jueves, 11 de febrero de 2010

El Brujas al detalle


El Brujas está lejos de ser aquel equipo que dominó la Liga belga y se asomó a Europa con cierto éxito en los años setenta. En aquella década prodigiosa para el equipo del Flandes Occidental, conquistó cinco Ligas y en mayo de 1978 se presentó en Wembley para jugar la final de la Copa de Europa, que perdería por la mínima (1-0 con gol de Kenny Dalglish) ante el Liverpool. Era el equipo entrenado por el “viejo zorro” austriaco Ernts Happel, dirigido en el campo por el mariscal Vandereycken y fuerte en defensa con los internacionales Leekens y Maes. Aunque la gran estrella de la historia del Brujas ha sido Jan Ceulemans, que llegó en verano de 1978 y fue la referencia hasta 1991 dejando 191 goles en 411 partidos. No queda mucho de aquello, pero, en cualquier caso, el potencial del equipo que ahora dirige el holandés Adrie Koster es superior al que se enfrentó al Valencia la pasada temporada en esta misma competición. El motivo no es otro que la llegada el pasado verano de jugadores como el croata Ivan Perisic o el atacante camerunés Dorge Kouemaha que han subido el nivel de la plantilla y los refuerzos de los prometedores Maxime Lestienne y Daan van Gijseghem en el mercado de invierno. Sin embargo, el Valencia es muy superior jugador por jugador y debe estar en la siguiente ronda para enfrentarse al vencedor de la eliminatoria entre el Twentee holandés y los alemanes del Werder Bremen alemán. Este fin de semana (domingo 14) hay una buena piedra de toque para medir su momento, porque viajan para enfrentarse al AA Gent, el tercer clasificado de la Jupiler Legue.

Así juega:
-Tácticamente juega de partida con dos sistemas: un 4-4-2 con Sonck y Kouemaha delante o un 4-4-1-1 en la mayoría de las ocasiones con Vargas o Dirar de segundo delantero realizando la función ofensiva compartida con ayudar al centro del campo en la tarea defensiva y Kouemaha bastándose para arrastrar rivales como punta de referencia. Si opta este último sistema, la falta de delanteros la suple con la presencia de llegadores como Vargas, Perisic, Geraerts o Dirar, segundo punta, que se descuelgan desde la segunda línea. Y le funciona bien, porque Perisic suma 6 goles en Liga y 5 en Europa; Ronald Vargas 4 en Liga y uno en la Copa; y hasta Odjidja-Ofoe se anima ha sumarse al ataque.
-Cuando juega con dos delanteros puros las perejas pueden cambiar, en los últimos partidos Sock y Akpala fueron titulares ante el Malinas y el propio Sonck y Kouemaha ante el Beerschot.
-Nunca ha juntado a los dos delanteros africanos: Akpala y Kouemaha en el once. Prefiere jugar con un delantero fuerte y Sonck o un delantero fuerte y un segundo punta Vargas, Dirar o, incluso, Perisic.
-Donk, Hoefkens, Alcaraz, Klukowski es la habitual línea de cuatro tituar por delante del portero Stijnen. Donk se está adaptando al puesto porque es un central y Klukowski es irregular.
-Si Odjidja-Ofoe no juega, su lugar es ocupado por uno de los centrales que tiene en la plantilla: Simaeys o van Gijseghem que pasa ha realizar las funciones de mediocentro de contención. Entonces pierden en fútbol y capacidad de ejecución.
-Deja las bandas para la incorporación de los laterales.

Lo mejor:
-Es un equipo que juega sin la presión de partir cada temporada con la obligación de ganar un título. Superar al Valencia sería un éxito. Llevan dos meses preparando la eliminatoria.
-Odjija-Ofoe e Ivan Perisic forman una excelente pareja de mediocentros. El primero pone la fortaleza y el equilibrio y Perisic el empuje y la llegada.
-De mediocampo en adelante tiene la fuerza y el empuje de Ivan Perisic, la calidad de Ronald Vargas para dar el último pase y la potencia del goleador Dorge Kouemaha.
-Peligro a balón parado por el salto de Alcaraz, la altura de Donk y Hoefkens y el empuje de Kouemaha.
-Le gusta tener el dominio del balón e incorpora a muchos jugadores en ataque.
-Esta temporada está por encima del campeón Standard y peleará con el Anderlecht por el título.
-Buen nivel en el UEFA League. El Brujas se plantó en los dieciseisavos de final después de finalizar la fase de grupos segundo en el grupo J. El equipo negriazul veció en tres encuentros, empató dos y perdió en el partido de la primera jornada (1-4 en casa) contra el líder del grupo, los ucranianos del Shakhtar, uno de los favoritos.
-Ha fichado libres en el mercado de invierno a la perla belga Maxime Lestienne y a un buen central como Daan van Gijseghem que subirán el nivel de la plantilla.

Lo peor:
-Equipo blando atrás al que, en algunos momentos, le falta contundencia. Le pasó ante el Shakhtar Donetsk ucraniano y el Anderlecht. Ha encajado 29 goles (diez más que el Anderlecht) en 23 partidos. Demasiados para un equipo que quiere ganar la Liga.
-En su campo ha dejado escapar puntos ante rivales inferiores como Genk, Beerschot y Malinas.
-Juegan en una Liga con buenos futbolistas, aunque sin un alto nivel competido. Anderlecht, el propio Brujas y el Standard de Lieja acaban jugándose el campeonato en el ‘play-off’ final cada temporada. Eso le acaba pasando factura cuando sale a Europa.
-Bloque sin apenas internacionales. Sólo Karen Geraets y el veterano Wesley Sonck parecen contar para el nuevo seleccionador belga Dick Advocaat.
-En los enfrentamientos con rivales directos no ha dado la talla. Perdió 3-2 ante el Anderlecht en Bruselas y 3-1 frente al Standard en Lieja.
-Ataca bien, pero vuelve mal. El Standard, y en especial Jovanovic, le hizieron un boquete jugando con velocidad al contragolpe y aprovechando los espacios. Perdieron 3-1 en Lieja en la jornada 14.
-En el área, cuando le dominan, eligen mal para defender: amontonan jugadores en lugar de buscar una colocación adecuada y una distribución racional.
-Blondel cierra mejor y ayuda más al lateral por la izquierda que Geraets por la derecha.

Todos los hombres de Adrie Koster

Stijn Stijnen (1): Indiscutible en la portería del Brujas, apenas ha dado opciones al suplente Geert De Vlieger en las dos últimas campañas, y en la selección belga que defendió en prácticamente toda la fase de clasificación para el Mundial. Se hizo con la portería de la selección tras la grave lesión de Silvio Proto (Anderlecht), aunque en septiembre anunció que la dejaba para dar paso a Jean-François Gillet que juega n el Bari italiano. Portero con buenos fundamentos técnicos. Ha jugado más de 30 partidos por temporada en las dos últimas campañas. Buenos reflejos debajo de los palos, aunque le cuesta dar dos pasos hacia delante y casi siempre defiende su portería en la línea en la línea de gol. Bueno cuando sale a tapar en el uno contra uno. Saltó a la fama por el desencuentro con Cristiano Ronaldo antes de un Portugal-Bélgica. Es el capitán del Brujas.

Ryan Donk (18): Central holandés reconvertido a lateral derecho. Lo han fichado este verano procedente del West Bromwich Albion inglés donde tuvo una corta experiencia, ya que apenas disputó 16 partidos. Contra el Partizán, en Belgrado, regresó al eje de la defensa.Tiene 23 años y fue considerado en su momento como una de las grandes promesas del fútbol holandés cuando jugaba en el RKC Waalwijk y, más tarde, en el AZ Akmaar, donde se convirtió en el sustituto de Mathijsen tras la marcha de este al Hamburgo. Defensor con un gran físico, alto, piernas largas, fuerte, fibrado, con mucho brío, contundente, aunque comete errores tácticos, le está costando adaptarse a jugar como lateral y es disperso. Nunca se complica cuando tiene que jugar el balón. Su participación ofensiva se limita a sumarse al ataque en los balones parados. No ha cumplido lo que venía anunciando hace años cuando jugaba de central y fue campeón de Europa sub-17 en 2007 con la selección holandesa con Maduro, Medunjanin y Drenthe entre otros, aunque todavía tiene margen de mejora.

Gertjan De Mets (29): Centrocampista en sus orígenes, reconvertido a lateral derecho. La llegada de Ryan Donk le cierra la puerta de la titularidad. En algunas ocasiones ha jugado en el lateral izquierdo, aunque siempre por las bajas que arrastraba su equipo. En la UEFA League fue el lateral derecho contra el Toulousse y en los dos partidos ante el Partizan.

Jörn Vermeulen (21): Suplente como De Mets para la banda derecha donde el titular indiscutible es Ryan Donk. Cetrocampista o lateral derecho.Criado en la cantera del Brujas. Nunca ha sido titular y su participación en el equipo no va más allá de diez partidos por temporada. Empezó jugando la UEFA League contra los ucranianos del Shakhtar, pero con el portero suplente De Vlieger, pagó los platos rotos de la derrota (1-4).

Antolín Alcaraz (30): Marcador central paraguayo consolidado en el eje de la zaga del Brujas. Central de corte antiguo y juego simple que domina con eficacia el juego aéreo. Calidad técnica suficiente para el puesto. Indiscutible en su tercera temporada en la Jupiler League belga, antes había llegado a Europa para jugar en el Beira Mar portugués. Más contundente que técnico. Aguerrido, siempre va de cara al balón. Diestro, siempre intenta jugar el balón desde el fondo. Tiene un buen desplazamiento en largo y en diagonal. Suele ganar por anticipación. Se incorpora para rematar en los balones parados. En Mestalla marcó de cabeza la temporada pasada en la UEFA.

Carl Hoefkens (4): Otro de los fichajes del pasado verano. Como Ryan Donk llegó del West Bromwich Albion para apuntalar la defensa. Se labró un nombre en Inglaterra tras dos buenas temporadas en el Stoke City en la Championship, la segunda división inglesa, aunque prefirió aceptar la oferta del Brujas y volver a casa. Central diestro, alto que basa su juego en un físico considerable. Parece indiscutible junto a Alcaraz en el eje de la defensa.

Jeroen Simaeys (14): Central alto (1,93) y poderoso en el juego aéreo en las dos áreas. Era una promesa del fútbol belga al que se le consideró durante algún tiempo como el sustituto natural de Van Buyten. Con 24 años, ha quedado como un central correcto sin más que sufre cuando se enfrenta delanteros rápidos. Sufre en los desplazamientos laterales y ante delanteros rápidos. Aranque lento.Central de la selección belga que realizó un buen papel en los pasados Juego Olímpicos.

Daan van Gijseghem (24): El mismo caso que el talentoso Maxime Lestienne. Los problemas económicos del Excelsior Mouscron permitieron que quedara libre en el mercado de invierno y fichara por el Brujas, que ya intentó su fichaje el pasado verano. Defensa central de futuro y habitual en la selección belga sub-21. Tendrá una dura competencia con Alcaraz, Hoefkens y Simaeys, pero tiene el potencial y cualidades para disputarles un puesto en el once. Muy fuerte físicamente, buena colación y arrojo para salir desde atrás con el balón. Ante el Zulte Waregem, su técnico lo utilizó como mediocentro de contención por delante de la línea de cuatro y frente al Genk como lateral izquierdo, aunque es un central puro.

Michael Klukowski (5): Nació en Austria, es de origen polaco y juega con la selección de Canadá, a la que ha defendido en 20 ocasiones. Zurdo, excelente lanzador de faltas. Muy ofensivo. Le gusta llegar a la línea de fondo y sacar un centro. En algunos momentos pierde la posición, pero es un lateral potente que sorprende por la banda izquierda. Las lesiones le han apartado del equipo en algunos momentos.

Peter Van der Heyden (3): Fichaje de emergencia en el mercado de invierno ante las lesiones de Klukowski y la falta de efectivos para cubrir el lateral izquierdo. Experimentado. Regresa a su casa de siempre para jugar en la Liga belga tras su paso por la Bundesliga alemana donde defendió las camisetas del Wolsfburgo y el Mainz 05. En Alemania su rendimiento fue de más a menos. Fue indiscutible en las dos últimas Ligas que ganó el Brujas (2002-03 y 2004-05), pero a los 33 años ha perdido la velocidad y la potencia que tuvo para recorrer la banda e inicia el final de una carrera en la que llegó a defender la camiseta de la selección belga en 21 ocasiones. Estará para momentos puntuales. Ante el Weerengen, su técnico lo utilizó como interior izquierdo por delante de Klukowski.

Vadis Odjidja-Ofoe (32): Interesante mediocentro de contención de origen ghanés, aunque nacido en Bélgica. Pertenece al Hamburgo alemán, que lo fichó cuando tenía 18 años procedente del Anderlecht y lo tiene cedido en el Brujas para que siga completando su periodo de formación. Tiene 21 años y necesita seguir sumando partidos. Tiene un físico compacto. Correcto táctica y técnicamente. Buen desplazamiento de balón. Mejor en fase defensiva que ofensiva, aunque está mejorando considerablemente con la pelota en los píes cuando se suma al ataque. Quita y elebora. Buen remate desde la media distancia. Esta temporada ha marcado 4 goles en la Liga y uno en la UEFA League. En ocasiones ha jugado de central.

Karel Geraets (22): Se inició en el Brujas, pasó por el Lokeren y Standard de Lieja, donde vivió sus mejores momentos, y retornó a su club de origen hace dos temporadas. Centrocampista que juega escorado a la derecha, aunque no es un jugador de banda y su tendencia es a jugar por el centro, muy fuerte físicamente, duro para jugar siempre al límite y muy competitivo. Falso interior con vocación de llegador. La dureza con la que se emplea le ha costado más de una expulsión a lo largo de su carrera, la última ante el Zulte Waregem hace unas semanas. Tiene mucho carácter. Geraets es un jugador de club curtido en mil batallas al servicio del equipo. Buen llegador desde la segunda línea, que es como ha marcado la mayoría de sus goles.

Ronaldo Vargas (20): Con Juan Arango, el mejor jugador que ha exportado Venezuela al fútbol europeo. Centrocampista versátil que ocupa varias posiciones en el equipo del holandés Adrie Koster. Puede jugar por dentro como volante ofensivo o mediapunta o escorado a la derecha como lo hace en su selección. Segundo delantero al estilo David Silva en muchas ocasiones. Indiscutible en la ‘vinotinto’ venezolana que ha mejorado una barbaridad en los últimos tiempos. Centrocampista pequeño, con un físico liviano, de los que están funcionando en la mayoría de equipos, con toque, buen cambio ritmo y mucha disposición ofensiva. Diferente. Es el encargado de sacar las faltas. Regresó con problemas físicos del último partido con su selección y los ha arrastrado en las últimas semanas. No jugará ante el Gent, porque Koster lo reserva para Valencia.

Nabil Dirar (8): Centrocampista marroquí al que utilizan en varias posiciones: como volante ofensivo, escorado a ambas bandas en la mayoría de ocasiones o, incluso, segundo delantero en algunos partidos, como ante el Anderlecht o Standard hace unas semanas en la versión más conservadora del técnico Koster. Técnicamente bueno, aunque le falta continuidad en el juego para ser un futbolista mas importante. Su especialidad son los centros con el exterior. Parecía mucho más hace unas temporadas.

Ivan Perisic (44): Con Kouemaha, el mejor fichaje del Brujas esta temporada. Croata, puede jugar en cualquier lugar del centro del campo o. incluso, como mediapunta. Es un gran llegador desde la segunda línea. Acaba de cumplir 21 años, pertenece a la generación de los Kalinic, Rakitic, Lovren y una de las grandes esperanzas croatas del momento. Se formó en la cantera del Hajduk Split, pasó por el Sochaux francés y explotó en el modesto Roeselare. Tiene una excelente condición física (mide 1,87) que le permite recorrer toda la franja central, llegar al área rival y ocupar muchos metros. Movilidad y calidad técnica. Es diestro, aunque maneja las dos piernas. Muchas virtudes en un futbolista que puede dar que hablar en Europa en los próximos años. Ha marcado 5 goles en la Liga y 4 en la UEFA League. Buen rematador de cabeza. Especialmente peligroso en los balones parados. Competitivo. Participa mucho en el juego. Una de las grandes revelaciones de la temporada. Jugador para seguir su evolución en los próximos meses. Polifuncional: ante el KV Kortrijk jugó de segundo punta junto a Kouemaha y también frente al Genk. En las dos ocasiones ganó el Brujas.

Jonathan Blondel (11): Centrocampista zurdo que cumple su séptima temporada en el Brujas. Tuvo un paso fugaz por el Tottenham inglés donde apenas jugó. Lo utilizan en algunas ocasiones como centrocampista central, aunque su posición es escorado a la banda izquierda. Futbolista trabajador, dinámico, que participa mucho del juego y tiene una aceptable velocidad, aunque no tiene un papel preponderante en el equipo. Contra Westerloo le ví jugar de lateral izquierdo, una posición en la que no es nada habitual.

Maxime Lestienne (16): La nueva perla del fútbol belga al que acaban de incorporar libre en el mercado de invierno procedente del Excelsior Mouscron, el equipo que fue excluido de la Liga por problemas financieros. Mediapunta para jugar por detrás del delantero de referencia o interior escorado a la banda izquierda. Zurdo, con mucha calidad, excelente cuando conduce en carrera con la pelota pegada al píe y precisión para dar el último pase. Buen regate en corto y movilidad para desplazarse por todo el frente del ataque. Versátil. Puede jugar en las dos bandas o por detrás del punta. Excelente asistente. Mucho desparpajo para intentar cualquier cosa con el balón. Recuerda a Eden Hazard (Lille). Saca todas las faltas y los córners, porque tiene un guante en su pierna izquierda. Con 17 años tiene todo el futuro por delante. Titular en la sub-19 belga, donde juega dos años por encima de su edad. Está sin hacer, pero tiene talento y lo demuestra. Dejó el Mouscron con 3 goles y 4 asistencias en 18 partidos.

Wesley Sonck (10): A los 31 años inicia la recta final de una dilatada carrera que le ha llevado a jugar en equipos como el Genk, el Ajax o el Borussia Mönchengladbach. Delantero puro de área con escasa incidencia en el juego lejos de la misma y una especial habilidad para rematar de cabeza sin tener demasiada altura. Ha perdido velocidad y olfato goleador, aunque sigue teniendo protagonismo en el once como pareja de Kouemaha si juegan con dos delanteros puros. Esta temporada ha marcado 4 goles en la Liga belga y 1 en el UEFA League. Oportunista, rematador, delantero de rachas al que le mantiene su instinto. Todavía acude a la llamada de su selección.

Joseph Akpala (15): Delantero nigeriano que cumple su segunda temporada en el Brujas, antes pasó por el Charleroi donde marcó 18 goles en una temporada y le facilitó a la llegada a un club de superior categoría. Delantero centro potente dotado de un físico poderoso (1, 85 y 78 kilos) que le permite abrir huecos. Buena punta de velocidad y constantes caídas a las dos bandas. Técnicamente no es un portento, por eso, aunque todavía tiene 23 años, su techo parece que está en la Liga belga. Aprovecha su altura para dominar el juego aéreo y su físico para jugar de espaldas a la portería rival. Comenzó siendo titular, aunque perdió la condición conforme avanzaba la temporada. La llegada de Kouemaha le restará minutos esta temporada. Esta temporada suma 5 goles en el campeonato belga y cuatro en Europa. Sin sitio en la selección nigeriana que acudirá al Mundial.

Dorge Kouemaha (40): Otro de los refuerzos de esta campaña. Jugó tres partidos en el Duisburgo (2ª Bundesliga) antes de ser traspasado al Brujas a finales del pasado mes de agosto poco antes del cierre del mercado de fichajes. Antes tuvo un aceptable paso por el fútbol húngaro. Delantero centro camerunés que está logrando unas excelentes cifras en su primera temporada en Bélgica: 9 goles en la Liga y 2 en la UEFA League hasta la última semana. Otro delantero centro de corte africano con un gran físico para proteger el balón, chocar contra los defensas rivales y jugar de espaldas a la portería contraria para abrir espacios a los llegadores de la segunda línea. Tiene más gol que Akpala y es más potente que Sonck. A pesar de tener un físico rotundo, tiene velocidad y se mueve con soltura lejos del área. Diestro. Con los píes resuelve bien cuando sale del área. Pesado de marcar para los rivales, porque aguanta el balón y siempre arrastra hacia dentro. Especialista desde el punto de penalti. Con Kouemaha ganan mucho potencial en ataque con respecto al equipo de la pasada campaña.

Mohamed Dahmane (77): Delantero francés de origen argelino que ha desarrollado casi toda su carrera en Bélgica en equipos modestos como el Mons o el Genk. Aunque fichó por el Brujas el pasado verano por 500.00 euros, parece condenado al banquillo, porque es el cuarto delantero para Koster y tiene poco gol. Suele caer a la banda derecha para buscar la diagonal. Tuvo un pie fuera del equipo en el mercado de invierno, aunque no se concretó su traspaso y sigue en la plantilla. Jugador complementario en la plantilla.

Daniel Chávez (19): Atacante peruano, un segundo punta que nunca ha tenido un papel protagonista en el Brujas desde que llegó hace ya cuatro temporadas. También puede jugar partiendo de cualquiera de las dos bandas. Pudo regresar a Perú para fichar por el Juan Aurich hace unas semanas, pero se rompió su pase en el último momento y esperará a que finalice su contrato el 30 de junio para cambiar de aires. No está descartada su salida. Técnicamente aceptable, aunque sin demasiado físico ni continuidad en el juego.

El técnico:
Adrie Koster: Holandés, 55 años, primera temporada en el Brujas a donde llegó el pasado verano para sustituir a Jacky Mathijssen.
En sus tiempos de jugador, extremo de la escuela holandesa, defendió la camiseta del Roda JC entre 1977 y 1979 y PSV de 1979 a 1983. Defendió la camiseta naranja de Holanda en tres ocasiones. Cuando colgó las botas comenzó en los banquillos como segundo entrenador en el Eindhoven FC. Debutó como técnico en el Willem II, pasó por equipos menores como el Roda JC, Helmond Sport, Excelsior, Venlo y RKC Waalwijk hasta que en 2007 entró en la Escuela del Ajax para dirigir a los juveniles donde ganó una Liga. Entrenó al primer equipo de Ámsterdam en la temporada 2007-2008 sustituyendo a Ten Cate cuando se marchó al Chelsea y regresó al sector juvenil la pasada campaña. Entrenador de perfil bajo cuya carrera en los banquillos no ha sido demasiado brillante. En Bélgica ha aparcado su sistema favorito: el 4-3-3 con el que jugaba en el Ajax para apostar por un 4-4-2 o en ocasiones un 4-4-1-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario