miércoles, 17 de marzo de 2010

Sylvain Marveaux, una especie de Malouda


Esta temporada se ha convertido en el mejor centrocampista de la Liga francesa. En lo estadístico (8 goles y 4 pases de gol) y también en lo futbolístico (velocidad, calidad y desborde con salida por los dos perfiles). Rendimiento superior al de Gourcuff y Alberto Costa en muchos momentos. Sylvain Marveaux (Vannes, 15 de abril de 1986) juega en el Rennes, un equipo de media tabla, atractivo y con buenos jugadores para apuntar en la agenda. Un conjunto que cada temporada acaba vendiendo a sus mejores futbolistas y pugna para alcanzar un puesto en la UEFA League de la próxima temporada.

A Sylvain Marveaux siempre se le esperó, aunque, en ocasiones, las lesiones y la irregularidad frenaron su progresión y llegó a despertar dudas. Zurdo, centrocampista externo con la banda izquierda como punto de referencia, aunque con movilidad para aparecer por el centro y el costado derecho para finalizar la jugada con un remate aprovechando el perfil contrario. Diagonal para saltar líneas y evitar marcajes por fuera y pausa para asistir al delantero mejor colocado o acabar la jugada. Una especie de Florent Malouda cuando el ahora interior del Chelsea apareció en el Olympique de Lyon en 2003 procedente del Guimgamp tras haber compartido dos temporadas vestuario con Didier Drogba. Los Marveaux están viviendo su año, porque su hermano mayor, Joris, destaca en el Montpellier, la revelación de la Ligue 1.

Características: Físico de interior o media punta (1,72), centro de gravedad bajo, resistencia para trabajar la banda o cortar en diagonal y gran capacidad de explosión. Cambio de ritmo, regate y pase, todo con una velocidad más que el resto. Ha mejorado mucho sus cifras goleadoras en el presente ejercicio suma 8 goles en Liga y 2 en la Copa.

Su futuro: Sylvain Marveaux tiene contrato con el Rennes hasta el 30 de junio de 2011. Y su carrera puede tomas dos caminos este verano. O salta ya a una de las cuatro Ligas grandes (España, Italia, Inglaterra o Alemania) visto su potencial y rendimiento o tiene un paso previo por uno de los tres grande de su país: Burdeos, Marsella y Burdeos. Si elige esta opción y mantiene la proyección, duplicará su precio como ya paso con Drogba o el propio Malouda. Lo que parece claro es que no seguirá en el Rennes y su club hará un buen negocio. Parece ideal para un equipo con vocación ofensiva o de contragolpe y toque.

Así juega su equipo: El Rennes, que entrena Frederic Antonetti, está utilizando un sistema 4-3-3. Rod Fanni, Abdour Mangane, el experto sueco Petter Hasson y el lateral zurdo estadounidense Carlos Bocanegra son fijos en la línea de cuatro por delante del portero Douchez. Tienen mejor sector derecho que izquierdo. En el costado derecho destaca Rod Fanni, un lateral potente de subidas medidas por su banda y excelente rendimiento y el central diestro senegalés Mangane, que explota su físico para anticipar al rival y despejar balones sin descanso. Buen juego aéreo de los cuatro del fondo.
El centro del campo es la zona de acción de Yann M´Vila, un mediocentro defensivo de 19 años de los que buscan casi todos los equipos. Rocoso, marcador y encargado de quitar. Equilibra a un equipo con gran vocación ofensiva. No es ningún desconocido, porque ha recorrido todas las selecciones inferiores francesas. La temporada pasada era el capitán de la sub-19 gala que llegó a a semifinales en la Eurocopa de la categoría que se disputó en Ucrania. A los costados de M´Vila, dos centrocampistas de apoyo y sacrificio: Fabien Lemoine y el veterano Jerome Leroy, 35 años, una parte de su carrera en el PSG y la otra en el Marsella.
Los tres de arriba tienen parecidas virtudes: potencia en la arrancada, velocidad, cambio de ritmo y llegada. Por la derecha, el guineano Ismael Bangoura, de vuelta del Ucrania, (pasó por el Dinamo de Kiev); en el centro el recuperado Jimmy Briand y por la izquierda Sylvain Marvaux, aunque los tres intercambia posiciones.
Con este once le pintaron la cara al líder Burdeos (4-2) el 6 de febrero en la jornada 23. Arriba, la variante es la entrada del potente ghanés Gyan Asamoah. Cuando eso sucede, Jimmy Briand pasa a la derecha y Bangoura espera su oportunidad en el banquillo. También el senegalés Moussa Sow tiene minutos en ataque. Otro de los que suelen entrar en el once es el noruego de origen ghanés Alexander Tettey. En el Rosenborg dejó detalles de buen mediocentro y todavía seguirá creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario