lunes, 1 de marzo de 2010

Neymar, Paulo Henrique Ganso y André



Hubo un Santos magnífico entre 2002 y 2004. Un equipo que enamoraba con Robinho y Diego. Su técnico, Celso Roth, hizo debutar primero a Diego (16 años y, más tarde a Robinho con 17. Diego organizaba el juego de tres cuartos de campo en adelante y Robinho se sacaba ribales de encima como pasmosa habilidad. Pero aquel equipo tenía otros buenos jugadores. El central Alex despegaba antes de volar al PSV holandés; Elano y Paulo Almeida crecían en el centro del campo; Renato, ahora en el Sevilla, llegaba desde la segunda línea; Ricardinho abría los partidos asistiendo y en la jugadas a balón parado y Deivid partía como '9' de referencia en 2002. Más tarde se sumó Ricardo Oliveira en 2003 para hacer muchos goles. Era un equipo que se divertía sobre el campo. Juntos ganaron el Brasilerao (campeonato brasileño en 2002 y 2004), pero el destino y la necesidad de vender jugadores del Santos les separó.
Han pasado seis años y en Villa Belmiro aparece otro equipo insolente, con talento y mucho fútbol. Ahora es el Santos de Neymar, Paulo Henrique Ganso y André al que se le ha sumado la vuelta de Robinho.

El domingo vi el Santos-Corinthians del Paulistao 2010 y, en algunos momentos, el equipo de Dorival Júnior, me recordó a aquel equipo de Wanderley Lusemburgo en 2004. Juegan al fútbol divirtiéndose. Puede que sea un equipo menos hecho, pero tiene gracia. Buen test. El Corinthians, con Ronaldo, Roberto Carlos, Chicao, Tcheco, Elías y Dentinho, era un rival de consideración midiendo la capacidad del líder del campeonato. Neymar, Paulo Henrique Ganso y André eclipsan al resto y acaparan las portadas, aunque no hay que olvidar a otros buenos futbolistas como Wesley y Arouca ex Fluminense y Sao Paulo , que equilibra el juego en el medio del campo. El central Edu Dracena de vuelta de Europa donde jugó en el Fenerbahce y el altísimo portero Felipe, que con 22 años pide paso y le ha quitado la titularidad a Fabio Costa. Además de Marquinho, un centrocampista dinámico, que hace unos años pasó sin demasiada fortuna por la Bundesliga cuando jugó en el Leverkusen. Y Robinho claro, ausente con la selección el domingo, con sus regates imposibles, buscando una estabilidad y, sobre todo, centrar su carrera definitivamente.

El Santos juega un 4-4-2 mirando siempre hacia la portería rival. Si juega Robinho prescinde de un centrocampista puro y pasa a un 4-3-3 con Neymar, André y Robinho en la punta. Así golearon 6-3 al Bragantinos hace unas semanas. Por delante de Felipe, una línea de cuatro con Roberto Brum, Edu Dracena, Durval, Pará. Dos laterales ofensivos y dos centrales de marca. Nada nuevo. A Edu Dracena le vi debutar en el Guarani en 1999. Le gusta el contacto y abusa de su físico. Durval es un central experto que saca el balón bien jugado porque técnicamente está bien dotado. Arouca es el '5' que equlibra tácticamente. Va y vuelve. Quita y marca con su escaso físico (mide 1,68), pero realizando un trabajo sacrificado. Wesley y Marquinhos son dos centrocampistas de toque y llegada intercambiando posiciones y arriba: Paulo Henrique Ganso y André para acabar las jugadas. Para los cambios quedan el pequeño y, sin embargo, fuerte físicamente Madson (ex Vasco) driblando rivales con su escaso 1,58; Rodrigo Mancha alternando con Arouca en la posición de '5', Germano y el ex barcelonista Geovanni encarando la recta final de su dilatada carrera.
Equipo que se desordena tácticamente con demasiada facilidad en muchos momentos del partido. El Corinthians lo pudo matar jugando con nueve por las expulsiones de Moacir y Roberto Carlos en la recta final del partido.

El Santos del futuro será parecido al de 2004 y similar al actual. Ya preparan la salida de Neymar y Paulo Henrique para Europa a cambio de cifras millonarias, pero sin descuidar el futuro y cuidando a los que vienen de las categorías inferiores que acabarán teniendo protagonismo en el primer equipo. Los nombres de Alan Patrick, el recién llegado Zezinho, que parecía haber fichado por el Arsenal cuando jugaba en el Juventude aunque en realidad no fue así, el venezolano Breitner y Jeffersson son desconocidos en Europa, pero, en un par de años estarán en el escaparate. Siempre fue así y seguirá la tradición.

Análisis individual:
Neymar: Físico liviano (1,73 de altura), todavía de niño, capacidad para inventar cualquier cosa. Precoz, hábil para sacarse rivales de encima y descarado con el balón. Ausencia de temor al choque con el rival y capacidad para liderar al equipo cuando todavía tiene 17 años. Siempre ha jugado en categorías por encima de su edad. Necesita vivir cerca del balón. Entrar en contacto con la pelota para decidir en cada lance. Capacidad de aceleración de uno a cien en segundos, cambio de ritmo, regate en corto y largo con salida por los dos lados, caída a banda izquierda para cortar en diagonal. Diestro. Grandes recursos técnicos innatos. Puede jugar en cualquier posición en el frente del ataque, aunque parece más delantero de Robinho. El físico no le impide encarar y buscar siempre el uno contra uno, si va al suelo es porque lo paran con una falta. Golpeo interior y exterior excelente. Contra el Corinthians falló un penalti, aunque no lo tiró mal y Felipe, el portero del Corinthians le hizo un paradón, se rehizo rápidamente, marcó el primer gol del Santos con un remate magnífico tras controlar de costado acomodar el balón y mandarlo abajo al hierro. Luego, habilitó a André en el 2-1 tras desmarcarse, bajar el balón con el pecho y asistir con un pase horizontal. Tiene cosas para pulir. Necesita ganar masa muscular, trabajar el físico, entender el juego y, en ocasiones, no abusar de una técnica depurada. Hace dos años jugaba en los juveniles del Santos y en la Copinha 2008 dio un recital. Ha marcado 22 goles en 60 partidos con el Santos.

Paulo Henrique Ganso: Centrocampista ofensivo. Alto (1,84), planta de futbolista caro, zurdo, con una zancada poderosa, vertical, visión de juego y técnica depurada para colocar el balón donde quiere. Cierto parecido al primer Rivaldo. Más mediapunta que volante ofensivo, porque no tiene una gran implicación defensiva. Le gusta controlar el balón y sacar un pase en profundidad o avanzar buscando la línea de remate. Esconde el balón y habilita. En el Mundial sub-20 de Egipto lo vi jugando demasiado cerca de la banda izquierda, no es su posición, no es un futbolista lento, aunque para jugar tampoco tiene una gran velocidad. Se siente mucho más cómodo jugando por dentro con metros y panorámica. Busca el perfil contrario cuando cae a la derecha para encarar recortar hacia dentro y sacar un remate al palo contrario. En la Copinha de 2008 ya me pareció un jugador diferente con imparable proyección. Por su estilo, en ocasiones parece algo indolente. Ha marcado 14 goles en 65 partidos. Todavía tiene 21 años.

André: Puede que no sea técnicamente el mejor de los tres, pero tiene virtudes y las ha mostrado desde que debutó en el equipo junior del Santos. Los 7 goles que ha marcado en 11 partidos son números excelentes. No es un '9' puro ni por físico ni tampoco por características. Necesita retrasarse unos metros para entrar en contacto con el balón y participar en las jugadas. Velocidad en corto. Buen sentido para desmarcarse. Rapidez mental para decidir la mejor opción. Toca y entra en el área haciendo paredes. Con su 1.84 tiene un físico para trabajar. Sale perdiendo en los choques con los centrales. Se coloca bien. Intuitivo para estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. Parece el complemento ideal para Neymar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario