walter. El Valencia acabó quinto a veinte puntos del campeón que fue el Madrid con 11 partidos ganados; 10 empatados y 9 perdidos. Sumó 32 puntos. Marcó 46 goles y encajó 42. Campaña irregular con grandes triunfos: 6-0 al Sevilla y 3-0 al Zaragoza en Mestalla y notables decepciones: derrota 4-o en Mallorca y 4-1 en San Mamés. Sin embargo, arranco dos buenos empates en el Camp Nou ante el Barça (1-1) y en el Metropolitano frente al Atlético (2-2).
Fue la última temporada del magnífico Walter,que el 24 de junio de 1961 perdería la vida en la 'curva de la muerte' en la Carretera de El Saler. El brasileño era un jugador tan genial como intermitente que dividía las opiniones en Mestalla. Su fútbol elegante y plástico, en ocasiones, no lo entendían ni sus propios compañeros. Joel, otro brasileño, fue todavía más discutido. El máximo goleador en la Liga fue el uruguayo Héctor Núñez con 14 goles. Paredes marcó 10 tantos y paraguayo Aveiro hizo 7.
El Madrid mantenía a dos estrellas mundiales: Di Stéfano y Puskas; los húngaros Kubala, Kocsis y Czibor eran la magia del Barcelona; Murillo, Duca y Marcelino las estrellas del Zaragoza, que fue tercero en la Liga; mientras que Vava, Collar y Mendoza seguían brillando en el Atlético de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario