jueves, 4 de marzo de 2010

Camerún: dos sistemas, ni una sola ocasión (Italia 0-Camerún 0)


Oferta amplia de amistosos de selecciones para la noche del miércoles. Me quedo con el Italia-Camerún de Mónaco y el Alemania-Argentina de Munich. Quiero ver a la selección de Eto'o tras el fracaso en la Copa de África frente a un rival europeo, aunque la convocatoria de Italia, con muchos jugadores de clase B, no invita al optimismo. Camerún juega en el grupo de Holanda, Dinamarca y Japón y es una selección interesante. Hay que verla.

Primera parte de Camerún con un sistema 4-1-4-1: El sistema que prueba Paul Le Guen no es malo, el problema es utilizar a los jugadores equivocados. Detrás coloca a Stephane M'Bia de lateral derecho y le hace sufrir, porque Lippi es un viejo zorro y ordena balones en diagonal a su espalda. Luego, sitúa a Nicolas Nkoulou de central, así jugó en la Copa de África, (en el Mónaco juega de mediocentro defensivo y es uno de los mejores de la Liga francesa) al lado del sobrevalorado Bassong. Alexander Song, despliegue, fuerza y energía, por delante de la línea de cuatro no está mal, pero, a partir de ahí viene el problema. Emana en banda derecha y Eto'o en la izquierda es regalar dos jugadores al rival de una tacada. Mandjaeck (Kaiserslautern) y Enoh Eyong (Ajax), que es un centrocampista complementario, jugando por dentro. Nulo acierto en la elección elección, porque ninguno de los dos es un organizador. Kouemaha de '9', como en el Brujas, queda arriba demasiado separado de las líneas y atrapado por los tres centrales iatalianos: el debutante Bonucci del Bari, Cannavaro y Chiellini.

Conclusión 1: Maraña táctica, banda derecha ciega; banda izquierda inexistente y ausencia de fútbol. Ni un remate a puerta ni una ocasión de gol. Eto'o no entra en juego desactivado por el propio sistema y el marcaje dos contra uno. La idea de que Emana y Eto'o entren con diagonales queda frenada desde el incio.

Sgunda parte de Camerún pasa al 4-4-2: Le Guen intenta remediarlo tras el descanso y cambia de sistema y jugadores. Entra Matip, el altísimo mediocentro del Schalke 04, por Eyong y Makoun por Song antes del cuarto de hora. Adelanta a Eto'o para acompañar a Kouemaha y, más tarde a Webo. Y entra el potente Tchoyi (Salzburgo) para hacer la tercera punta. La idea de juntar a Matip y Makoun en el medio es buena. Una pareja que se complementa. Matip quita y empuja; Makoun ordena y puede llagar arriba. Sin embargo, no hay mejoría, porque los centrocampistas de Italia desactivan de nuevo cualquier posibilidad de pase interior y los 'leones indomables' siguen sin jugar por las bandas. Atrás, otro ensayo, se mantiene un excelente n´Koulou al que acompaña ahora Danny Nounkeu, uno de los nuevos defensores que ha fichado el Toulousse esta temporada. Nounkeu mejora a Boumsong, aunque Italia el tridente de Italia: Cosu-Pazzini-Quagliarella, tampoco los ha puesto a prueba. Tampoco se puede analizar a Souleymanou, el portero que juega en el Kaiserispor turco, aunque, por lo visto esta temporada y en pequeños detalles, deja entrever que no es superior a Kameni. Será el suplente en el Mundial.

Conclusión 2: Ni un remate a puerta ni una ocasión de gol. Con el Mundial de Sudáfrica asomando en el horizonte, Le Guen tendrá que aclarar sus ideas tácticas y trabajar deprisa. No sería mala idea hacer una selección girando al rededor de Eto'o (munca mandarlo a una banda para que lo anulen en un dos contra uno jugando lejos del área); colocar a M'Bia en su posición natural de mediocentro y jugar con dos interiores que puedan debordar por fuera. De lo contrario serán presa fácil.

Un detalle sobre Italia: Aburrida como siempre. Muchos jugadores de complemento y algunos en mal momento. Lippi dice después del partido en la RAI que la prueba le vale: Será para descartar jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario