lunes, 1 de marzo de 2010

La interesante Liga suiza (Axpo Super League )




La Axpo Super League suiza no está dentro de las grandes Ligas. Nunca tendrá el seguimiento de la Premier, el Calcio, la Bundesliga o la Liga española, pero, año tras año, deja un montón de futbolistas listos para competir en los grandes campeonatos. No tiene grandes equipos, pero algunos muy buenos futbolistas. Jugadores buenos y no excesivamente caros. Puerta de entrada para muchos jugadores africanos y escaparate de futuros talentos. La cuestión es elegir bien.
Los equipos alemanes lo descubrieron hace tiempo y sus técnicos acuden cada semana a los estadios suizos en busca de jugadores buenos, profesionales y relativamente baratos. Tranquillo Barnetta es indiscutible en la banda derecha del líder Leverkusen; Albert Bunjaku se ha revelado como un magnífico cazagoles en el Nuremberg (11 hasta la última jornada); el espigado Eren Derdiyok compite con su socio Stefan Kiesling en el mismo Leverkusen y también ha marcado 11 tantos; Christoph Spycher es el dueño de la banda izquierda del Eintracht de Frankfurt donde juega junto a otro internacional: el aguerrido centrocampista Pirmin Schwegler; y en el Wolsfburgo, la portería es para Diego Benaglio, capaz de hacer milagros la pasada temporada. Otra apuesta excelente es la que realizó el Monchenghadbacho por Marcelo Bobadilla. Al delantero argentino lo siguieron cuando ya destacaba en el Grasshoppers mostrando sus características de ‘9’ potente y goleador. Le ha costado unos meses adaptarse a la Bundesliga, aunque comienza a marcar goles. Otro que destaca en temporada más dramática del Hertha es el rubio Fabian Lustenberger, el mediocentro que dirige el juego de la sub-21 helvética.

También los italianos descubrieron el filón. El magnífico mediocentro suizo de origen turco Gökhan Inler jugaba en el Zurich antes de iniciar la aventura italiana para fichar por el Udinese. De eso hace tres años en los que ha sumado 95 partidos como titular en el equipo del Friuli. Quita y equilibra a partes iguales El lateral derecho Stephan Lichtsteiner, formado en la cantera del Grasshoppers, pasó por el Lille antes de recalar en la Lazio donde es el dueño del carril diestro. Al zurdo Reto Ziegler le ha costado asentarse. Jugó en el Wigan, Hamburgo y Tottenham sin demasiada fortuna. Hasta que fichó por la Sampdoria donde demuestra su talento cada semana. Lo mismo que Fabrizio Zambrella en el Brascia.

En la Premier también hay productos suizos. El polivalente Valon Behrami muestra su calidad por las bandas del West Ham al igual que antes lo hizo en la Lazio; el central Philippe Senderos intenta relanzar su carrera en el Everton tras su paso por Arsenal y Milan; mientras que Philipp Degen lo tiene complicado en el Liverpool. Todos despuntaron en uno u otro momento en la Axpo Super League suiza estarán en el Mundial con su selección luchando en el grupo de España.

Cerrado el capítulo de los valores locales, pasemos a los extranjeros que han pasado por la Liga suiza en los últimos tiempos. El segundo punta argentino Matías Delgado juega ahora y hace goles en el Besiktas turco, aunque, antes, su fútbol ya destacó en el Basilea (58 en 113 partidos); dos años le bastaron al centrocampista croata Ivan Rakitic para demostrar su talento en el mismo Basilea antes de fichar por el Schalke 04 donde coincidió con sus compatriotas, el potente goleador Mladen Petric ahora en el Hamburgo y el magnífico centrocampista serbio Zdravko Kuzmanović ex Florentina y ahora en el Stuttgart.

El mediocentro senegalés Pape Bouba Diop se ha ganado el respeto en la Premier por ser un portento físico y su solidaridad en el campo tras su paso por el Fulham y el Portsmouth, aunque antes se forjó en Grasshoppers y Newchatel Xamax; en el mismo equipo creció en Europa Benjani Mwaruwari, el delantero de Zinbawe, antes de saltar a la Premier para jugar en el Manchster City y Sunderland.
Por otro de los grandes equipos suizos, el Zurich FC, han pasado goleadores como el congoleño Shabani Nonda, ahora en el Galatasaray; segundas puntas interesantes como Daniel Gygax (Nuremberg); mediocentros con un gran futuro, Blerim Dzemaili, fichado por el Parma y brasileños adaptados a Europa como el punta Rafael (Hertha).

Los tres últimos futbolistas es saltar a la fama y a una Liga más competitiva han sido Seyudou Doumbia, Ideye Brown y Almen Abdi.
Doumbia es un delantero de Costa de Marfil, que se cansó de marcar goles en el Young Boys antes de fichar por el CSKA de Moscú por 15 millones de euros cuando hace un año valía cuarta parte. Con una punta de velocidad extraordinaria, potencia en la arrancada, ideal para un equipo que juegue a la contra, es goleador en estado puro que, sin tener un físico monumental (mide 1,79), tiene un instinto natural para hacer goles. Se marchó dejando 19 goles en 18 partidos.
El Sochaux francés estuvo rápido y se llevó al nigeriano Ideye Brown, que también apunta alto. Delantero centro con un gran físico, especialista en el juego aéreo, los 12 goles en 17 partidos con el Newchatel Xamax le otorgan crédito. Tiene 21 años y un enorme margen de mejora. Lo normal, es que mantenga su proyección, pula defectos y gane en aspectos del juego.
También el Le Mans se adelantó a otros equipos y fichó al centrocampista de origen kosovar con pasaporte suizo Almen Abdi. Acababa contrato el próximo 30 de junio, no esperaron y por 500.000 euros se lo llevaron a la Ligue 1 gala. La temporada pasada Abdi marcó 19 goles pese a ser centrocampista y finalizó el campeonato como segundo máximo goleador del campeonato suizo. Volante ofensivo o mediapunta, versátil para moverse en toda la zona de ataque, su mejor posición es jugando por detrás de los puntas. Sin contar su espacial habilidad a balón parado. Todo con 23 años y mucho futuro por delante.

Y ahora mismo, dos centrales: Heinz Barmettler del Zurich y Beg Ferati, que es titular en el Basilea; Valentin Stocker,(20 años), el dinámico centrocampista del Basilea; el lateral derecho ghanés Samuel Inkoom (20 años), también del Basilea; el excelente mediocentro ofensivo sueco de origen serbio Dusan Djuric del Zurich y, sobre todo, la nueva joya Nassim Ben Khalifa, la delantero de la selección sub-17 que juega en el Grasshoppers, son los jugadores a seguir. Ben Khalifa es un delantero técnicamente por encima de la media al que acompaña un buen físico (1,83), explosivo, con un buen regate y excelente golpeo de balón.

-El fútbol helvético ha crecido tanto que su selección sub-17 es la actual campeona del mundo de la categoría.
-La Florentina acaba de fichar a Haris Seferovic, uno de los destacados de ese Mundial, mientras que Inter, Barcelona y Chelsea se pelean por conseguir los servicios del punta Nassim Ben Khalifa, la gran esperanza suiza. Benjamin Siegrist, que fue nominado mejor portero de la categoría ya es propiedad del Aston Villa; el central Frederic Veseli fichó por el Manchester City y el centrocampista Pajtim Kasami (Bellizona) tiene ofertas de tres equipos ingleses.

-La Liga suiza recibe su nombre al patrocinio de la compañía energética suiza Axpo.
-La forman 10 equipos y se disputan cuatro vueltas. Se enfrentan todos con todos, dos vez en su estadio, y otras dos en el del rival.
-Desciende a la Challenger League (2ª División suiza), el último clasificado. El noveno clasifica disputa una eliminatoria de promoción ante el segundo de la Challenger League.
- El Grasshopper ha ganado 26 títulos, mientras que el Servette, en la actualidad en Segunda División, suma 17.
-El campeonato comienza a mediados de julio y finaliza a finales de mayo.
-Hay un parón invernal entre principio diciembre y febrero.
-Tras 22 jornadas disputadas, el Young Boys de Berna es el líder con 50 puntos; cuatro más que el Basilea, que es segundo y suma 46, y doce sobre el tercero Lucerna con 38 puntos.
-Basilea-Grasshoppers que se disputa el próximo sábado a partir de las 17:45 es el choque más interesante de la jornada 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario