martes, 23 de febrero de 2010
El CSKA de Moscú, rival del Sevilla en la Champions
2009 no fue un buen año para el CSKA de Moscú. Mas bien lo contrario. El rival del Sevilla vio pasar a tres entrenadores en el banquillo tan distintos como Zico, Juande Ramos y Leonid Slutsky y ninguno consiguió enderezar el rumbo. Todo para acabar quinto en la tabla a 11 puntos del irresistible Rubin Kazan. La temporada del antiguo equipo del ejercito fue tan decepcionante que se quedó sin plaza europea para temporada 2010-2011. Mal en casa, bien en Europa. El CSKA tras una década intentando superar la fase de grupos sin éxito, el CSKA de Moscú logró al fin su pase para octavos de final. Acabó segundo en el grupo B por detrás del Manchester y dejando fuera al Wolfsburgo alemán y el Besiktas turco.
Porque en 2009 acusó en demasía la marcha de Yuri Zhirkov y el goleador brasileño Wagner Love que eran dos jugadores con valor diferencial dentro del equipo. La llegada de otro brasileño como Guillerme no sirvió de mucho. Desde que acabó la temporada en Rusia (la Liga se disputa en el año natural), el CSKA se ha reforzado con los fichajes de los fichajes del defensa Kirill Nababkin procedente del FC Moscú, el portero Sergei Chepchugov, que llega del FC Sibir Novosibirsk y el centrocampista japonés Keisuke Honda procedente del Venlo holandés.
Algunas claves:
-El equipo del antiguo ejército ruso, que no disputa un partido oficial desde el 8 dediciembre, está en pretemporada. Ha jugado amistosos en Marbella y Turquía.
-La intensidad que imprima el Sevilla ante un rival que no está físicamente en un punto óptimo puede resultar decisiva.
-La ausencia de Dzágoev es muy importante para el CSKA, ya que se trata de un futbolista desequilibrante, diferente y capaz de inventar, un titular indiscutible con gol y especialista a balón parado.
-La velocidad de Navas y Perotti y las llegadas de Renato desde la segunda línea pueden hacer estragos en una defensa que acusa lentitud.
-El césped artificial del estadio Luzhniki de Moscú, de última generación, en el que el Sevilla jugará hoy ante el equipo ruso. Deberá adaptarse.
El técnico: Leonid Slutsky es un entrenador con poco bagaje que se dio a conocer en el Krylia Sovetov donde realizó dos buenas campañas. Portero en su época de jugador, es la primera ocasión que dirige a un equipo grande en el que los egos tienen que ser manejados y negociados. Ha enterrado el 3-5-2 de Zico y el 4-4-2 de Juande Ramos para pasar a jugar un 4-4-1-1.
Igor Akenfieev (35): Titular indiscutible en la portería del CSKA y la selección rusa. El mejor sin duda. Técnica depurada, ágil, comete muy pocos fallos, seguro en todas las facetas del puesto. No concede rechaces, no pierde nunca la tranquilidad. Grandes reflejos en la línea de gol. Todo con todavía 23 años. Manchester United y Bayern lo quisieron fichar, pero es un icono en el club y no tendrá fácil una salida, aunque acaba contrato en 2011. Es el capitán.
Sergei Ignashevich (4): Central poderoso físicamente que, sin embargo, no es rápido y sufre en los desplazamientos laterales. Con los hermanos Vasili Berezutski y Aleksei Berezutski lleva un montón de años jugando en la selección formando una línea de tres centrales. Defiende mejor los balones aéreos que cuando lo ponen a prueba en el uno contra uno. Suele ser el que inicia el juego desde el fondo con un correcto desplazamiento en largo. Especialista a balón parado desde la larga distancia. Siempre remata a romper.
Vasily Berezutski (24): Junto con su hermano Alexei y Ignashevich siguen formando el eje defensivo del CSKA. Central marcador. Cuando el CSKA jugaba con tres centrales era el que se situaba en el medio. Otro defensor rocoso al que les falta velocidad cuando tiene que salir a tapar o perseguir a uno de los puntas rivales. Sufre mucho cuando tiene que marcar a un delantero rápido. Buen juego aéreo.
Aleksei Berezutski (6): Central en el 3-5-2 y lateral derecho cuando pasaron al 4-4-2. Físico rocoso, un calco de su hermano gemelo Vasily. Más contundencia que clase, más colocación que velocidad. Su aportación en ataque por banda es limitado.
Georgi Schennikov (42): Lateral izquierdo de una gran proyección formado en la cantera del CSKA. No tiene mucho recorrido en banda, pero es un defensor fiable. Veloz en corto. Marca bien. Fue elegido el mejor jugador ruso junior en 2009 en una campaña en la que acabó haciéndose con la titularidad. Fijo en la sub-21 rusa.
Chidi Odiah (15): Comodín nigeriano al que colocan en el centro del campo o como lateral en ambas bandas. Llegó en 2004 procedente del Sheriff Tiraspol moldavo. Más fortaleza física que calidad con el balón en los píes.
Deividas Semberas (2): Centrocampista en sus inicios, reconvertido a lateral derecho en algunas ocasiones la temporada pasada y que regresa al centro del campo con Slutsky. Versatil. Internacional lituano que cumple sin brillo. Tiene empuje, aunque le falta calidad para subir la banda con claridad cuando juega de lateral. Jugador de club. No tiene que sumarse al ataque, porque, en el aspecto ofensivo, la banda es para el talento Krasic. En algunas ocasiones ha jugado junto a Aldonin por delante de la línea de cuatro. Es una posibilidad que Slutsky lo utilice ahí para frenar a los centrocampistas del Sevilla. Siempre se anima para rematar desde la media distancia. Jugador de rendimiento seguro.
Milos Krasic (17: Interior derecho serbio para jugar pegado a la banda o, incluso, por dentro. Desborda por potencia con su poderosa zancada. Buena visión de juego y clase para poner el balón donde quiere. Tiene todos los números para abandonar el CSKA en julio y acabar jugando en un grande europeo. Jugará en Mundial con Serbia y será uno de los destacados. Juega en banda, pero tiene gol (4 tantos en la fase de grupos lo demuestra). Talento con trabajo. Si no le llega el balón, lo busca en cualquier sector del campo. Dificil de frenar cuando encara a su par, porque tiene salida por los dos costados. Excelente pasador.
Evgeni Aldonin (22): Mediocentro al uso. Quita y ayuda en la construcción del juego, aunque su mejor versión es la defensiva. Desde 2004 es el titular del CSKA y ha jugado con todos los entrenadores. Duro en ocasiones. Incansable para recorrer metros a los largo y ancho del campo. Nunca baja el ritmo.
Pavel Mamaev (11): centrocampista defensivo criado en la cantera del Torpedo de Moscú. Trabajador, especialista en marcar al creador del equipo rival y quitar muchos balones. Sacrificado y laborioso. En la versión más defensiva juega con Aldonin a su costado.
Elvir Rahimic (25): Centrocampista bosnio al que utilizan como volante o lateral izquierdo en algunas ocasiones. Titular en toda la fase de grupos. Otro centrocampista sacrificado y laborioso al servicio del equipo. Un veterano (33 años) con muchas heridas de guerra.
Mark González (13): Velocista chileno al que vimos en la Liga española. Las lesiones le frenaron su proyección en muchos momentos. Desde que llegó a Rusia no ha conseguido consolidarse. Lo ficharon como recambio de Zhirkov cuando lo traspasaron al Chelsea. Si está en forma siempre gana por rapidez. Le gusta tirar el balón largo para desbordar. Extremo zurdo puro.
Nika Piliev (23): Zurdo, formado en la cantera del Lokomotiv, apareció en la recta final de 2009. De la generación de Alan Dzagoev, Georgi Schennikov, Alan Gatagov del Lokomotiv y Pavel Yakovlev del Spartak. Con 18 años dejó excelentes sensaciones cuando, casi siempre, salía desde el banquillo o siendo titular no acababa los partidos, porque Necesita mejorar físicamente. Interior al que le gusta arrancar pegado a la banda para desbordar por velocidad con su excelente regate en corto hacia dentro o hacia fuera y calidad para poner el balón preciso en los centros. En algunas cosas recuerda al primer Zhirkov. Es un extremo muy rápido, que desequilibra y siempre quiere entrar en contacto con el balón. Puede ser un gran futbolista.
Keisuke Honda (18): Mediapunta zurdo japonés. Uno de los fichajes cuando acabó la Liga 2009. Cuatro meses explosivos en el Venlo holandés le sirvieron para dar el salto. Hace dos temporadas fue el mejor jugador de la Segunda holandesa con 16goles. Especialista consumado a balón parado gracias a un magnífico golpeo de balón. Interesante para jugar con libertad por detrás del punta. Buena conducción del balón, trabaja mucho y tiene una excelente técnica. Está en forma, porque compitió en la Eredivisie hasta diciembre. Buen jugador, de lo mejor que ha llegado de Japón al fútbol europeo en los últimos tiempos.
Tomas Necid (89): Todavía una promesa checa (20 años), que está por hacer. Punta de referencia con un físico poderoso (1,93) que todavía tiene que acabar de pulir. Su fuerte es el juego aéreo y fajarse con los defensas rivales. Una torre que deja intuir que hay un buen delantero en ciernes. Impreciso de cara a gol, necesita generar muchas ocasiones para marcar. Aguanta el balón en espera de los centrocampistas y desahoga el juego del equipo. No es un '9' estático, le gusta moverse por todo el frente, aunque pierde si cae a las bandas, porque, aunque tiene potencia, no es muy veloz. Mejor para abrir espacios que en la definición. Un gol en 6 encuentros en la fase de grupos de la Championsy 9 tantos en 27 partidos en la última Liga. Este tiene que ser el año de su explosión.
Guilherme (20): Brasileño por brasileño. Se marchó Wagner Love y llegó Guilherme desde el Cruzeiro. De momento, han salido perdiendo en el cambio, porque Wagner Love era una garantía y Guilherme sigue siendo una promesa. Buena punta de velocidad y aceptable movilidad para moverse por todo el frente del ataque, aunque desaparece en demasiados minutos durante los partidos. Se esperaba más en su primera temporada en Rusia, pero tiene 21 años y hay que esperarlo todavía.
Sekou Oliseh (26): Segundo delantero o mediapunta nigeriano. Llegó a finales de 2009. Una inversión de futuro. Delantero muy joven (19a años), fichado procedente del Midtjylland noruego. Espigado, ágil, aunque tiene que madurar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario