sábado, 13 de marzo de 2010

El Schalke 04 presenta candidatura al título en la Bundesliga


Kevin Kuranyi ha gritado gol en 14 ocasiones esta temporada

-El liderato en la Bundesliga no tiene dueño. Fue propiedad del Leverkusen, pero le pudo la presión en las últimas semanas y pasó a manos del Bayern.
-El Schalke 04 viene cortando terreno y amenaza con disputar el título en la recta final. El viernes le ganó 2-1 al Stuttgart y fue el líder provisional hasta que el equipo de Van Gaal ganó por la mínima (2-1) al Friburgo con dos goles de Robben.
-Parece el equipo más equlibrado entre los aspirantes a ganar la Bundesliga.
-Felix Magath sigue demostrando que tiene muy cogidos a sus equipos. Hizo grande al Stuttgart y campeón al Bayern. La pasada campaña firmó una gesta: hacer campeón de Liga por primera vez en su historia al Wolsfburgo.
-El cambio de sistema, ahora juega un 4-1-3-2, le está ofreciendo un excelente resultado a Magath en la última parte de la temporada: nueve victorias, dos empates y una única derrota ante el Wolfsburgo en las doce últimas jornadas.
-Para eso renunció al 4-1-2-1-2 con el que inicio la temporada.
-La titularidad del croata Ivan Rakitic, suplente en la primera vuelta, como organizador en el centro del campo está siendo fundamental para entender el buen momento del equipo del Veltins Arena.
-Rafinha estuvo fuera del club en el mercado de invierno, no lo dejaron marchar y ha recuperado su mejor nivel.
-Un descubrimiento: el mediocentro defensivo camerunés Joel Matip. Debutó en la jornada 12 contra el Bayern y se ha convertido en indiscutible.
-Howedes y Bordon forman la pareja de centrales más fiable de la Bundesliga. La exultante fortaleza de Benedikt Howedes (23 años), el futuro central de la selección alemana y la efectiva colocación del brasileño Bordón (34 años).
-La portería es para Manuel Neuer, suplente de Rene Adler en la selección alemana y campeón de Europa sub-21 el pasado verano.
-Kevin Kuranyi sigue siendo su mejor rematador. Acaba contrato el 30 de junio, no renovará, lo dan por perdido en Gelsenkirchen, pero con 14 goles está empatado con Stefan Kiiesling al frente de la tabla de goleadores.
-El peruano Farfán y el brasileño Edu son dos buenos complementos para la potencia y el juego aéreo de Kuranyi.
-Tiene una plantilla amplia con muchos jugadores complementarios: el zurdo Lukas Schmitz y el polivalente uruguayo Vicente Sánchez son un ejemplo.
-Al zurdo Lewis Holtby, 20 años, una de las grandes promesas alemanas, lo cedieron al Bochum tras jugar 15 partidos en la primera vuelta para que acabe de hacerse.
-Van Gaal no veía a Alexander Baumjohann en el Bayern (3 partidos en la primera vuelta en Baviera); Magath lo pidió cedido y ya ha jugado 8 ecuentros en el Schalke 04 tras el parón invernal.
-El Schalke 04 suele acabar mejor los partidos que sus rivales. En los últimos minutos ha remontado y ganado más de un partido.
-Es el equipo que menos goles ha encajado en la Liga alemana (20 en 26 jornadas).
-Domina el juego aéreo en ataque con Kuranyi, Howedes, Bordon.
-Las tres próximas jornadas son absolutamente decisivas. El Schalke 04 visita a Hamburgo (próxima jornada) y Leverkusen (27 de marzo) y recibe al Bayern en el Veltins Arena el 3 de abril.
-Salvo en la sexta jornada que acabó sexto en la tabla, el Schalke 04 siempre ha estado nadando entre la segunda y cuarta plaza.
-El futuro está asegurado. Apuntan alto dos centrocampistas: el talentoso georgiano Levan Kenia (19 años y 10 partidos esta temporada) y el llegador checo Jan Moravek (20 años, 7 partidos y 2 goles). Otra de las joyas que guardan es el media punta griego Vassilis Pliatsikas, que ha disputado 8 partidos esta temporada.
-La Bundesliga, históricamente, siempre se le ha dado bien a los 'tapados' que rompen en las últimas cinco jornadas.

Así juega:
Felix Magath cambió al 4-1-3-2 en plena temporada y recoge los frutos. Por delante de Manuel Neuer, suplente en la selección, una línea de cuatro. Rafinha sigue mirando al campo rival por la derecha, mientras que, en la izquierda, el capitán Heiko Westerman equilibra al ser más marcador. Buena pareja de centrales la que forman Howedes y Bordón. La tercera opción es el peruano Zambrano (20 años), que tiene un gran futuro y pronto será el sustituto de Bordón.
Joel Matip juega de libre por delante de la defensa con su poderoso juego aéreo para ayudar a los centrales, destruir el juego del rival y tapar huecos.
La tercera línea la forman tres volantes. Dos más defensivos: Kluge y Schmitz y un organizador: Ivan Rakitic. Casi todas las acciones las realizan por dentro.
Delante son fijos Kevin Kuranyi, indiscutible, dominador del juego aérero y el peruano Farfán con su movilidad y velocidad. La llegada de Edu ofrece nuevas alternativas a Magath.
Sin mucho juego exterior, las bandas quedan para las subidas por la derecha de Rafinha o las caídas a la banda izquierda del acompañante de Kuranyi: Jefferson Farfán o, en los últimos partidos, el brasileño Edu, que llegó en el mercado de invierno procedente del Suwon Blue Wings coreano.

Algunos nombres propios:
-Felix Magath: Futbolista magnífico en sus tiempos del Hamburgo. Zurdo, elegante, técnico. Uno de mis favoritos en la desparecida posición del '10'. Jugaba con la cabeza levantada y ponía la pelota donde quería. Con el balón en juego o parado. Ahí también era un especialista. Diez años magníficos en el Hamburgo y la selección alemana. Luego decidió entrenar. Buena carrera, aunque, en ocasiones, se le ha acusado de defensivo. Debutó en el banquillo de su Hamburgo, pasó por Nuremberg, Werder Bremen y Eintracht Frankfurt. Cuando Magath estuvo en el Stuttgart miró hacia la cantera y dio la alternativa la llamada en Alemania generación de 'jóvenes salvajes' con Kevin Kuranyi, Philipp Lahm, Aliaksandr Hleb y Timo Hildebrand entre otros. Más tarde le llamaron de Munich. Hizo campeón a un grande: el Bayern y, más tarde, a un equipo pequeño: el Wolsfburgo. Serio, gesticula y habla poco en el banquillo. Tampoco le hace mucha falta: el trabajo de campo lo hace durante la semana. Celebra los goles con discreción, le volverán a acusar de defensivo, pero es un tipo que sabe de fútbol y lo que es mejor, sabe de equipos de fútbol.

Kevin Kuranyi: Nació en Brasil. Hijo de padre alemán y madre panameña. Carácter fuerte dentro y fuera de los terrenos de juego. Acaba contrato el 30 de junio y el Schalke 04 lo da por perdido. No renovará. La primera semana de marzo rechazó una nueva propuesta de su club. La Juventus negocia con su agente y el problema pued estar en la elevada ficha que piden. Una de las joyas que guarda el mercado de los jugadores de 'paremetro cero' (libres de contrato). Siempre se ha movido en torno a los 15 goles por temporada, en la actual ya suma 14. Un '9' puro. Alto (1,90), potente, luchador, con un gran juego aéreo. Todo lo bueno lo realiza dentro del área. Más potente que veloz, más físico que técnico. Extraordinaria técnica para rematar de cabeza. Algunos episodios polémicos han marcado su carrera, por ejemplo, su adiós a la selección alemana. En cualquier caso, delantero para un equipo grande.

Ivan Rakitic: Nació en Croacia y creció en Suiza. A los 7 años ingresó en el Basilea en el que debutaría como profesional en 2005. En 2007 lo fichó el Schalke 04. Antes, en su última temporada, dejó en el Basel 11 goles en 34 partidos. Centrocampista con notable sentido táctico y físico potente (1,84). Resistente, domina bien la parcela ancha y tiene un guante en su pierna derecha. Es diestro, aunque maneja bien las dos, y tiene un remate potentísimo desde la media distancia. Volante ofensivo de origen, aunque reconvertido a armador a las necesidades del equipo. Tiene al medio defensivo Joel Matip a su espalda; Per Kluge a su derecha y Lukas Schmitz a su izquierda. Desde ahí ejerce de jefe de operaciones del Schalke 04. Desde que hizo las paces con Magath, antes no se ponían de acuerdo en la función que tenía que realizar, y el técnico le dio los galones de organizador, el Schalke 04 mejoró y ahora opta al título. Si no renueva antes, será una joya para el mercado en 2011, porque en junio de ese año finaliza su contrato.

Benedikt Howedes: El central del futuro de Alemania con 22 años recién cumplidos. Marcador alto con su 1,87, complexión fuerte, salto potente y dominio del juego aéreo en las dos áreas. Esta temporada ya ha marcado 5 goles incorporándose en los balones parados. Valiente cuando sale a cortar, con brío. Tiene que mejorar tácticamente, aunque no comete muchos errores y condiciones le sobran para ser un central magnífico. Los 55 partidos que ha disputado como profesional le han bastado para convertirse en titular indiscutible. Debutó en el Schalke 04 en un partido de Champions League en octubre de 2007 contra el Rosenborg noruego. Central titular de la Alemania sub-21 que el pasado verano se adjudicó la Eurocopa de la categoría en Suecia. El portero Manuel Neuer también estaba en la selección campeona.

Joel Matip: Mediocentro camerunés con pasaporte alemán. Muy alto (1,93), ágil, flexible, piernas larguísimas. Comenzó la temporada en el Schalke 04 II, el equipo filial, entrenaba con Magath durante la semana y el técnico le hizo debutar en el primer equipo en la jornada 12. Desde entonces, es inamovible en el once. Ha marcado 3 goles en 14 partidos. Tiene 18 años y un futuro espléndido por delante. Futbolista criado en la cantera. Paul Le Guen lo vio pronto y ya ha debutado con Camerún ante Italia en el amistoso de Mónaco. Mediocentro de quite y apoyo a los centrales por su dominio del juego aéreo. Cubre mucho campo con un gran despliegue físico. Del tipo de mediocentro moderno que se impone en Europa. Le acaban de ampliar y mejorar su contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario