jueves, 4 de marzo de 2010

Alemania: sin un organizador no es gran cosa (Alemania 0-Argentina 1)


Philippe Lahm tras Messi, así fue el partido

Alemania-Argentina en Munich. Buen partido a priori. Discreto en el desarrollo y el final.
Alemania tiene poco fútbol y lo paga. Sin un organizador con oficio lo tiene complicado. El 4-2-3-1 por el que apuesta Joachin Low no me convence. No por el propio sistema, sino por los jugadores que coloca sobre el campo. Mucho llegador y poca elaboración. Schweinsteiger y Michael Ballack forman la segunda línea. Ninguno es ni un centrocampista de contención ni un organizador. Schweinsteiger ha perdido el factor sorpresa de sus inicios cuando apareció en el Bayern. Ballack es un llegador puro y buscarle otra característica es equivocarse. La tercera línea es para Thomas Müller, Mesut Özil y Podolski por la izquierda. Otro llegador excelente, el mejor de la Bundesliga (Müller) y un mediapunta (el zurdo Mesut Ozil). Duplicidad de funciones. Sami Khedira entró por Schweinsteiger en la recta final. Khedira es un centrocampista complementario: fuerte, pegador y versátil. Pero tampoco se adapta a la tarea de organizar.
Tal vez, el problema esté que, en la Bundesliga, la posición de organizador está en desuso. No los hay ni alemanes ni extranjeros. Quizás el croata Rakitic lo es en el Schalke 04 y el brasileño Ze Roberto en el Hamburgo, pero son la excepción.
La única solución sería utilizar el mismo 4-2-3-1 para juntando a Marko Marin, Mesut Ozil y Toni Kross por detrás de un único punta (Stephan Kiesling). Al menos tendrían fútbol de tres cuartos de campo en adelante.

Argentina ganó con lo justo. Poco fútbol para lo que fue y tiene repartido por el mundo. Maradona confirma para el Mundial aMascherano y Verón en el medio. En el fondo cuatro centrales puros: Otamendi-Demichelis-Samuel-Heinze. Sin laterales de ataque, las bandas para Jonás Gutierrez y Di María, magnífico en todo. Messi enganchando por todos los sectores del campo sin recibir el balón con claridad, para dejar a Higuain como '9' de referencia. La idea inicial: líneas muy juntas, presión por todos el campo a los alemanes, transición y salida rápida, se quedó en la charla. Es verdad que Arnetina tuvo más ordenada que en la locura táctica de la fase de clasificación. Lo peor es que la victoria, si no la leen bien, les puede hacer daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario