martes, 23 de marzo de 2010

Anderlecht de récord, Lukaku estelar

Romelu Lukaku, todo potencia, ante Mathijsen


Los tiempos de gloria han vuelto al Parc de Astrid para el Anderlecht, al menos en el campeonato belga. En Europa merecieron más, pero, en la UEFA League se les cruzó en el camino el Hamburgo y en Bruselas, donde ganaron 4-3 en un partido sin tregua parecido al Werder Bremen-Valencia, salió cruz, como podía haber salido cara.
El Anderlecht finaliza la Liga regular intratable: 22 partidos ganados; 3 empatados y sólo tres derrotas. Números de récord: 62 goles a favor y 20 en contra. Máximo goleador: el fenómeno Romelu Lukaku con 15 goles. Su presidente, Roger Vanden Stock, dice que la Ley Bosman les mató. Tiene razón. Será difícil que puedan mantener a sus mejores jugadores.
La Jupiler Pro League belga no ha finalizado, este fin de semana comienza el ‘play-off’ (1) por el título con seis candidatos y un favorito: el Anderlecht.

Así juega:
Equipo hecho de atrás a adelante con un buen funcionamiento defensivo con su 4-3-2-1. Con Guillaume Gillet como lateral derecho, un cetrocampista que ocupa el lugar del lesionado Marcin Wasilewski (2), al que Axel Witsel mandó al hule para que se perdiera toda la temporada; dos centrales de choque: Juhasz y Mazuch, altos con buen juego aéreo, expeditivos, y el capitán Olivier Deschacht cumpliendo en el costado izquierdo.
La segunda línea es una mezcla entre el fútbol y pase de Lucas Biglia, la fortaleza y contención de Jelle van Damme y el músculo del senegalés Cheikhou Kouyaté. El trabajo de los tres libera y permite que Mbark Boussoufa y el veloz argentino Matías Suárez desplieguen velocidad y que las jugadas de ataque acaben en Romelu Lukaku.
Juego directo. Sin jugadores específicos de banda. Un triangulo ofensivo delante, aunque al revés de lo que es habitual, que le depara excelentes resultados. Dos medias puntas y un delantero, en lugar de un enganche y dos delanteros.
No les importa que el rival tenga superioridad numérica en su zona defensiva: dos centrales siempre sobre Lukaku, porque el ‘9’ con su potencia se basta para arrastrar defensores y abrir un pasillo para la entrada Suárez y Bossoufa desde la segunda línea.
En los partidos que ha pasado al 4-4-2, elimina a uno de los centrocampistas de contención, manda a Boussoufa a la banda izquierda; Van Damme juega de lateral derecho y Gillet pasa al centro del campo en banda. Y en punta, juega con un ‘9’ alto como Tom de Sutter o el argentino Nicolás Frutos para dosificar a Lukaku, características parecidas en los dos, rematadores por encima de otra cosa, y un segundo punta rápido, el también argentino Matías Suárez.
Once tipo claro y sin fisuras. En Bélgica, el Anderlecht es muy superior táctica y físicamente al resto de equipos. Y lo sabe explotar. Crea superioridad en el centro del campo con tres mediocentros, descuelga a los media puntas y ataca en oleadas, una manera de jugar que nunca han conseguido frenar sus rivales.
Recuperado el prestigio en Bélgica, su siguiente paso es regresar a la élite vía Champions. Ya estuvo en la actual campaña, pero no superó el corte de la ronda previa y cayó eliminado por el Lyon. No hay que olvidar que el equipo 'morado' fue uno de los grandes protagonistas en el nacimiento de la Copa de Europa en 1955 (3).

El técnico:
Al Anderlecht lo entrena Ariel Jacobs. Discreto en sus tiempos de jugador, segundo de Franky Vercauteren durante un tiempo, técnico que busca el triunfo a través del equilibrio táctico y la velocidad que generan sus tres jugadores de ataque. Le gusta que sus equipos no regalen nada en defensa. Con esas armas le ha devuelto el esplendor al Anderlecht, que había perdido en Bélgica en las dos últimas temporadas ensombrecido por el pujante del Standard.

La columna de Ariel Jakobs:
Silvio Proto:
Una lesión muy grave le apartó del fútbol cuando estaba nominado para ser uno de los mejores porteros europeos. Se perdió tres temporadas completas en las que sufrió un calvario que estuvo plagado de de mejorías y recaídas. Está de vuelta y mostrando un notable rendimiento durante toda la temporada. Portero ágil, elástico, con grandes reflejos en la línea de gol, intuitivo.

Roland Juhasz: Central que abandera la generación húngara que siempre apunta, aunque no acaba de regresar al fútbol de la Europa competitiva con la selección magyar. Con Nico Pareja (Espanyol) formó una pareja de centrales espléndida hace tres temporadas. Central diestro con un gran físico. Domina el juego aéreo y manda en la línea de cuatro. Sus limitaciones técnicas le obligan a jugar siempre en corto, aunque tiene otras virtudes: va al choque, tiene carácter y es contundente en la marca. A su lado sigue creciendo el checo Ondrej Mazuch, una promesa que destacó en los torneos sub-20 y que es propiedad de la Florentina.

Lucas Biglia: Un ‘5’ argentino puro criado en la cantera de Argentinos Juniors, madurado en Independiente y consolidado en la Liga belga. Mediocentro diestro con buenos fundamentos tácticos y excelente técnica. Su pase en profundidad con el interior es de los mejores del fútbol europeo. Buena distribución del balón. Si no ha acabado jugando en un equipo más grande, es porque siempre ha habido dudas entre los técnicos sobre su consistencia física para competir en una Liga más dura que la belga. Puede que sea un jugador con un físico liviano para una posición llena de africanos fibrados, pero Biglia suple con habilidad y técnica esa discutible carencia. Buen balance entre defensa y ataque. Recupera y distribuye con criterio. Juega a uno o dos toques. Futbolista completo con un notable golpeo de balón, que saca las faltas laterales y los córners en el Anderlecht. Tiene una especial habilidad para superar líneas con un pase interior en profundidad.

Mbark Bossoufa: Apenas era un juvenil, que ya mostraba un talento innato para jugar en la media punta, cuando se enfrentó al Valencia con el Gent en la Intertoto de 2005. Centrocampista con poca altura (mide 1,65), pero con una gran movilidad, dinámico, que se desplaza por todo el frente del ataque y algo fundamental para ese tipo de futbolistas que juegan en la media punta: tiene gol (9 esta campaña, 11 la anterior), aunque su verdadera especialidad es dar el último pase. Habilidoso con el balón en los pies. Escurridizo, difícil de marcar y con manejo de las dos piernas. Tendencia a caer a la izquierda. Buen regate en carrera, mucha explosión y excelente velocidad. Magnífico en los centros laterales.

Romelu Lukaku: Hace un año jugaba con el equipo sub-19 del Anderlecht (cuatro años por encima de su edad), ahora, con 16 años, se lo disputan los grandes de Europa. Nació en Amberes (13 de mayo de 1993), pero su origen congoleño le delata en el físico: alto, potente, fibrado, musculoso. Más allá del impacto de su edad, tiene condiciones para ser un delantero de época. Físico portentoso que todavía tiene que rematar (1,93 y 90 kilos), cinco velocidades, potencia y dominio del remate. Recuerda a Drogba cuando entra desde atrás superando defensas para imponerse con su potencia sobrenatural y acabar las cosas con un remate seco. Delantero centro puro, ágil, con el gol en las venas. A carrera lanzada parece imparable, salta más que nadie y tiene una especial habilidad para ganar la espalda a los rivales. Aprovecha su envergadura para convertirse en un excelente rematador de cabeza. Su media de goles siempre ha estado por encima del número de partidos disputados. En su debut en Primera ha sido el máximo goleador al final de la Liga regular con 15 tantos. No hay que perder la perspectiva, es un jugador todavía en periodo de formación, aunque condiciones para ser uno de los grandes tiene de sobra. Jacobs, con buen criterio, lo está dosificando.

(1): La Liga belga la disputan 16 equipos en su fase regular. Se denomina Jupiler Pro League por el patrocinio de la firma cervecera belga con sede en Valonia. Los seis mejores clasificados acceden a un ‘play-off’ por el título. Los puntos obtenidos en la Liga regular se dividen por dos y se redondean al alza.
El Anderlecht iniciará el ‘play-off’ con 35 puntos. Brujas (29 puntos); Gent (25); el modesto Kortrijk (23), Sint-Truidense (21) y Werengen (21) son el resto de participantes.
La primera de las diez jornadas se disputa este fin de semana y la última el 8 de mayo.

(2): El polaco Marcin Wasilewski sufrió una doble fractura de tibia y peroné por una durísima entrada de Axel Witsel en un Anderlecht-Standard disputado el 30 de agosto pasado. La entrada dejó la pierna del lateral derecho doblada de forma escalofriante, y le obliga a estar de baja entre 10 y 12 meses. Axel Witsel fue sancionado con diez partidos de Liga y uno de Copa de suspensión y pagó una multa de 2.500 euros. Además, la Federación Belga envió el caso a la UEFA y a la FIFA.

(3): El Anderlecht fue uno de los 16 equipos que fundaron en 1955 la Copa de Europa. Su primer partido lo disputó en Budapest, el 7 de septiembre de ese año ante el Voros Lobogo, el actual MTK. Perdieron los belgas 6-3. Los húngaros certificaron su pase en Buselas, donde también vencieron por 1-4. El Anderlecht ha ganado dos Recopas (1975-76 y 1977-78), una Copa de la UEFA (1982-83) y dos Supercopas de Europa (1977 y 1978).

No hay comentarios:

Publicar un comentario