jueves, 18 de marzo de 2010

Auxerre, tributo a Guy Roux

El mediocentro defensivo del Auxerre Delvin Ndinga, a la izquierda, encima de Alberto Costa, el cerebro del Montpellier, ese es el juego del equipo borgoñés.

-Sigue a un punto de los colíderes de la Liga francesa: Burdeos y Montepellier, aunque los de Laurent Blanc tienen un partido menos.
-Las últimas tres salidas como visitante han consolidado al Auxerre como candidato a ganar la Ligue 1 gala. Tres victorias sonoras: 0-2 en el Velodrome de Marsella y 1-2 en los complicados feudos de Lille y Burdeos y un empate (1-1) en casa de la revelación Montepellier.
-Salvo la extraña goleada que encajó con el equipo descolocado y sorprendido en campo del deshauciado Glenoble, (5-0) en la jornada 23, suma 8 victorias, 6 empates y una única derrota en las últimas quince jornadas.
-Está en los cuartos de final de la Copa de Francia. Se medirá al PSG mañana martes con la ventaja de jugar a partido único como local en su estadio Abde-Deschamps.
-La confección de la plantilla está basada en la filosofía habitual del club: pocos nombres ilustres; muchos jugadores de rendimiento regular y sin altibajos durante la temporada; máximo aprovechamiento de los activos y muchos futbolistas que quieren labrarse un nombre en el mundo del fútbol.
-Sacar el máximo rendimiento a los goles a favor (30) y no encajar (24) es el estilo práctico del equipo borgoñés desde que lo entrena Jean Fernandez.
-Es un equipo bien trabajado tácticamente con automatismos y capacidad para sacar lo mejor de sus jugadores.
-Reduce la zona de presión y junta líneas en su propio campo. Busca superioridad en todas las zonas del terreno de juego.
-Es el equipo que mejor realiza el repliegue intensivo en la Liga francesa. Si el rival aprieta, el mediocentro Delvin Ndinga se convierte en el tercer central.
-Repiten una jugada en ataque: recuperan el balón cerca del campo rival, hay un desmarque en diagonal de uno de los puntas hacia el centro con velocidad, pase en profundidad y finalización de la jugada.
-Benoit Pedretti (diestro) siempre es el encargado de poner el balón en juego en faltas y córners desde los dos perfiles.

Así juega el Auxerre:

Jean Fernadez utiliza un 4-4-2 con un matiz cuando juega fuera de casa. El once es el mismo, los mismos jugadores, aunque retrasa la posición del segundo punta, el rumano Daniel Nicolae, para ayudar en la presión. En ese caso, el Auxerre pasa a un 4-5-1 cuando el rival tiene el balón para dejar únicamente en punta al polaco Ireneusz Jelen, que se basta para luchar entre defensores rivales y salir en velocidad. Por detrás de la línea de cuatro, un portero correcto con bueno reflejos en la línea de gol: Olivier Sorin.
Los laterales son dos gotas de agua. Altos, sobrepasando el 1,85, defensivos, marcadores y dominadores del juego aéreo. Por la derecha Cedric Hengbart y por la izquierda, el suizo Stephan Grichting, al que veremos jugar contra España en el Mundial porque es un fijo para el 'viejo zorro' Ottmar Hitzfeld. Grichting le ha ganado la titularidad a Jeremy Berthod, mucho más ofensivo, que parecía un fenómeno cuando debutó en el Lyon en 2003 y, sin embargo, se ha quedado en apenas un jugador correcto tras su paso por el Mónaco. A Stephan Grichting también lo utilizan como central izquierdo. En ese caso, la banda izquierda la ocupa el polaco Dariuz Dudka, un centrocampista defensivo reconvertido que esta temporada ha jugado poco.

Dos centrales con una gran regularidad y que cometen pocos errores para apuntalar de la defensa. Adama Coulibaly es un experto defensor, internacional con Mali, que llegó al Auxerre procedente del Lens hace dos campañas y es un especialista en el juego aéreo. Le acompaña un hombre de la casa: Jean-Pascal Mignot, central o lateral en muchas ocasiones. Jugador de club a la medida del Auxerre y que vivió los momentos de gloria con Guy Roux.
Inamovibles los dos mediocentros durante toda la temporada Delvin Ndinga y Benoit Pedretti. Combinación perfecta entre uno fotísimo físicamente, que marca y domina el espacio (Ndinga) y otro que trata biene balón, organiza, abre el juego a bandas y es un excelente pasador en el juego interior (Pedretti).
Ndinga es un congoleño de piernas largas que equilibra el equipo. Físico y con preponderancia al juego defensivo. Marca y se mueve bien a los ancho del campo. Aseado en la distribución de la pelota, con un buen golpeo con la derecha, está en la temporada de su confirmación con 22 años. A su lado, Pedretti ha asentado una carrera que en algunos momentos pareció una montaña rusa. Enamoró en el Sochaux con 20 años, se asoció su nombre a equipos como Real Madrid y Juventus, y tuvo un discreto paso por el Lyon. Posiblemente le confundieron. En verano de 2006 fichó por el Auxerre y ha recuperado el buen gusto por el fútbol. Ahora con 29 años y en plena madurez, sigue manteniendo las virtudes que apuntó en sus comienzos: calidad para jugar el balón, panorámica, pase y orden en el centro del campo. Es el capitán del Auxerre.

-De tres cuartos de campo en adelante, hay tres fijos en el once: Oliech, Niculae y Jelen. El cuarto futbolista para jugar en la banda izquierda varía en función del rival, el momento de forma de cada uno o el planteamiento del partido. Los minutos se los reparten el esloveno Valter Birsa, que puede ser un segundo delantero o un punta externo; el polivalente Roy Contout o el más especifico para la posición, el marroquí Kamel Chafni.
Dennis Oliech es un fondista keniata muy veloz, que trabaja la banda derecha sin descanso, aunque no es un extremo puro y siempre corta en diagonal. El rumano Daniel Niculae ha ido retrasando su posición conforme avanzaba su carrera. Con 20 jugaba de delantero centro en el Rapid de Bucarest y, ahora con 27 es un segunda punta que baja para recibir. Tiene físico, peso y potencia, pero no es rápido y nunca ha tenido mucho gol.
El mejor de los tres es Ireneusz Jelen, delantero polaco diestro, oportunista y que necesita poco para fabricar una ocasión de gol. No es un atacante fino, nunca jugará en un equipo más grande que el Auxerre, pero es tremendamente práctico para definir y trabajador. Esta temporada ha marcado 10 de los 30 goles de su equipo. Y su altura lo convierte en altamente peligroso en las jugadas de estrategia a balón parado. Tiene movilidad, cae a la banda derecha, se desmarca y siempre está preparado para rematar. En la selección polaca ha jugado con Leo Beenhakker y contará para el nuevo seleccionador, Franciszek Smuda, al que conocí en sus tiempos en el Wisla Cracovia.
*Guy Roux lo fue todo en el Auxerre durante más de cuarenta años. Dirigió al club entre 1961 y 2005 con la breve interrupción de la temporada 2000-2001. Lo cogió siendo un equipo de categoría regional y lo dejó en 2005 con cuatro Copas de Francia y un título de Liga en sus vitrinas. Más allá de los éxitos de una entidad modesta, dejó una filosofía de club clara y un funcionamiento de equipo adecuado.
*El esloveno Valter Birsa se convirtió en noticia cuando pudo haber beneficiado a su equipo provocando una expulsión de Bacary Kone. El árbitro había mostrado la roja directa al jugador del Marsella, considerando que había agredido con un codazo al futbolista esloveno, pero ante la insistencia de Birsa de que no había falta y que Kone debía seguir en el campo, el árbitro cambió la decisión. Las imágenes diron la vuelta al mundo.
*El Auxerre sólo ha ganado una Liga, en la temporada 1995-96. En la plantilla estaban Laurent Blanc; Taribo West; Sabri Lamouchi; Moussa Saib; Stephane Guivarch y y Lillian Laslandes.
*La salida a Mónaco en la jornada 29ª (lunes 29) y cuando reciba al Marsella (2 de mayo) en la jornada 35ª son los partidos más complicados que le restan al Auxerre. En el resto de encuentros se enfrenta a equipos de media tabla que no se jugarán nada.
*El entrenador del Auxerre, Jean Fernandez, ha sido fundamental en las carreras de dos grandes: Zinedine Zidane y Frank Ribery. A Zidane lo subió al primer equipo del Cannes cuando tenía 16 años y a Ribery lo fichó para el Metz (2004) y, más tarde, le rescató para el Marsella (2005) cuando estaba pasándolo mal en el Galatasaray turco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario