viernes, 26 de febrero de 2010

El Werder Bremen de Thomas Schaaf, rival del Valencia




-El rival del Valencia en los octavos de final de la Europa League es un equipo imprevisible e irregular, capaz de lo mejor y de lo peor.
-Te puede ganar con facilidad en las buenas o ser un equipo vulgar cuando no tiene su día.
-Es un conjunto capaz de ganar o perder con cualquier rival y encauzar rachas de grandes triunfos o sonoras derrotas.
-Se encuentra más cómdo en una competición corta por eliminatorias (Copa alemana o UEFA), que en la distancia larga de la Liga.
-Es uno de los equipos europeos con mejor juego aéreo.
-Claudio Pizarro, de vuelta en Bremen, vive un excelente momento.
-Aaron Hunt es con Thomas Müller (Bayern Munich), el mejor llegador de la Bundesliga.
-Thomas Schaaf utiliza un 4-2-3-1 similar al del Valencia, aunque también ha jugado esta campaña con un 4-4-2, siempre con Mesut Ozil en la parte alta del rombo como hacia Diego en temporadas anteriores, o incluso, un 4-3-1-2. Con el cambio de sistema y el paso al 4-2-3-1 entró Peter Niemayer en el once y está encajado menos goles.
-Mejor en Europa que en la Bundesliga, en la que es sexto y está lejos de la cabeza. Ahora mismo 14 puntos le separa de los líderes: Leverkusen y Bayern y está a diez puntos de una plaza Champions League.
-Más fiable como local en el Weserstadiom, que cuando viaja como visitante.
-Siguen añorando a Diego, porque tenían una gran dependencia del fútbol del brasileño, les pasó en la final de la UEFA Cup que perdieron la temporada pasada ante el Shakhtar, aunque Mesut Ozil ha crecido mucho en el equipo tras la marcha del media punta a la Juventus.
-No hay que cometer faltas laterales ni a cinco o diez metros de la media luna del área, porque a balón parado tienen mucho peligro en los balones aéreos (Naldo, Mertesacker, Hunt, Pizarro) y los lanzamientos directos (Naldo y Borowski).
-Per Mertesacker, Aaron Hunt, Marko Marin y Mesut Ozil están convocados por Joachin Low para el Alemania-Argentina del próximo 3 de marzo en Munich.

Su mejor once:
Wiese

Fritz Mertesacker Naldo Boenisch
Frings

Borowski Hunt

Ozil

Marko Marin
Pizarro

-Si entra Pasanen por el lesionado Boenisch y Niemayer en lugar de Borowski o Hunt para ayudar a Frings en el medio, el equipo baja en fluidez y poder ofensivo. Aunque la fórmula del 4-2-3-1 le está dando buenos resultados a Thomas Schaaf.

En defensa:
-Línea de cuatro adelantada, más cerca del círculo central que su propia área, como seña de identidad.
-Presionan muy arriba la salida del balón del rival.
-Es un equipo concebido para atacar por encima de otras variantes.
-Ni Mertesacker ni Naldo son centrales que destacan por su velocidad.
-Sufren con los balones a la espalda de los centrales.
-Defienden mejor los balones aéreos por la envergadura de los cuatro defensores que cuando el rival juega a dos o tres toques.
-Si no recuperan y el rival evita la presión, se desordenan en la vuelta con demasiada facilidad.
-Las perdidas de balón en su propio campo les suelen crear muchos problemas, porque, la lentitud de los centrales les penaliza y les cuesta reorganizarse.
-Es un equipo al que le gusta jugar en campo contrario, ahí se sienten más cómodos.
-Los balones diagonales les suelen hacer daño.
-En ocasiones hay una perdida de concentración que les pasa factura.
-Basculación discreta en defensa.
-Los 28 goles que ha encajado en la Bundesliga le han alejado de la lucha por el título.

En ataque:

-El Werder Bremen es uno de los equipos con mejor juego aéreo del fútbol europeo. A los Hunt, Pizarro y Hugo Almeida, se unen los dos centrales: Mertesacker y Naldo más el lateral zurdo Boenisch. Siempre buscan un cabezazo directo desde el corazón del área o un lanzamiento al segundo palo y, en lugar de un rematador, prolongan para que un llegador finalice la jugada.
-La marcha de Diego ha cambiado el juego ofensivo del equipo en algunos detalles significativos.
-Sin el brasileño en la parte alta del rombo, ahora el juego es más directo y pasa por las botas de Ozil y Marin, por fuera o por dentro dependiendo de cómo se desarrolla la jugada.
-Siempre intentan sacar el balón jugado.
-Presionan en campo contrario para salir por velocidad con muchos jugadores ofensivos.
-Juego largo y desplazamientos en profundidad para los puntas. La movilidad de Mesut Ozil y Marko Marin hace que intercambien constantemente su posición. Siempre buscan la espalda del rival. Pizarro es un especialista de buscar que los centrales rivales se separen y se descoloquen.
-Por la fortaleza de su juego aéreo en el área rival, siempre están atentos a la línea de rechace. Muchos de sus goles esta temporada han llegado así y, ahí Aaron Hunt es un maestro para definir en la segunda jugada.
-Los balones parados son cosa de Naldo. El brasileño le pega duro y seco al balón y es un terror para las barreras rivales. O es gol, o la para el portero o hay segunda jugada. Por eso siempre hay dos jugadores en la línea de rechace. La segunda opción pasa por el lanzamiento de rosca de Tim Borowski o la pegada de Aaron Hunt.
-Juegan mejor con un punta claro (Pizarro) y un segundo punta (Marko Marin) que con dos puros (Pizarro y Hugo Almeida o Pizarro y Rosenberg). El peruano se basta para sacar al rival de la zona o mostrar su don de oportunista dentro del área.
-Mucha movilidad, cruce de los interiores y velocidad para mover el balón.
-Poco juego exterior en la mayoría de las acciones ofensivas.

El técnico: Thomas Schaaf
Una vida dedicada al Werder Bremen. Defensa en sus tiempos de jugador; entrenador del equipo juvenil entre 1987 y 1995; segundo entrenador de 1995 a 1999; y primer técnico desde entonces. Amante del juego ofensivo. Serio, gesticula poco en la banda. Pero su mirada fría matando al cuarto árbitro es famosa en la Bundesliga. Ha ganado una Liga y dos Copas de Alemania desde el banquillo. Tiene prestigio.

Todos los guerreros de Thomas Schaaf

Tim Wiese (1):
Titular indiscutible en la portería, pero tremendamente irregular. Una lesión en los aductores le impidió jugar ante el Twentee, pero estará de vuelta en una semana. A la medida de su equipo: capaz de lo mejor y de lo peor con cinco minutos de diferencia. Una gran parada puede dar paso a un gran error. Portero de un gran físico, aunque no es rápido de movimientos. Sin ser el mejor en su puesto en Alemania, es mil veces superior al suplente Christian Vender, que jugó en la vuelta ante los holandeses y transmite inseguridad. Wiese llegó en 2004 procedente del Kaiserslautern y, desde entonces, siempre ha sido titular. Le disputa a Manuel Neuer (Schalke 04) la condición de ser suplente de Rene Adler (Leverkusen) en el próximo Mundial. Joachin Low lo colocó como titular en el amistoso ante Costa de Marfil en noviembre pasado.

Clemens Fritz (8): Lo ficharon en 2005 cuando ya destacaba en el Leverkusen. Centrocampista de partida, adaptado a la posición de lateral derecho desde hace tiempo. Despliegue físico importante, atento siempre para cerrar por el lado contrario de donde viene el balón, incansable para recorrer la banda y duro para marcar encima a los rivales. Sube con mucha potencia, aunque, técnicamente no es un portento.

Per Mertesacker (29): Central diestro con un físico monumental para dominar el juego aéreo en las dos áreas. Fuerte y agresivo. Marcador central de la escuela alemana. Intimida con su 1,98 y su defensa aguerrida en la que gana casi siempre en el uno contra uno. Buen posicionamiento. No es rápido y sufre ante delanteros con movilidad. Siempre da dos pasos para adelantar la línea. Producto de la cantera del Hannover 96 fichado cuando el equipo de Bremen renovó la plantilla hace cuatro temporadas. Indiscutible en su equipo y en la selección alemana. Con Naldo forma una pareja de centrales imponentes en el lado físico. Todavía tiene 25 años, aunque ya acumula una notable experiencia internacional.

Naldo (4): Central brasileño de piernas larguísimas. Los contactos del presidente, Klaus-Dieter Fischer, le llevaron a Alemania cuando jugaba en el Juventude y era un perfecto desconocido en Europa. Como Mertesacker, tiene un físico monumental. De hecho, los dos miden lo mismo (1,98). Disciplinado, siempre bien colocado, aunque comete pequeños errores tácticos. Diestro, aunque juega de central izquierdo. Excelente cabeceador en las dos áreas y especialista en el lanzamiento de faltas con su durísimo disparo, seco y abajo, siempre difícil de descifrar para el portero rival. Esta temporada ya ha marcado 5 goles en la Bundesliga; 3 en la Copa y 5 en la Europa League contando las rondas previas. Algo mas rápido y con mejor desplazamiento lateral que Mertesacker. En ocasiones se anima para salir con el balón jugando y progresando al estilo Lucio.

Sebastián Prödl (15): Central austriaco en la línea de los defensores del Werder Bremen. Alto (1,92), fuerte, con mucha envergadura y poderoso por arriba. Parecidas virtudes y defectos al resto: seguro en los balones aéreos, buena colocación, aunque poca velocidad. Tiene potencia para salir a tapar pero, en ocasiones, sufre por su falta de cintura. Técnicamente limitado. Llegó por petición de Thomas Schaaf cuando destacaba en el Sturm Graz. Insustituible en la defensa de Austria. Si entra en el once es por lesión o sanción de Mertesacker o Naldo.

Aymen Abdennour (16): Fichaje al estilo Klaus Allofs. Central tunecino que llegó cedido procedente del Etoile du Sahel en el mercado de invierno. Tiene 20 años, buen físico (1,88 y 85 kilos) y de momento a apuntado poco. Ya ha sido 10 internacional con la selección de su país. Si convence a final de temporada se quedará en Bremen.

Petri Pasanen (3): Un comodín defensivo que puede jugar en cualquier puesto de la línea de cuatro. Diestro, aunque está jugando como lateral izquierdo por la lesión del magnífico lateral zurdo Sebastián Boenisch. Finlandés, llegó hace seis temporadas procedente del Portsmouth inglés, jugaba de central, y siempre ha sido un jugador de complemento en la plantilla para suplir ausencias. Técnicamente no es gran cosa, aunque lo suple con pundonor. Limitado para atacar por banda.

Sebastián Boenisch (2): Una de las mejores apariciones en Alemania en el puesto de lateral izquierdo con 23 años, aunque era un central de origen. Alto (1,93), ascendencia polaca como Ozil, con un físico portentoso para jugar de lateral, producto de la cantera del Schalke 04. Fuerte en fase defensiva, con brío en la variante ofensiva. Carácter ganador. Más ofensivo que el diestro Fritz. Campeón de Europa con Alemania sub-21 la temporada pasada. Una lesión en el menisco le ha dejado fuera de los últimos compromisos.

Torsten Frings (22): Prototipo de futbolista alemán universal. En el Mundial de 2002 fue el mejor centrocampista defensivo. Rocoso, aguerrido, duro, físico, de los que nunca se dan por vencido y resucitan cuando parecen muertos. De los que nunca abandona a su equipo en medio de la batalla. Mediocentro al uso. Quita, empuja, intimida a los rivales y ayuda en cierta medida, siempre en corto, en la construcción del juego. Cubre mucho campo y todavía tiene mucha energía. Recorre muchos metros a lo largo y ancho. Buen remate desde la media distancia. A los 33 años se mantiene en un gran estado físico. Es el capitán y tiene una gran ascendencia sobre el resto de la plantilla. De la cantera del equipo de Bremen, pasó por el Dortmund y Bayern, pero pronto regresó a casa. Acaba de renunciar a la selección para centrar los últimos años de su carrera en su equipo de toda la vida. Los aficionados le adoran.

Peter Niemayer (25): Mediocentro alto, 1,91, de una gran zancada, aunque técnicamente es un jugador limitado. El gran beneficiado del cambio de sistema y el paso al 4-2-3-1. En los últimos partidos, Thomas Schaaf lo coloca al lado de Frings para contener en el centro del campo y ayudar a los centrales. Nunca ha sido titular, mas bien un jugador de complemento en la plantilla. En cierto modo realiza la función del ya retirado Frank Baumann en temporadas anteriores y ofrece la versión más táctica del equipo verdiblanco.

Daniel Jansen (20): Internacional danés con muchas horas de vuelo. Puede jugar de segundo mediocentro o escorado hacia la derecha. Puede ser el acompañante de Torsten Fring en el medio si Schaaf quiere un once con más rigor en el medio. Centrocampista pundonoroso. Lesionado en estos momentos.

Philipp Bargfrede (44): Una de las novedades que presenta el Werder Bremen en el centro del campo. Tiene 20 años y es un mediocampista forjado en la cantera del equipo del Weserstadion. No es un mediocentro de contención ni un organizador, más bien un centrocampista de complemento para ayudar en ambas tareas sin definirse. Uno de los jugadores que Schaaf incorporó al primer equipo este verano como Dominik Schmidt, Torsten Oehrl y Timo Perthel. Ha jugado 13 partidos en la Bundesliga y 5 en Europa.

Tim Borowski (6): Futbolista a la medida del Werder Bremen. Se marchó libre al Bayern en 2008 tras rechazar una renovación de contrato, jugó bastantes minutos, aunque nunca fue titular, y marcó 5 goles en la Bundesliga, pero no se adaptó y regresó a casa este verano. En Munich quisieron que fuera una especie de Ballack, pero no lo llevó bien. Otro prototipo de centrocampista alemán. Agresivo en ocasiones, aunque le falla el carácter y la continuidad en el juego. Centrocampista llegador para jugar por dentro, se incorpora al ataque con naturalidad y larga zancada. Aparece por los dos costados, pero siempre para acabar las cosas por dentro. Diestro, con buen regate en corto y especialista a balón parado y desde el punto de penalti. Excelente golpeo de balón y remate con las dos piernas. El Werserstadion le sigue adorando.

Aaron Hunt (14): Excelente jugador. Es en el Werder Bremen lo que Thomas Müller en el Bayern. Sorprende, porque no está en el inicio de la jugada, aunque siempre aparece en la finalización de la misma. Era una joya que guardaba el mercado, porque finalizaba su contrato el 30 de junio próximo y había muchos equipos grandes intentando llevárselo, pero acaba de renovar hasta 2014. Delantero centro en sus comienzos, reconvertido a segundo punta o centrocampista ofensivo en la actualidad. Retrasar su posición le vino bien. Diestro, alto, técnicamente bueno, facilidad para desmarcarse buscando el espacio que domina. Se descuelga del centro del campo con su físico poderoso y suele caer a la banda derecha, aunque no es un extremo. También remata con las dos piernas. Buena velocidad y excelente visión de juego. Hijo de padre alemán y madre inglesa, pudo jugar con Inglaterra, pero decidió finalmente jugar con Alemania donde ha estado con en sub-21 y debutó en la absoluta ante Costa de Marfil en noviembre.

Claudio Pizarro (24): Goleador peruano de ida y vuelta. Werder Bremen, Bayern, Chelsea y otra vez Werder Bremen. Ha alternado buenas temporadas con otras discretas. Su estado de ánimo es fundamental en su rendimiento. Pudo ser más, pero sus distracciones le acabaron pasando factura en muchos momentos. La temporada pasada acabó con 17 goles y ahora mismo está en estado de gracia. Su ‘hat-trick’ al Twentee lo confirma. Es el máximo goleador de la UEFA League con 8 goles entre la fase de grupos y la última eliminatoria. Delantero de área, que es donde consigue la mayoría de sus goles. Uno o dos toques antes del remate final. Cumplidos los 31 años dosifica mucho los esfuerzos. Buen cabeceador, porque se suspende en el aire antes de conectar el remate. Cuando coloca el cuerpo dentro del área y gana la posición, el central está perdido. Buena definición en el uno contra uno. Necesita un lanzador desde la segunda línea, lo tuvo en Diego y lo tiene ahora con Ozil, una asistencia de Marin o un centro lateral de Hunt para culminar la jugada con un remate. Cuando el animo le acompaña es un peligro, aunque la tarde que no está bien, ni aparece.

Mesut Ozil (11): El jugador con más clase del equipo alemán. Sin Diego en el equipo, ha heredado la posición en el campo y asumido los galones de jugador determinante. Mediapunta, zurdo, ductil, que puede jugar en la punta alta del rombo; como interior izquierdo o de segundo punta. Versatilidad, mucha movilidad, excelente pasador. Veloz con la pelota pegada al pie y dueño de un magnífico dribling. Tiene 21 años y mucho fútbol en sus botas. Regate corto para desbordar y cabeza levantada conduciendo el balón buscando la mejor línea de pase. Vertical, habilidoso, con una especial visión y panorámica para leer el juego. Elegante en la carrera y explosivo con su cambio de ritmo. Recursos para sacarse rivales de encima. Todavía tiene que mejorar físicamente. Irregular en algunos ocasiones como todos los jugadores con un talento natural. Ha crecido mucho esta temporada. Ha mejorado sus cifras goleadoras ya suma 7 goles en la Bundesliga. Ya ha sido campeón de Europa con la sub 21 e internacional absoluto.

Marko Marin (10): Su primera temporada en Bremen está siendo espléndida. Ha confirmado y mejorado todo lo apuntaba en el Borussia Monchengladbach en las últimas temporadas. De medio campo en adelante puede jugar en cualquier posición. Del tipo del futbolista ofensivo que viene en los últimos años: pequeño, fuerte, con toque, versátil y con clase. Magnífico control de balón. Extremo derecho puro en sus orígenes, centrocampista ofensivo, media punta o segundo delantero. No es un gran goleador, pero tiene otras virtudes. Rápido, movilidad para moverse en todo el frente del ataque, vertical y con un gran regate con salida por los dos perfiles. Desborde y mucha imaginación para jugar al fútbol. Facilidad para superar rivales. Cierta irregularidad, como en el caso de Ozil, propia de un jugador que tiene 20 años.

Markus Rosenberg (9): Delantero sueco. Técnicamente excelente. Destacó en el Ajax. Se desenvuelve bien con el balón en los pies. Buen acompañante de un ‘9’ de referencia, rinde más cuando se retrasa unos metros. Aparece por detrás de los centrales. Interesantes sus caídas a banda. Rematador de cabeza aceptable. Buen control del balón en carrera lanzada. Mejores cifras goleadoras esta temporada en Europa (3 goles en 5 partidos) que en la Budesliga (1 gol en 14 encuentros). Necesita metros para mostrar sus virtudes. El Athletic lo sufrió en San Mamés. Necesita tener más continuidad en el equipo o buscar una salida, porque es un buen delantero.

Hugo Almeida (23): Delantero centro portugués. Alto (1,91), pesado, rematador desde cualquier posición. Se lleva el balón más por potencia que por técnica. No es habilidoso con el balón, pero tiene recursos y los sabe aprovechar. Suele ser un recurso para solucionar partidos cerrados. Si Schaaf juega con un único punta (Pizarro), Rosenberg y Hugo Almeida tienen pocas opciones de entrar en el once. Ante el Twetee en la vuelta en Bremen fue titular junto a Pizarro. Ha marcado 4goles en la Liga.

Sandro Wagner (19): El último en llegar al Weserstadion. Con 22 años es todavía una promesa que se aseguró el Werder Bremen durante el mercado de invierno para los próximos años. Fichado tras la marcha de Marcelo Moreno, que fracasó estrepitosamente y apenas jugó antes de ser traspasado al Wigan inglés. Se formó en el Bayern, pasó por el Duisburgo y se proclamó campeón de Europa sub-21 en Suecia 2009. Marcó dos goles en la final ante Inglaterra. Delantero alto (1,94), que protege bien el balón, con buen juego de espaldas y mucho físico. Buen remate con las dos piernas. Su buen juego aéreo parece a la medida de su nuevo equipo. Su llegada anuncia la salida de Hugo Almeida o Markus Rosenberg el próximo verano. Está lesionado.

2 comentarios:

  1. lo encontrepor casualidad pero me parece un buen informe
    Frankfurt88

    ResponderEliminar
  2. buen trabajo!estaría bien que lo viera Emery para hacerse una idea del rival que tenemos que eliminar.Amunt! espero que paseis de ronda y en mestalla os espero.

    ResponderEliminar