domingo, 14 de marzo de 2010

El Ajax ha vuelto con su estilo de siempre



Era uno de los partidos de la jornada del domingo. Un Ajax-PSV siempre vale la pena. Ambiente de las grandes ocasiones en el Amsterdam Arena y muchos jugadores para seguir en ambos equipos. Fútbol ofensivo de verdad, 4-3-3 en los dos equipos y mucha alegría en el campo.
Ganó bien el Ajax (4-1), con suficiencia y fútbol y el equipo de Martin Jol se coloca a un punto de su rival de ayer y a cuatro del líder Twentee de McClaren. Hay Eredivisie. Equipo admirable en muchas cosas el Ajax, que se tiene que reinventar verano. La última pieza que perdió fue el central belga zurdo Thomas Vermaerlen, al que vendieron al Arsenal para que confirmara que es uno de los mejores centrales modernos del fútbol europeo. A
Poco antes, una lista interminable: Ibrahimovic, Van der Vaart, Sneijder...

Lo mejor, es que han dejado a un lado los tiempos de fichajes exóticos de jugadores de vuelta o medio pelo, para centrarse en lo que siempre fue el Ajax: un equipo de cantera donde sus futbolistas son educados para jugar en distintas posiciones. Y cuando hay que ir al mercado y se ficha, incorporaciones como las de De Zeeuw y Pantelic (libre de traspaso) sirven para mejoran la plantilla. El último en llegar en el mercado de invierno es Nico Lodeiro, un media punta zurdo uruguayo, magnífico técnicamente, que triunfará en el Eredivisie. Equipo de toque y balón. Ritmo, mucha velocidad y vocación ofensiva desde la línea de cuatro hasta el último punta.

Salvando muchas distancias y matizando varios aspectos, recuerda al Ajax que forjó Louis Van Gaal desde 1991 a 1995 y que cerró el ciclo ganando la Copa de Europa un 24de mayo de 1995 en mi querida Viena. Aquel jugaba un 3-4-3 y el actual se planta con un 4-3-3, pero similar en algunas cosas. Stekelenburg por Van der Saar; Van der Wiel, Alderweireld, Vertonghen y Anita, haciendo las veces de Reiziger, Blind, Frank de Boer y Bogarde o Ronald de Boer; con De Zeeuw-Enoh-De Jong imitando las prestaciones de Seedorf-Rijkaard-Davids en el mediocampo; y delante: Luis Suárez-Pantelic y Emanuelson recordando los tiempos de Finidi-Kluivert-Overmars.
Es cierto que aquel equipo estaba más hecho y que tenía más talento individual y mejor funcionamiento en conjunto, pero aquel fue la culminación de una travesía de cinco años en la que también perdieron algunos buenos jugadores (Jonk y Bergkamp), y este está en fase de formación, pero la filosofía es la misma. Es verdad que los equipos nunca se deben comparar, pero, en tiempos de vulgaridad futbolística, cualquier parecido con el fútbol abierto y ofensivo que practicaba aquel Ajax es un buen espejo.

Centrales modernos: El Ajax comienza a jugar desde su área con Toby Alderweireld y Jan Vertonghen, dos centrales belgas de perfil moderno. Defienden y juegan en balón desde el fondo. Diestro y muy nuevo todavía Alderweireld, zurdo y más hecho Vertonghen. Buena compenetración y mejores prestaciones. Vertonghen ha jugado de casi todo en el Ajax: mediocentro, lateral izquierdo, central... Buena anticipación y mejor salida de la pelota desde el fondo. Si sobrepasa el centro del campo, es para avanzar con claridad o para mandar un balón en profundidad. Buena velocidad en corto. Perdieron mucho con la marcha de Vermaerlen, pero han encontrado al mejor sustituto.
Alderweireld tiene 21 años y ya se ha consolidado en la defensa ajacied. Fortaleza física, anticipación al rival y una técnica más que notable para el puesto de central. Formado en la cantera del Germinal Beerschot como Vermaerlen y Vertonghen. No tiene un físico monumental (mide 1,86), pero domina el juego aéreo. Central bueno para el futuro.

Laterales largos: La tradición no se olvida. Gregory Van der Wiel por la derecha, el lateral de la selección holandesa. Defiende como un italiano y ataca como un holandés. Equlibrado, serio, elige bien las subidas por banda. Siempre busca crear superioridad en el dos contra uno. Buena técnica para centrar. Comete pocos errores. Nunca regala espacio al extremo rival. Cuando llega al área rival lo hace con tanta claridad que ya suma 6 goles en la Liga esta temporada. Este verano será uno de los nombres más repetidos en el mercado. La Juventus ya se reunió con su agente.
El lado izquierdo ha cambiado de nombre. Martin Jol ha invertido las posiciones de dos jugadores ofensivos: a adelantado a Urby Emanuleson y, en su lugar, coloca a Vurnon Anita, un media punta o extremo de origen que pasa a jugar de lateral. Un diestro a pierna cambiada. La posición le va bien. Físicamente recuerda al primer Seedorf. Mejor en fase defensiva que ofensiva. No es un lateral puro y se nota cuando tiene que cerrar por su lado o el rival recupera el balón en el mediocampo y tiene que salir a tapar, ahí sufre en exceso.

Movilidad y cambio de posiciones de los tres volantes centrales: El 4-3-3 obliga a un centro del campo mixto, dos creadores: Demi De Zew y Siem De Jong y un mediocentro de funcionamiento sencillo para quitar: el carunés Eyong Enoh. Los tres intercambian las posiciones, son dinámicos y combinan sus características.
Demi De Zeeuw es la clave del buen juego ofensivo. Centrocampista completo de toque, desborde y ritmo sostenido durante los 90 minutos. Resistencia física para ir y volver. Buen pase interior. Diestro. Saca los córners y las faltas desde el perfil izquierdo. En fase ofensiva es un poco Xavi, un poco De la Peña. Su implicación defensiva es correcta, si tiene que perseguir a un rival lo hace, si tiene que hacer una caída a banda para tapar, no duda. Buena relación con el gol (10 entre las tres competiciones) en un equipo en el que Luis Suárez monopoliza todo lo referente con marcar goles. A la medida del Ajax de siempre, aunque no es un producto de su cantera. Lo compraron este verano después que que ganará la Eredivisie con el AZ Alkmaar. Un acierto.
Eyong Enoh es uno de los tres mediocentros de Paul Le Guen en Camerún. No extraordinario en casi nada, pero ayuda en todo. Articulación simple: quita, marca en el medio, va al suelo para robar, es bastante ordenado y trabaja siempre para el equipo. No es un mediocentro africano de músculo y físico rotundo. Más bien un mediocentro bajo, pero con su 1.78 es resistente, tiene pulmones para ir y volver y es sacrificado. Acaba contrato el 30 de junio y el Ajax trata su renovación. Si no renueva, no le faltarán equipos.
La tercera pieza del centro del campo es Sim De Jong, 'ajacied' desde los 12 años, centrocampista con mucha calidad en la pierna derecha. De la generación de Anita y Van der Wiel. Diestro y llegador. Se incorpora desde la segunda línea. Buen regate en corto, elegante en la zancada, con buen cambio de ritmo. Cuando llega arriba hace daño: 6 goles en la Liga y uno en la Copa holandesa.

Arriba todo comienza y acaba en Luis Suárez: Cuando tienes un delantero que ha marcado 27 goles en 26 jornadas de Liga, además de 6 en Copa y otros 6 en Europa, las cosas son mucho más fáciles. Hablamos del uruguayo Luis Suárez, que no ha hecho otra cosa que marcar goles desde que llegó al Ajax (22 la pasada campaña y 17 la anterior) procedente del Groningen. Y los ha marcado de todas las maneras posibles: de cabeza, con la derecha, con la izquierda, a balón parado, de penalti, de tacón, de chilena. Desde dentro del área grande y desde fuera, dentro del área pequeña. De un remate de larga distancia o a quemarropa. Catalogo amplio para un delantero para un equipo muy grande. Sabe jugar con y sin balón, dentro o alejado del área, con caída a la banda derecha o entrando en diagonal. Un valor seguro.
Su socio es el serbio Marko Pantelic. Llegó libre este verano, porque otros no lo vieron cuando acabó contrato en el Hertha berlinés y se sabía que no renovaría. Además de los 9 goles que ha marcado en la Liga, su labor va más allá. Punta fijo, un '9' de referencia, bueno para aguantar el balón, con carácter para pelear entre los centrales rivales. Juega de espaldas esperando la aparición de Suárez o de cara para culminar una jugada. Con 31 años le queda cuerda. En la Serbia de Antic comparte delantera con Zigic y Jovanovic.
La tercera pieza de la última línea es Urby Emanuelson, uno de los jugadores del Ajax que más ha crecido esta temporada. Lateral zurdo reconvertido a extremo puro. Como lateral despertó dudas en el apartado defensivo entre los ojeadores de muchos equipos que acudieron a Holanda para decidir su fichaje. Era un lateral claro en la ida, aunque discreto en la vuelta y la marca. Les gustaba su desborde y la punta de velocidad, pero tenía puntos oscuros como defensor. Por eso sigue en el Ajax. Ahora juega más adelantado y liberado defensivamente.Sigue siendo un futbolista con vértigo, ágil, dinámico, con capacidad de reacción y, además, ahora tiene más pausa para acabar las cosas.

Los que están llegando: Un buen número de jugadores hechos a la medida del Ajax esperan su oportunidad mientras siguen creciendo. Despierta interés en Europa el danés Christian Eriksen, un media punta liviano, pero con una gran técnica y panorámica para dar el último pase. Ha jugado poco, pero con 18 años no hay prisa. Deja detalles que dejan intuir que hay un gran futbolista en el serbio Miralem Sulejmani, que tiene 21, y es un segundo punta excelente. Acaba de llegar y está en periodo de adaptación el zurdo urguayo Nicolás Lodeiro, también 21 años, consagrado en Nacional, marcó 7 goles en los últimos 8 partidos antes de su traspaso, y con billete para el Mundial con la 'celeste' de Óscar Tabarez. Hay más. Sigue sumando minutos Ismail Aissati (21 años), el centrocampista creativo de técnica exquisita para tratar el balón y visión de juego para asistir, que dejó el PSV porque no tenía contrato profesional y el Ajax estuvo listo para llevárselo sin pagar ni un euro. Y estará Ze Eduardo, un mediocentro brasileño con un físico imponente de 18 años, que acaban de fichar del Cruzeiro para las próximas cinco temporadas. Un Baby-Ajax que promete seguir con la tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario